Simposio internacional de Ejercicios Espirituales 2022

El P. Pablo Lamarthée sj comparte su testimonio sobre la experiencia vivida en el Simposio internacional de Ejercicios Espirituales, realizado en el mes de junio en Manresa, España. 
Testimonio
500 años después de la experiencia de San Ignacio de Loyola, nos reunimos durante 5 días en la Cueva de San Ignacio, en Manresa, ochenta personas dedicadas a los ejercicios espirituales de 27 países diferentes. Reflexionamos en torno a la actualidad de la propuesta de los Ejercicios Espirituales y a las posibilidades que nos ofrecen hoy.
Fue una oportunidad excepcional para reflexionar y discutir sobre los frutos de un texto que sigue abierto, fecundo y dando vida, pero que al mismo tiempo exige adaptación y revisión. Desde el primer momento y a lo largo de todo el encuentro ha surgido con fuerza una cuestión: qué es lo irrenunciable de los Ejercicios y con qué criterios se pueden hacer adaptaciones con audacia. 
Hemos podido escuchar diferentes modos en que los Ejercicios se adaptan a las diversas culturas y cosmovisiones: pueblos originarios de diferentes continentes, los márgenes sociales, el mundo protestante, las redes sociales y la televisión, etc. Impresiona cómo jesuitas y laicos de todo el mundo siguen apasionados con este legado de San Ignacio que tan bien hace a la gente, a la Iglesia y al mundo. 
El Papa Francisco ha dirigido unas palabras a través de una carta, en ella mostró su interés por esta iniciativa expresando a los participantes del simposio “el privilegio y también la responsabilidad de repensar el camino que recorrió Ignacio” y pidiéndoles que “en este mundo tan agitado urge encontrar el lenguaje y la forma de conectar simultáneamente con Dios, con el núcleo de cada ser humano y con el servicio que nos compromete con las realidades de nuestro tiempo”. Francisco ha recordado también que los Ejercicios Espirituales «en cada generación y en cada contexto deben poder recrearse y adaptarse, como el mismo San Ignacio dejó escrito».
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *