Sobre la pandemia y los aprendizajes pendientes de los estudiantes

Compartimos un artículo escrito por Vilma Reyes, coordinadora de la red de homólogos académicos de FLACSI, sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes en tiempo de pandemia.

Con ocasión de la pandemia, y los avatares que han vivido los colegios para apuntalar sus procesos escolares en vía a que los alumnos aprendan integralmente, surge la pregunta sobre los aprendizajes de los estudiantes y sus consecuencias. Han surgido planes estratégicos que buscan compensar y propulsar la educación en función de su sentido: la construcción de un modelo de persona con las competencias, aprendizajes y requerimientos que hoy nos demanda la familia y la sociedad.

¿Cuáles son las reflexiones actuales sobre los aprendizajes pendientes de los estudiantes en tiempo de pandemia?

Toda propuesta de formación es para alguien y se hace de acuerdo con algún propósito común para que, en mayor o menor medida, germine lo propuesto en este alguien y tenga efectos en la comunidad. La metáfora de la germinación referida a la formación es apropiada porque expresa el hecho de que la formación sólo se genera desde el interior y se desarrolla a partir del modo como la vive y cómo es cada persona… Así es pertinente preguntarse por el sentido de una formación cuando no incide de un modo relevante en la persona, ayudándola a mejorar su forma de ver las cosas y su modo de entenderlas y de hacerlas por sí misma. – Joan Rué Domingo (2018)

Los procesos formativos auténticos ocurren en experiencias contextualizadas y con personas reales de carne y hueso; lo cual es indicativo de la importancia de la presencia física de los sujetos centrales del acto educativo, en esas situaciones tan significativas como son los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estos dos procesos no suceden de manera natural, requieren de la intervención y de la mediación docente. Con ocasión de la pandemia hemos venido comprobando que ha sido necesaria la vivencia del aula de clase como espacio comunitario, aquel que construye convivencia pero que también configura procesos muy neurálgicos para la formación humana de los chicos. No basta con proveer las estrategias de enseñanza más expeditas, ni que los niños aprendan en relación directa con la información que reciben a través de textos y del mismo ordenador. Si bien la virtualidad cumple una función importante para el aprendizaje, se queda corta para la conformación de las variables necesarias en la construcción de la identidad humana y el proyecto de vida de tantos niños y jóvenes.

El espacio escolar ocurre como un acontecimiento bastante especial que aporta valor en la construcción de los vínculos y de los procesos de aprendizaje que van forjando el carácter. La mediación docente en medio del trabajo personal y colaborativo en los espacios del aula y otros sucedáneos, contribuyen en el desarrollo de los saberes contextualizados y de las competencias necesarias para que los estudiantes enfrenten el mundo real con gran solvencia y capacidad. Varios estudios recientes nos van mostrando la relevancia del espacio escolar, la importancia del maestro en la relación con sus discípulos y la socialización como instrumento potente en la facilitación de una sana convivencia. La escuela es un excelente laboratorio para la vida.

Uno de los aspectos preocupantes, como producto de la virtualidad es que los procesos de enseñanza no tuvieron la garantía directa de la experiencia de los aprendizajes. Los docentes no veían a los estudiantes porque éstos no prendían sus cámaras, no había una intermediación sobre el trabajo, ni los reflejos directos sobre el trabajo estudiantil. Los estudiantes no solo no aprendieron los saberes necesarios, sino que se quedaron insolventes para asociar estos saberes con el contexto, en articulación con otras voces, y con la favorabilidad del trabajo colaborativo con los pares. Estar en la escuela, escuchar de manera directa a los otros, trabajar en grupo, resolver problemas, conversar y discutir, construir itinerarios de aprendizaje en una secuencia ordenada, todo ello coadyuva en la gran fortuna de aprender.

Entonces se habla de muchos aprendizajes que se quedaron en la lista de pendientes. Entre tantos, espacios de socialización no habitados, experiencias no vividas de manera suficiente, conocimientos profundos, construcción de vínculos con los pares, funciones ejecutivas que se van ganando a fuerza de cumplir horarios, llevar a cabo responsabilidades, desarrollar tareas, trabajar con otros, programar y organizar los tiempos.

A continuación quisiera compartir el abordaje del observatorio del tecnológico de Monterrey sobre el tema, con el fin de que los lectores puedan luego ampliar el espectro de las reflexiones y aportar valor o crítica a un tema tan álgido vivido con motivo de la pandemia. Muchos recibimos con entusiasmo el regreso de los alumnos a las clases, sabiendo que los desafíos de este tiempo presente son muchos y que los pendientes habrá que reformularlos para solventar los faltantes y resolver la encrucijada de la educación actual:

https://observatorio.tec.mx/edu-news/abordando-las-consecuencias-del-aprendizaje-inconcluso

Algunas preguntas que nos sirven para ampliar nuestras consideraciones al tema de las consecuencias del aprendizaje inconcluso:

  1. ¿Cómo está siendo la reapertura de la escuela de manera segura?
  2. ¿Hemos hecho ajustes en el currículo para el abordaje de la enseñanza y el aprendizaje?
  3. ¿Hemos podido observar y categorizar los faltantes de los estudiantes en este tiempo de pandemia?
  4. ¿Qué ajustes hemos tenido que hacer a los currículo actuales, y cuáles han sido las ganancias de este ejercicio?
  5. ¿Qué avances hemos logrado con respecto a la familia, en atención a sus preocupaciones y sus modos de afrontamiento en este tiempo?
  6. ¿Cómo preparamos los entornos de aprendizaje para hacerlos mucho más efectivos y motivantes?
  7. ¿Qué tiempos hemos ocupado en pensar la escuela del próximo futuro?
  8. ¿Volveremos atrás, o esta crisis ha ocasionado una oportunidad para transformar temas de fondo?
  9. ¿Qué hemos podido reflexionar alrededor de los aprendizajes pertinentes y necesarios?

Fuente: flacsi.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *