Tercera Probación: novedades sobre los Jesuitas en su última etapa de formación

El grupo de Jesuitas que se encuentran en Cochabamba, Bolivia, transitando la etapa de la Tercera Probación, nos comparten novedades sobre las actividades realizadas en este último tiempo. Actualmente están transitando el quinto mes de esta experiencia de formación que comenzó en el mes de Febrero.

Junio de 2020

La vida en la Tercera Probación sigue su ritmo ya en su quinto mes. Cada día a día viene significando “encontrar a Dios que muchas veces parecía escondido y aquí fue generosamente revelándose en los detalles dando sentido a la vida y a la misión.” (Marcos Vinícius, SJ. BRA).

En estas semanas del tiempo de pascua hemos compartido algunos cursos y temas fundamentales para este tiempo de renovación y profundización. 

El curso largo de CONSTITUCIONES de la Compañía con nuestro instructor Agustín Rivarola, SJ (ARU), donde la dinámica siempre es de lectura de cada una de las diez partes, profundización personal y compartir grupal de las realidades de la Compañía como fue pensada en su origen hasta la actualidad que vivimos. “Leer las fuentes recrea nuestros modos de comprender y amar el cuerpo al que nos sentimos invitados a pertenecer por el resto de nuestras vidas.” (Emmanuel Sicre, SJ. ARU). También aprovechamos para tener un bonus track de ADMINISTRACIÓN en la Compañía con Freddy Quilo Quispe, SJ (BOL) nuestro ministro que fue durante 10 años ecónomo de su provincia. 

El curso ASCÉTICA Y MÍSTICA CONTEMPORÁNEAS con Benjamín González Buelta, SJ (ANT) desde Rep. Dominicana fue una hermosa posibilidad de reflexionar. “Este taller significó para mí una invitación a la lucidez, a saber, encontrar a Dios en el corazón de nuestra cultural actual, en sus contradicciones, pero también en sus genuinos valores.” (Deyvi Astudillo, SJ. PER). Además, “el taller de ascética y mística me recordó que todos y todas, tenemos capacidad para salir de nuestras cuevas, frías y húmedas, ya que en nosotros vive una primavera siempre deseosa de florecer y que está amenazada de manera permanente. Por eso, debemos trabajar por ella con esperanza”. (Enrique Carrasco, SJ. MEX).

Luego, vino el curso de AFECTIVIDAD CÉLIBE con Rufino Meana, SJ (ESP) desde Madrid. Cada día, los temas invitaron “a crecer en la integración personal para abrirme en mi relación con los demás” (Oscar Fuentes, SJ. ESP). Así como a “tomar consciencia de una manera más honda que, como seres humanos, somos llamados a vivir relaciones íntimas, libres y liberadoras.” (Giuseppe Riggio, SJ. EUM)

Además, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DE ABUSO con la religiosa de la Congregación de Jesús, Estela Clara Grignola CJ desde Argentina. En palabras de dos compañeros: “Las charlas sobre víctimas de abusos para mi significaron una toma de consciencia de esa triste realidad, que afecta a muchas personas. También la oportunidad de solidarizarse con ellas y tener más posibilidades de ayudarlas en la superación de sus dolores y sufrimientos por medio de un acompañamiento más efectivo”. (Edilberto Brandão, SJ. BRA). “Y para mí significaron una oportunidad de abrir el entendimiento y el corazón a la dolorosa problemática del abuso desde la perspectiva de la mujer y de las víctimas. A la vez, una interpelación a cuidar mi modo de estar y comunicarme como varón en una Iglesia que por su historia y estructura tiene gran riesgo de reproducir modos machistas de la fe”. (Rodrigo Castells, SJ. ARU).

A pesar de los condicionamientos de este tiempo de pandemia, pudimos llevar a cabo algunos servicios pastorales a distancia. Fue el caso de un par de compañeros donde “el curso virtual con los coordinadores de pastoral de Fe y Alegría Bolivia nos ha hecho entender que estamos llamados a dar vida construyendo juntos la Escuela de las posibilidades al buscar entender la realidad de la innovación pedagógica desde lo virtual”. (Jesús Díaz Corpas, SJ. COL). Otro grupo de compañeros se sumaron como acompañantes espirituales: “El apostolado virtual de acompañar en ejercicios espirituales para mí significó un espacio de encuentro, síntesis y creatividad. Seguir el soplo para encontrar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios. Conocer los corazones de l@s bolivian@s y el amor de Dios hacia ell@s”. (José Suárez Trueba, SJ. MEX).

Por último, compartimos que durante todo este mes de junio estaremos repartidos en las comunidades jesuitas de Cochabamba y La Paz compartiendo la vida entre compañeros. Y dos de nosotros, en el Hogar de las Hermanas del Sagrado Corazón sirviendo a niños y niñas con discapacidades diversas. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *