Tomás García-Huidobro SJ: Pensar desde el ‘nosotros’ como camino de conversión

Tomás García-Huidobro sj, chileno aplicado a la región rusa de la Compañía de Jesús, es rector del Collegium Russicum en Roma. Se trata de una dependencia de la Congregación para las Iglesias Orientales confiado a la Compañía, con una estrecha relación al cristianismo eslavo y la diversidad que representa el diálogo con los diversos ritos de los que provienen sus estudiantes (actualmente lo habitan católicos de rito latino y bizantino; ortodoxos rusos, serbios, griegos y rumenos; y cristianos no calcedonienses de la Iglesia armenia y siro malabar .

En medio de la crisis sanitaria mundial, el P. Tomás reflexiona sobre el tiempo que estamos viviendo y su visión de las alternativas posibles de conversión que surgirán post COVID 19.

¿Cree que esta pandemia cambiará el modo de vivir la fe, de relacionarse de las comunidades? 

Se habla mucho que luego de esta tragedia que estamos viviendo nuestro mundo cambiará. Se habla incluso de un cambio de época. Yo lo dudo. El hombre ha vivido traumas tan y mucho más grandes a lo largo de la historia: la peste negra, la primera y segunda guerra mundial, el genocidio armenio, ucraniano y judío…y el hombre sigue siendo el hombre. Tampoco creo que el verdadero cambio pasa por modificar estructuras sociales o eclesiales, lo que sucedería milagrosamente después de esta pandemia. A mi parecer, esta es una lectura ingenua sobre el ser humano. Creo que el egoísmo no está en las estructuras sociales o eclesiales per se, el egoísmo es reflejo del corazón de cada uno de nosotros, cristianos en necesidad de conversión. 

 ¿Cómo debiese un sacerdote habitar esta nueva realidad?; ¿Cómo debiese hacerlo un creyente? 

Dicho lo anterior, creo que cada persona, religiosa, laico o sacerdote, debe (mos) abrirse (nos) a la misericordia de Dios desde la propia verdad de debilidad, pecado y auto justificaciones. Hay una cosa, sin embargo, que me ha ayudado mucho este tiempo. Es una reflexión de nuestro Padre General, Arturo Sosa SJ, que ha apuntado a esta pandemia como un reflejo de un mundo estrechamente interconectado. Eso ya lo sabíamos desde nuestra economía global y abierta. Pero la pandemia le ha dado un acento de dramatismo a esta consciencia. Me parece que esta constatación tiene un aspecto místico muy potente. Hace años trabajé con un Jesuita en Japón, un maestro Zen, que insistía que la iluminación no era más que dejar de pensar desde el “yo” y comenzar en pensar desde el “nosotros”. Y no hay necesidad de ir al Zen para admirarse de la profundidad de esta afirmación, bastaría con leer la experiencia de San Pablo que reflexiona sobre las primeras comunidades hablando de un “solo cuerpo”. O mirar también el maravilloso trabajo de nuestros compañeros en Tirúa que nos han abierto esa misma intuición desde el punto de vista de la comunidad y la naturaleza. Personalmente este abrirse a la conciencia de pensar desde el “nosotros” puede ser un camino de conversión. 

¿Cómo visualiza la misión de la Iglesia y de la Compañía en particular post COVID-19? 

Nuestra misión (de la Compañía) siempre ha de ser aportar con humildad al discernimiento en la Iglesia. Para ello estamos llamados a contribuir desde la libertad, la apertura, y la rica formación que tenemos. Creo que uno de los desafíos grandes después de esta pandemia será la redefinición de ciertos valores que hasta ahora habían definido la cultura occidental. Me imagino que se abrirá un debate muy grande sobre la libertad de movimiento, la privacidad de la información de cada persona, se abrirán nuevos controles facilitados con la tecnología, etc. Creo que se dará un debate interesante entre los valores relacionados con las libertades individuales y los valores relacionados con la colectividad. Me gustaría que la Iglesia, y en particular la Compañía, aporten desde el discernimiento y los valores cristianos a estos desafíos.

Visita su blog personal para conocer más sobre sus escritos: Tomás García-Huidobro, Misticismo judío y orígenes del cristianismo

 

Fuente: jesuitas.cl

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *