Ordenaciones Sacerdotales 2016

En el marco de la novena a Nuestra Señora de los Milagros, cuya fiesta celebra el 9 de mayo, se llevaron adelante las ordenaciones sacerdotales de Marcos Muiño SJ y Rafael Stratta SJ. Fueron las primeras en el Santuario después de 51 años.

La celebración contó con una amplia presencia de jesuitas de todas las comunidades de Argentina y Uruguay; familiares y amigos que se sumaron a la comunidad del santuario para acompañar este feliz acontecimiento.

¿Quiénes son los Ordenados?

Marcos Muiño (SJ) nació el 11 de diciembre de 1984, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el seno de una familia de misioneros. En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, en la ciudad de Deán Funes (Córdoba) cursó la enseñanza básica y media. Luego, estudió dos años Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, Rafael Stratta (SJ) nació en Santa Fe, el 3 de octubre de 1982. Su enseñanza inicial, primaria y secundaria tuvo lugar en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. Luego cursó cuatro años de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Ambos ingresaron al noviciado de la Compañía de Jesús en 2005. Al finalizarlo, en 2007, hicieron los votos de pobreza, castidad y obediencia. Luego de este paso, partieron hacia San Miguel, provincia de Buenos Aires, para iniciar los estudios en filosofía, disciplina en la cual ambos son licenciados.

Luego de esta etapa, Marcos realizó su Magisterio en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, y en la Parroquia Jesús Resucitado, de Alto Verde, entre los años 2011 y 2012. En ambos lugares, sirvió en la Pastoral, en proyectos sociales y en la Red Juvenil Ignaciana.

Mientras tanto, Rafael hizo la misma etapa de formación en el Colegio Seminario, de Montevideo, Uruguay, entre los años 2011 y 2012.

Entre los años 2013 y 2015, ambos partieron hacia Chile. Allí realizaron sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante ese tiempo, Marcos trabajó apostólicamente en el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad, Jesuita Alberto Hurtado, en Santiago de Chile. Rafael, fue destinado a la red de colegios de “Fe y Alegría”.

El 12 de diciembre fueron ordenados diáconos en Chile. Desde marzo de este año, Marcos Muiño reside en Córdoba donde fue destinado a trabajar en la Universidad Católica de Córdoba y está realizando un posgrado en Teología.

Rafael Stratta vive actualmente en Buenos Aires donde realiza un posgrado en Teología y colaborará con la pastoral vocacional y la formación de jesuitas estudiantes.

Primeras Misas

La primera misa de Marcos fue en la Parroquia Jesús Resucitado de Alto Verde, el domingo siguiente a la mañana. La misma contó con la presencia de varios jesuitas y la gente del barrio, que se encargó de ornamentar el lugar y preparar algo para agasajar a los presentes una vez terminada la misa.

La de Rafael fue el domingo 1° de Mayo, en el mismo Santuario donde fueron ordenados el día anterior, a las 19.30.

La fiesta

Antes del día de Nuestra Señora de los Milagros, el Santuario se vistió de fiesta. Y la fiesta no se ha terminado, porque, como cuentan desde la comunidad de Santa Fe “nos han dejado muchas resonancias”.

Así han relatado ellos cómo ha sido la experiencia y el trabajo de ser anfitriones para semejante evento:

“Hacía falta una fiesta por acá, sobre todo para los más castigados por las inundaciones.

En estos días, se sucedieron múltiples encuentros y reencuentros. Con Marcos y Rafa, con esa parte de su historia que se quedó por acá para siempre. Con los muchos compañeros que vinieron y con ellos la calidez del saludo, las charlas gratuitas, las sobremesas interminables, las anécdotas de color que empecinadamente nos contamos y celebramos una y otra vez, y que expresan bastante de lo que somos. Nos encontramos con las novedades que cada uno trajo en cada rato comunitario, gozosas muchas de ellas. El encuentro de Alto Verde con La Inmaculada, como desde hace muchísimos años, que sigue siendo un buen testimonio.

Acoger a tanta gente de golpe y en clave de fiesta, evidentemente no fue fácil, pero fue un trabajo silencioso que nos sentimos contentos de poder hacer para una celebración como esta. Sentimos el deseo de tirar la casa por la ventana. Mucha gente nos ayudó para eso, quitándonos bastante la carga, para poder compartir con las visitas como buenos anfitriones. Damos gracias por ese sostén.

Marcos y Rafa, seguramente, podrán contarnos lo que ellos vivieron, esa Gracia de años que desembocó en su Ordenación Sacerdotal; pero nosotros, como ocasionales compañeros anfitriones, les compartimos sencillamente que en esos días nos hemos sentido partícipes de esa gracia, que en última instancia es esta Gracia en la que estamos, la Compañía de Jesús. Cada uno a su manera ha formado y forma parte de ella.

Encuentros como el vivido nos ayudan a seguir formando Cuerpo para la Misión.”

Fuentes: Noticias de Provincia // Diario el Litoral

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *