Conversando con Javier Melloni SJ

En medio de su paso por Chile, este jesuita español, antropólogo, teólogo y escritor regaló, al equipo de Vocaciones Jesuitas Chile, una mañana para conversar sobre la vocación, la espiritualidad ignaciana y muchos temas más.

Te dejamos aquí transcrita una parte de la entrevista. Si quieres verla entera, haz click en este link 

Nosotros acá en Chile estamos en un momento en el que parece que se nos ‘perdió Jesús’. E intuitivamente decimos ‘no, está ahí’, ciertamente. ¿Cuáles crees tú que son las claves para poder recuperarlo, para poder descubrirlo en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo? A lo mejor son nuevos lentes, de alguna manera. 

Totalmente, yo creo que estamos llamados a una conversión radical. Conversión significa ‘un giro de la mente y del corazón’. Es un giro afectivo y un giro cognitivo. Una manera de abrirse y de reconocerle bajo nombres nuevos, incluso. Si en Filipenses dice que Jesús, siendo de condición divina se vació de sí mismo, se hizo uno de tantos, llegó hasta la muerte en la cruz y ahí en el abajamiento total, es el Nombre sobre todo nombre, significa que Jesús está en el interior de todos los hombres. Y por lo tanto, a través de los distintos nombres con los que los jóvenes e incluso los que están en contra de la Iglesia, nombran lo que para ellos es verdadero, ahí está Jesús escondido. Entonces nuestro esfuerzo, yo creo, que consiste en ir hacia los demás. Porque el Nombre de Jesús posibilita los demás nombres, no los secuestra, no los abduce. Al contrario, los ilumina. 

Para mí esa es la experiencia cristiana que cada vez estoy entendiendo más: Jesús abre, no cierra. Porque Él mismo es vaciamiento. Jesús es el encuentro del vaciamiento de Dios en el ser humano y del ser humano en Dios. En ese vaciamiento mutuo aparece Jesús. Ahí donde el ser humano se vacía a sí mismo por amor a los demás, hacia una causa justa, una causa verdadera, ahí está Jesús, aunque no tenga el nombre que nosotros sabríamos identificar en primer lugar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *