Dios pasó por El Salvador

El 14 de octubre será canonizado Monseñor Romero: ¿qué valor tiene este evento para los católicos de hoy?

Por Ignacio Castro SJ

“En la actualidad, para los católicos las canonizaciones ya no son importantes”. Este fue el comentario que me realizó un amigo al contarle que el próximo domingo 14 de octubre el papa Francisco concederá la categoría de santo a Monseñor Óscar Romero. Este acertado comentario cuestionó mi emoción por dicho evento, pues: ¿por qué la canonización de Romero puede ser importante para nosotros hoy?

En la medida en que profundizamos en su vida, es posible descubrir a un sacerdote que aprendió a ser pastor junto a su pueblo; es posible descubrir a un cristiano con los ojos fijos en el Jesús pobre y sencillo; es posible descubrir a un hombre disponible y valiente a la invitación del Dios de la Vida, porque “siempre intentó seguir el Evangelio, aunque no sospechara a donde lo iba a llevar” (Óscar Romero: “La voz de los sin voz”).

A lo largo de los años, Romero fue comprendiendo que algo esencial en el seguimiento de Jesús es la capacidad de saber mirar la realidad y dejarse afectar por ella. De esta manera, fue capaz de abrir su corazón y su mente para dejar entrar al espíritu de Dios que se reflejaba en aquellos con quienes compartía, haciendo que esa realidad cuestionara incluso sus seguridades y certezas más arraigadas.

Monseñor Romero fue un místico de ojos abiertos que pudo profundizar en su opción por el Reino porque estuvo cerca de los que sufren, escuchando su voz y dejándose transformar por ese susurro suave que proclaman los preferidos de Dios.

El también mártir Ignacio Ellacuría S.J., quien vivía en El Salvador en el momento de la muerte de Monseñor Romero, dijo una vez: “con Monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador”. Ojalá que de nosotros y nosotras hoy se pueda decir lo mismo: contigo, Dios pasó por el apostolado, por la universidad, por el trabajo…

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *