Una Experiencia que nos Enseña Mucho

Los laicos en la parroquia de Fátima según el Cardenal Daniel Sturla.

La comunidad de laicos que lleva adelante la parroquia de Fátima, en el barrio Cerro en Montevideo, junto con el sacerdote jesuita Álvaro Pacheco y el diácono permanente Adrián Márquez fue uno de los temas sobre los que habló el cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla sdb, en su programa semanal “La Alegría del Evangelio”.

En el Cerro hay varias parroquias. Está la parroquia de Santa María de la Ayuda, donde el párroco es el P. Guillermo Porras; está la parroquia que llevan adelante los oblatos de María Inmaculada, este año el P. Luigi es el párroco; y está la parroquia de Fátima, una parroquia que también se llama de los lituanos porque en un momento la comunidad lituana tuvo mucha importancia allí y de hecho había jesuitas lituanos, que fueron los fundadores de esta comunidad parroquial, y todavía está la comunidad lituana presente en la zona y en alguna celebración de la parroquia.

Pero los jesuitas tuvieron que dejar como tal: allí había una comunidad, después quedó el Padre Jorge Crovara solo, finalmente no había posibilidad de envío de un personal allí. Pero entonces se logró un acuerdo que creo que ha sido muy muy positivo por el cual la comunidad asume una tarea de mayor responsabilidad. Pero también la CVX, las Comunidades de Vida Cristiana, un movimiento ligado a la Compañía de Jesús, asumió como tal el acompañar a esta comunidad parroquial y el trabajar juntos. Entonces, de algún modo se está evaluando, es algo que comenzó hace cuatro años y que es una experiencia hermosísima de trabajo conjunto: CVX, comunidad zonal-parroquial, y allí hay, por un lado, el administrador parroquial que sigue siendo un jesuita, el P. Álvaro Pacheco SJ, pero al mismo tiempo está el diácono, Adrián Márquez, que realmente estupendo cómo ha sabido conjugar con una calidad y una calidez extraordinaria. Adrián es diácono permanente y realmente su tarea ha sido muy buena. Pero cada uno de la comunidad ha asumido con una responsabilidad extraordinaria la tarea que tienen por delante, lo que han ido haciendo.

Muchas veces, y así me lo contaban, la pregunta que salía era “¿bueno, pero acá quién manda?”. De pasar del “¿acá quién manda?” a darse cuenta que cada uno tenía que asumir la propia responsabilidad para que la comunidad parroquial siguiera adelante.

Yo creo que esto nos enseña mucho. Obviamente, nada quita la esencialidad que tiene en una comunidad cristiana la presencia ministerial del sacerdote, y concretamente en una parroquia la del párroco. Pero, la historia nos va diciendo que muchas comunidades están en una situación, digamos así, donde, en Montevideo no tanto pero sí en el Interior, de necesidad absoluta de que los laicos asuman su responsabilidad de llevar adelante la comunidad parroquial. Y en las comunidades que sí hay párroco, que sí hay ministros ordenados, presbíteros, diáconos, cómo el tema no es que el cura haga todo, sino que los laicos asuman la responsabilidad que tienen. Bueno, esto en Fátima se ha hecho de un modo realmente muy hermoso que me llenó de alegría escucharlo y verlo”.

Para escuchar la entrevista original 

Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Facebook 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *