Fernandez Techera SJ sobre los Cambios en la Universidad Católica del Uruguay

El P. Julio Fernández Techera SJ, actual rector de la Universidad Católica del Uruguay, habla de los cambios operados en la UCU con el objetivo de adaptarla a los cambios de la sociedad y el tipo de profesionales que esta requiere hoy.  El video fue emitido por la Oficina de Comunicación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL).

Por Julio Fernández Techera SJ

*desgrabado

El proceso de transformación en la Universidad Católica del Uruguay estuvo motivado por que nos dábamos cuenta de que el modelo tradicional de formación de profesionales, no se adaptaba a la realidad. Necesitamos profesionales mucho más versátiles, mucho más capacitados para dialogar con otras profesiones, con otros ámbitos… El modelo tradicional que teníamos no funcionaba de esta manera. ¿Cuál es el modelo tradicional? El modelo napoleónico típico, en el que cada facultad es, de alguna manera, un pequeño reino que tiene todas las cosas necesarias: las carreras, los departamentos, las revistas, los investigadores propios de la profesión para la cual forman.

A su vez, el gobierno central se encarga de la coordinación general de esas facultades.

Esto nos hacía perder muchísima riqueza porque pasar de una facultad a otra era complicado, tomar cursos de otra facultad era complicado. Entonces, la idea nuestra fue pasar de ese modelo Napoleónico a un modelo mucho más unitario donde invitamos al estudiante a vivir una experiencia que sea de toda la Universidad Católica. Donde el estudiante elige un programa académico que está en una de las cuatro o cinco facultades, pero que le permite tomar cursos de distintos programas académicos y puede aprovechar ciertos servicios centralizados de la universidad. Uno de estos servicios es, que en lugar de tener un centro de innovación y emprendedurismo para cada facultad, tenemos un centro que llamamos Ítaca para toda la universidad.

Empezar a Diagramar un Proyecto Común

Hoy, en el centro de innovación y emprendedurismo Ítaca, hay alumnos de ciencias de la salud, de comunicación, de ciencias humanas, además de alumnos de empresas y de las ingenierías que trabajan entre sí. ¿Cómo se logró esto? Para empezar, sacando estos departamentos de las facultades y poniéndolos bajo la égida de la Vicerrectoría de Innovación e Investigación. Esto significó unificar criterios sobre cómo se organiza un departamento, sobre la carrera académica (que no dependiera de cada facultad como pasaba antes); unificando la gestión de las revistas: que ya no fuese por facultad sino que, aunque tuvieran distintas temáticas, tuvieran una administración general. Al mismo tiempo, los posgrados que estaban en las facultades, salieron de ellas y se formaron dos escuelas de posgrados. Una es la Bussiness School y la otra que es la escuela de posgrados, donde están los demás cursos de Maestría que ofrece la universidad.

Cambiar la el modo de ser Universidad

Una vez que cambiamos la estructura, empezamos a construir una cultura nueva que optimiza los recursos académicos pero también los económicos y edilicios de toda la universidad. Ahora tenemos una ‘interrelación’ entre todos muchísimo mayor que la que había antes; pero que aún está lejos de lo que queremos llegar a lograr.

El objetivo de fondo es que la ‘Experiencia UCU’ que hagan los alumnos los 4 o 5 años que pasen allí sea humana, integral, a la que se suman otros servicios que ofrecemos, como el pastoral, los asuntos estudiantiles, el arte, etc.

El cambio también se expresa en el modo de ‘gobierno’ de la universidad. En el modelo anterior, los decanos se reunían con el consejo directivo sólo 2 veces al año. Hoy, esos decanos están integrados al consejo directivo que se reúne semanalmente, y son, junto con los Vicerrectores, el Equipo Directivo de la Universidad.

Juntos hemos pensado. Juntos hemos discutido. Juntos hemos generado esta cultura nueva de la UCU. Además de que, conociéndose ellos pueden compartir aún más su experiencia.

Esto mismo lo estamos haciendo con los directores de los programas de grado, de postgrados, de departamentos, que antes no se conocían… no tenían ninguna relación porque estaban en esas unidades semi-independientes que eran las facultades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *