Ignacio: la espiritualidad a través del arte

En colaboración con BeWeb, el portal de Bienes Eclesiásticos en Red, la Biblioteca Peter-Hans Kolvenbach, de la Curia General de la Compañía de Jesús, ha organizado una exposición de algunos de los volúmenes antiguos utilizados en el recorrido temático: «Ignacio: la espiritualidad a través del arte».

Por Raúl González Berardi SJ 

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al conocimiento de la Biblioteca, recientemente reabierta, y de la tradición ignaciana en una plataforma que permite a personas de todo el mundo acceder a obras de arte que normalmente se encuentran en lugares protegidos.

El 5 de junio fue posible admirar de cerca estas rarezas bibliográficas, con la muestra extraordinaria en la Biblioteca, a todos los amantes del tema. El presentador, el P. Bernardo Gantier, jesuita del Colegio Pío Latinoamericano, historiador y artista, presentó el material expuesto y lo situó en el contexto de una de las características de la espiritualidad ignaciana: el encuentro entre la imaginación y el rigor. El historiador señaló que la personalidad de San Ignacio lo había llevado, desde temprana edad, a imaginar y soñar con la grandeza. Su camino espiritual ha conservado estos rasgos y los ha reorientado, pero su interés por la peregrinación y la novedad nunca lo han abandonado. La aplicación de los sentidos, en la espiritualidad ignaciana, permite precisamente una forma de «juego»: estar presente a los acontecimientos narrados. Su peregrinación interior lo llevó a entrar en la intimidad de la Trinidad…. y hacia la gloria.

Esto es lo que el Hermano Andrea Pozzo, artista-pintor, ha sabido hacer sentir en sus obras maestras. Parte del recorrido temático de BeWeb está dedicado a él. También se destacan las obras de Athanasius Kircher, un jesuita cuyo espíritu lúdico lo ha llevado a verdaderos descubrimientos científicos, y las de Angelo Secchi, considerado el padre de la astrofísica y que, si su trabajo estaba marcado principalmente por el rigor, necesitaba imaginación para aventurarse a descubrir el mundo de las estrellas.

Para comprender mejor la historia y el espíritu de esta exposición virtual, les invitamos a leer la presentación, publicada en las actas de la Congreso del 3 de junio de 2019, en el que participó la Biblioteca.

En esa presentación se dice que: «Es un orgullo y una riqueza cultural para la biblioteca poseer y preservar estos tesoros, y trasmitirlos a las generaciones futuras fascinadas por la historia y la espiritualidad de una Orden que nunca ha perdido su fisonomía.»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *