La Universidad Católica de Córdoba y un proyecto que abre puertas

Desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba y  a través del Laboratorio de Modelos y Prototipados (lamp), se trabaja en el diseño de un accesorio de tipo hand off que permite abrir y cerrar puertas sin tener que utilizar las manos. Su destinatario inmediato es la Clínica Universitaria Reina Fabiola, pero el modelo imprimible se encuentra a disposición de otros centros de salud de la ciudad y de otras provincias.

El proyecto fue impulsado por los arquitectos y docentes Daniel Sardo y Gabriel Massano, autores del diseño del prototipo, y está basado en el modelado y la impresión 3D.  Lo que se pretende es evitar el contagio por manipulación de manijas y picaportes en hospitales y centros de salud, lo que también podrá extenderse a otro tipo de establecimientos que lo necesiten.

Bajo el nombre «Manija COVID-19», el proyecto ha sido acreditado por la Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria.

La particularidad más notable del modelo desarrollado es que está concebido en una sola pieza y puede ser aplicado de manera rápida ante una emergencia, incluso sin la utilización de sujeciones complejas porque puede asegurarse con simples precintos plásticos.

El Laboratorio de la Universidad, ya entregó los primeros prototipos a la Clínica Reina Fabiola. A su vez, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Biomodelos 3D del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, del que forma parte el docente Gbriel Massano, imprime unidades para el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Se sumará también el trabajo de alumnos y exalumnos voluntarios.

Es importante destacar que una de las versiones del prototipo ha sido seleccionada, destacada y recomendada por expertos del U.S. Department of Health and Human Services – National Institutes of Health, para su producción en serie, destinada al uso comunitario masivo en situaciones como la generada actualmente por el COVID-19.

Fuente: ucc.edu.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *