Los desafíos en común de la Red AUSJAL

El rector de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y vicepresidente de la Asociasión de Universidades Jesuitas en Amércia Latina, Alfonso Gómez Boulín, S.J., comparte en una entrevista realizada para la CPAL (Conferencia de Provinciales de América Latina) sus apreciaciones sobre la labor de la Red de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL ). Además, da cuenta del esfuerzo que realiza la institución para aprovechar la potencialidad de convivir en un continente que tiene una lengua en común, una historia similar y, sobre todo, desafíos comunes.

Destaca la participación de los homólogos en las Redes y Grupos de Trabajo de AUSJAL. “Sus miembros tienen los mismos intereses dentro de la universidad, ellos se encuentran con las mismas dificultades en su área de servicio (…) allí encuentran un lenguaje en común”, dice.

También resalta que el éxito de la Asociación puede medirse por la creación y ejecución de más de 30 proyectos. “Queremos colaborar juntos (…) crear espacios de participación hacia dentro de la universidad”. De los que adelanta la Red, menciona con especial interés la ejecución del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano que concibe a toda persona como un líder. “Algunos líderes más sociales, queremos descubrirlos temprano, ayudarlos a crecer en su condición, a ser líderes positivos para afrontar situaciones incómodas”, dijo.

El Rector de la Universidad Católica de Córdoba también mencionó algunos desafíos para la comunidad universitaria: “Todavía nos faltan acercamientos interdisciplinarios”, afirma, y cree que la academia, generando espacios de diálogo, puede hacer un gran aporte a la sociedad.

Piensa que asumir nuevas tecnologías en las universidades según sus necesidades y su capacidad técnica también implica un desafío. Además de la oportunidad de generar diálogo dentro de la sociedad. “Los problemas que no eran tan notorios son más visibles en materia de Derechos Humanos, la inserción laboral de personas mayores, la convivencia de diversas culturas”, entre otras dificultades.

Finalmente, concluye que AUSJAL es una oportunidad para compartir preocupaciones en común, atendiendo a los contextos de cada una de las universidades. “Tenemos que descubrirnos entre nosotros. Podemos sacar muchos frutos del intercambio dentro de América Latina”.

Fuente: AUSJAL

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *