#YoSoyTierradeAcogida

El año pasado, la trágica muerte de un pequeño refugiado sirio en el mar sacudió al mundo. En ese momento, los medios incluyeron en su agenda la cuestión de los refugiados y le dieron una amplia cobertura. Varios meses después, quizás la problemática ya no sea parte de la agenda mediática. Pero no por eso ha dejado de ser real. La Compañía de Jesús tiene, desde hace años, un gran compromiso con las personas que se han visto empujadas a desplazarse fuera de su lugar de procedencia, sobre todo a través del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y Servicio Jesuita a Refugiados.

Desde ese compromiso, se generan iniciativas en todo el mundo para promover la acogida a las personas que se ven empujadas a vivir este tipo de situaciones. Aquí te contamos una de ellas, que tiene lugar en España.

En Madrid se ha presentado la iniciativa #YoSoyTierraDeAcogida con el objetivo de sumar apoyos al manifiesto “Las personas refugiadas deben ser bienvenidas” y exigir a los representantes políticos que emprendan políticas de acogida y de respeto de los derechos humanos. La iniciativa la ha lanzado la campaña HOSPITALIDAD, promovida por el conjunto de las obras sociales jesuitas en España, con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas y desplazadas, que se celebra el 20 de Junio. La campaña también quiere apoyar proyectos concretos de cooperación internacional que simbolizan “tierras de acogida” y reforzar una educación que prevenga el racismo y la xenofobia.

Frente al rechazo de Europa hacia las personas refugiadas, la iniciativa ha puesto rostros y varios refugiados y solicitantes de asilo que viven en España han narrado de forma testimonial por qué abandonaron su país, cómo y cuándo llegaron y por qué decidieron ir.

La presentación consistió en una mesa redonda en la que han intervenido jesuitas y laicos que trabajan en relación con Servicio a Jesuita a Migrantes en España, y cinco refugiados de diferentes países que viven en España.

En el transcurso de la presentación se han esbozado algunas razones para acoger a la población refugiada:

a) Primero, por justicia y por derecho (por el derecho de asilo)

b) por fidelidad a los valores europeos;

c) por memoria a la historia del continente europeo,

y d) porque es beneficioso para el país receptor , como han explicado ya numerosos economistas y demógrafos.

También se ha puesto énfasis en que frenar los movimientos migratorios implica trabajar en las causas que llevan a las personas a desplazarse. A lo largo de la jornada, se ha insistido en la necesidad mirar más allá de las fronteras y ser conscientes de que hoy existen más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, es decir, casi 1 de cada 100 habitantes en el planeta es refugiado o desplazado. De esos 60 millones 19,5 son refugiados, 38,2 desplazados internos y 1,8 solicitantes de asilo. Las regiones en desarrollo o los países cercanos a otros en conflicto acogen al 86% de los refugiados del mundo, siendo países mucho más pobres que los europeos.

También se han mencionado situaciones coyunturales como la guerra o la inestabilidad que provocan el desplazamiento masivo de personas como en países como Siria, Sudán del Sur, o República Democrática del Congo. Al mismo tiempo, se dio cuenta de que hay otras causas más globales y estructurales que las generan: el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Al finalizar estas exposiciones se dio lugar a dos personas que han vivido la experiencia de ser refugiados en primera persona. Uno de ellos es Mohannad Doughem, ingeniero y músico sirio-palestino se ha visto obligado a separarse de su familia y quedarse en España. El otro testimonio fue el de Amina Al Zein, refugiada siria, quien debido a la guerra se vio obligada a desplazarse al Líbano.

 Fuente: InfoSJ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *