Misión de Parroquia a Parroquia
Jóvenes de la comunidad parroquial Sagrada Familia de Barrio Pueyrredón, Córdoba, realizaron entre el 15 y el 19 de julio una misión en la parroquia de San Francisco del Chañar. Esta pertenece a la Prelatura de Deán Funes, al norte de la provincia de Córdoba. En la oración de envío realizada por el párroco Leonardo Amaro SJ, fueron encomendados con una doble misión: compartir y animar la fe de la comunidad de San Francisco, y a la vez compartir la fe, el cariño y el cuidado dentro de la propia comunidad misionera. Este fue el espíritu que estuvo presente y marcó esta vivencia compartida.
Una gran familia misionera
Los jóvenes de la parroquia pertenecen a la Acción Católica Argentina (ACA). Los delegados, jóvenes mayores de edad que iban a cargo de los menores, son amigos desde que tenían menos de 8 años y eran “aspis” (aspirantes, nombre que se le da a los integrantes más pequeños de la Acción). Algunos de los misioneros son familiares entre sí. Además, dos madres se sumaron como misioneras. Acompañando al grupo misionero estuvieron los estudiantes jesuitas Joaquín Tabera SJ y Juan Luis Panizza SJ, los cuales viven en la comunidad jesuita vecina a la parroquia. Todo esto aportó a la comunidad un clima de gran familia.
Celebrando a San Francisco Solano
La primera actividad que realizaban los misioneros tras el desayuno era la oración personal. Durante el resto de la mañana visitaban las casas de los barrios La Merced y El Progreso. La tarde constaba de un espacio de formación para las misioneros acerca de la persona de Jesús y de San Ignacio y de un nuevo tiempo en los barrios, esta vez de juegos con los niños y jóvenes de la zona. Se participaba de la misa en el templo parroquial, en la cual se celebraba la novena preparatoria para la fiesta del santo patrono, San Francisco Solano. Cada día terminaba con una pausa ignaciana para recoger las mociones del día.
Una parroquia compañera
La parroquia de San Francisco del Chañar tiene un vínculo especial con la Compañía de Jesús. La Universidad Católica de Córdoba realiza desde 2017 misiones allí en las fechas de Semana Santa y del Día del Niño, a las que se les agregó esta misión de la Sagrada Familia en las vacaciones de invierno.
Esta vinculación nace desde que el actual párroco de San Francisco es Héctor Muiño, padre de Marcos Muiño SJ, sacerdote jesuita que está misionado como párroco de la comunidad de Patriarca San José en San Miguel, Buenos Aires. Héctor es cordobés y padre de tres hijas además de Marcos. Desde que se casó se dedicó junto a su esposa de manera entregada y generosa a la misión, trasladándose primero a la Prelatura de Humahuaca, Jujuy, y luego a Deán Funes. Tras enviudar, fue ordenado sacerdote en diciembre de 2017 y nombrado párroco de San Francisco del Chañar. Desde allí atiende pastoralmente a más de una docena de comunidades del norte cordobés.
Lucas con vigor profético en «Contrastes entre ricos y pobres»:
«Jesús quería ayudar a las comunidades que venían del paganismo a percibir la imposibilidad de mantener la ideología esclavista del Imperio Romano -lograda mediante su régimen de impuestos al trabajo romanos y por omisión de Sistema Fiscal de Rentas -Levítico 25:23– y a la vez ser Cristianos.»
El Nacionalismo Católico reemplazo en la Iglesia y en la Universidad la moral de orden publico cristiana, por su opuesto, la romana y mantuvo la moral de orden privado del Cristianismo para someter a la victima. Resultando alta tensión de Civilización en toda la geografía Cristiana.
Si queremos salvar al mundo de la Barbarie -3ra guerra mundial en pleno desarrollo- debemos reponer el sistema moral de orden publico cristiano adhiriendo al derecho cristiano y a su sistema fiscal, financiero y monetario; solo así «vendrá a nosotros su Reino» y el cristianismo original, la paz y la justicia tendrán un nuevo despertar
https://youtu.be/SkSBUZU7pZQ
Por Guillermo Andreau Director del Instituto Dorrego
Reportaje en un programa de Radio «Buenos Aires y sus Amigos» de Luis Edgardo Fiorentini con el Dr Omar Cabrera.