Mons. Lozano: acciones profundas y eficaces contra el narcotráfico

El Arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Monseñor Jorge Lozano, definió a la situación del narcotráfico en Argentina como “ un cáncer social alimentado por la corrupción y la avaricia de dinero y poder.” Además, denunció la poca presencia del tema de las drogas y el narcotráfico en los debates electorales de lo que considera “uno de los problemas más acuciantes de las familias”. Frente a este problema profundo, señala la alternativa en la que la Iglesia en Argentina viene apostando en los últimos años: las tres “C”, es decir, la capilla, el club y el colegio, un esquema social que debería estar presente en cada barrio, pues pretende alejar de las drogas a la gente, y especialmente a los niños y jóvenes.

Las drogas y el narcotráfico tienen como consecuencia que “muchos son los que se encuentran a la intemperie, física y existencial». «Duermen en la calle, las estaciones, las plazas y se naturaliza esa situación», denunció, remarcando que «la indiferencia no colabora en la búsqueda de soluciones eficaces”. 

No es algo oculto – agregó Monseñor Lozano – el vínculo entre las actividades mafiosas del narcotráfico, la trata de personas, los desarmaderos de autos robados, el comercio de armas. Se trata, de una parte “del mismo cáncer social alimentado por la corrupción y la avaricia de dinero y poder”. Por otra parte, señaló la necesidad de buscar abordajes integrales para prevenir el consumo de drogas, dado que, en general, “la droga es la punta del iceberg ante la que quedan ocultas muchas postergaciones en la salud, la educación, la familia”.

“Gracias a Dios va creciendo la conciencia en algunos sectores eclesiales y sociales, aunque debemos señalar que es más rápida la aceleración del consumo», afirmó. Recordando las palabras del Papa Francisco señaló la actividad de la Iglesia como «Hospital de Campaña que recoge a los heridos del sistema.»

Fuente: vaticannews.va

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *