¿Por qué ‘Preferencias’ en vez de ‘Prioridades’?

El P. General, Arturo Sosa SJ, explica el por qué la Compañía de Jesús define ‘preferencias’ para su misión en lugar de ‘prioridades’.

Reunidos en una Casa de Ejercicios en las afueras de Roma se encuentra un pequeño grupo de jesuitas y colegas laicos que están discerniendo un posible futuro del liderazgo en la Compañía de Jesús. El grupo, cuidadosamente seleccionado entre los apostolados de todo el mundo, representa una mezcla variada de ministerios: desde parroquias hasta Casas de Ejercicios, desde colegios de secundaria hasta universidades, desde centros sociales hasta servicios para refugiados y migrantes, pasando por las Curias provinciales. Juntos se les ha encomendado la tarea de determinar cómo podría cambiar el liderazgo jesuita para integrar mejor las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) en el ministerio mundial de la Compañía de Jesús.

La conferencia comenzó con la apasionada súplica del P. General Arturo Sosa de considerar las PAU no como un plan estratégico o una lista de control de ministerios, sino como una llamada a la conversión. También expresó la importancia del término “preferencias” frente a “prioridades”. “Cuando comenzamos este proceso, nos preguntamos, ‘¿por qué preferencias y no prioridades? Nos persuadimos que ‘preferencias’ refleja realmente lo que necesitamos y lo que queremos integrar. No prioridades, ya que las prioridades excluyen: Cuando priorizas algo, excluyes otra cosa. No se trata de una “elección” entre escuelas, universidades o parroquias. Las preferencias son orientaciones vitales para enfocar TODOS nuestros apostolados en los próximos diez años”.

Después de la charla del P. General, el P. John Dardis, Consejero General para el Discernimiento y la Planificación Apostólica, marcó el tono de la reunión con una simple pregunta: “¿Cómo promovemos la conversión espiritual?” A continuación, pidió a los participantes que se abrieran a una “oración por el liderazgo” que, si se hace correctamente, nos aleja de nuestras ‘zonas de confort’ y nos lleva a ‘zonas de vulnerabilidad’ que son necesarias en el tipo de conversión que pide el P. General.

En el transcurso de los siguientes 5 días a tiempo completo de talleres, presentaciones sobre los diferentes estilos de liderazgo y los desafíos que enfrenta la Iglesia contemporánea, así como conversaciones espirituales entre los participantes que expresen sus esperanzas y temores para con el futuro de la Compañía de Jesús- la reunión de Discernimiento y Liderazgo abordará algunos de los temas más controvertidos a los que se enfrenta la Iglesia moderna. El P. Dardis insiste en que la reunión se basará en la oración y será impulsada por conversaciones sinceras entre los participantes.

“La oración es el fundamento de la conversación espiritual porque es donde comparto los frutos de la oración”.

Fuente: jesuits.global

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *