Proyecto FLACSI: Ciudadanos para el mundo

Un taller que da luces a docentes para acompañar a quienes migran

El pasado viernes 22 de septiembre 50 docentes de instituciones educativas de FLACSI y Fe y Alegría en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela, se encontraron en el taller “La Hospitalidad: un Encuentro que transforma los miedos”. Este taller es parte de una propuesta que surge desde FLACSI, la Red Jesuita con Migrantes y el Servicio Jesuita a Migrantes de Argentina-Uruguay.

En el taller los participantes reconocieron y compartieron sus propios miedos, identificaron algunos miedos en quienes migran a través de algunas historias reales de quienes se han visto forzadas a hacerlo, y simpatizaron con la hospitalidad como una opción de la Compañía de Jesús como apuesta a la migración forzada, que se basa en el reconocimiento de la DIVINIDAD en las otras personas.

Algunos testimonios de quienes participaron:

“Los testimonios reales ayudan no sólo a comprender (cognitivo) sino a empatizar (afectivo) con quienes se ven forzados a migrar. Hablamos de voces, rostros e historias concretas que pueden ser la de muchos de nuestros niños y jóvenes.”

«En este taller nos han dado luces para poder seguir acompañando a las personas vulnerables desde nuestro rol como docentes.”

El miedo es una emoción que nos hace actuar, o nos detiene a hacerlo. Sentir miedo hace parte de nuestra naturaleza humana, y por lo tanto, todos tenemos miedo. Las personas forzadas a migrar lo hacen a pesar y con sus miedos: miedo a permanecer en su lugar de origen porque su vida corre peligro, miedo a enfrentarse a factores y condiciones adversas en el camino, y miedo a llegar a un lugar desconocido. Y puede que también surjan miedos en los países que acogen a quienes migran, fruto de nuestros propios miedos e historias de vida, inseguridades, incertidumbre, inestabilidad. ¿Cómo podemos usar la creatividad desde el aula para facilitar el encuentro y transformar esos miedos en encuentros de hospitalidad?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *