Respuesta frente al terremoto en Nepal

El pasado sábado 25 de abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter devastó el distrito de Lamjun y el noreste de Katmandú, la capital del Nepal, causando al menos 4.300 muertos y miles de heridos. Según las últimas declaraciones del primer ministro del país, Sushil Koirala, la cifra de víctimas podría alcanzar los 10.000 muertos y según la ONU más de 8 millones de personas se han visto afectadas por el desastre.

El terremoto ha dejado imágenes demoledoras, tanto en Katamandú como en los pequeños pueblos y en las laderas del monte Everest. Los hospitales están desbordados, no pueden atender a todas las personas heridas, miles de personas han perdido sus casas y otras miles están durmiendo a la intemperie por miedo a los nuevos temblores o a que sus casas dañadas se desplomen. El Gobierno de Nepal ha declarado el estado de emergencia y ha solicitado ayuda internacional.

Una gran preocupación ahora es el suministro de agua y alimentos. Los suministros de alimentos están disminuyendo y las carreteras están destruidas y no permiten el acceso de estos a las zonas afectadas. El sistema de suministro de agua está dañado e incrementa el posible brote de enfermedades, especialmente el cólera. La ONU asegura que más de 8 millones de personas se han visto afectadas y 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria

Respuesta inmediata: cobijo a los supervivientes y suministro de lonas y alimento

Los jesuitas de Nepal viven y trabajan en muchas de las comunidades que se han visto gravemente afectadas por el terremoto. Han dado una respuesta inmediata a esta terrible tragedia abriendo las puertas del Colegio St Xavier’s y del Colegio St Mary’s para acoger a las personas afectadas por el terremoto. De igual modo, están llegando a los pueblos remotos del distrito de Dhading donde están suministrando primeros auxilios a la población como lonas y comida.

Desde la Compañía de Jesús la Red Xavier se está coordinando para la recogida de ayuda en sus países.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *