11° Asamblea de la Red de Parroquias Jesuitas de América Latina

Resumen de la 11° Asamblea de la Red de Parroquias de América Latina. Este evento se da cada 2 años en distintas ciudades del continente. Este año fue el turno de Lima, Perú, de ser anfitriona. El coordinador de la Red es el Padre Rafael Velasco SJ.

Por seis días (del 19 al 24 de mayo) los delegados de la Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas (RELAPAJ) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) se reunieron en Lima, Perú, para abordar las novedades parroquiales de cada país, y conocer cómo las parroquias jesuitas están respondiendo a los desafíos de la Congregación General 36.

El P. Rafael Velasco SJ, Coordinador de la RELAPAJ destacó que este encuentro tiene dos sentidos: compartir las experiencias del sector parroquias en toda Latinoamérica y a su vez reflexionar la misión de reconciliación y justicia para el sector. «Coincidimos que nuestras parroquias están llamadas a ser comunidades de vida, de encuentro, que salgan al encuentro de las comunidades y de los humanos, y que los acompañen en los procesos, que ayuden a reconciliar, reconciliar a las personas con Dios y también a reconciliar sus vidas, con sus vecinos, con su propia sociedad y a trabajar por una sociedad más justa».

El encuentro contó con la participación de 15 personas: P. Luis Javier Serralde (Colombia), P. Luis Raúl Arbeláez (Colombia), P. Mateo Garr (Perú), P. Cristino Quiñonez (Paraguay), P. José Luis Serra (México), P. Orlando Contreras (Chile), P. Laercio Lima (Brasil), P. Javier Antonio Fuenmayor (Venezuela), P. Carlos García Carrera (Cuba-Antillas), P. Santiago Polanco (Antillas), P. Miguel Ángel Vásquez (Centroamérica), P. Homero Fuentes (Ecuador), P. Rafael Velasco (ARU), P. Rafael Moreno (Representante de la CPAL) y la única mujer Roxana Gutiérrez (Bolivia).

Los dos primeros días del encuentro, los participantes se dedicaron a conocer más a fondo el funcionamiento de las parroquias jesuitas que pertenecen a la Provincia del Perú, conocieron la Parroquia La Virgen de Nazaret que está ubicada en El Agustino (Lima) y la Parroquia San Pedro de Lima, que se encuentra en el Cercado de Lima. A su vez, conocieron la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, sede del encuentro.

La Red Latinoamericana de Parroquias Jesuitas (RELAPAJ) también reflexionó sobre diversos temas, como: la Misión de la Compañía en Latinoamérica, que estuvo a cargo del Presidente de la CPAL, Roberto Jaramillo SJ. Así también, analizaron los aportes para la realización del Plan Operativo de Acción del año 2018 y ejecutaron un plenario sobre la misión de las parroquias a la luz de la Misión de la Compañía.

El día miércoles por la mañana, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar vía Skype una charla sobre la preparación para el Sínodo de la Juventud 2018, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el Magis 2019; que estuvo a cargo del P. Marcelo Amaro, Delegado de Juventud y Vocaciones por parte de la CPAL.

Para finalizar el encuentro, el P. Velasco destacó que «las parroquias jesuitas deben ser un espacio de encuentro con el Dios Jesús y por eso debemos trabajar fuertemente la espiritualidad ignaciana, los ejercicios espirituales, los ejercicios en la vida diaria; ofrecer ese alimento de la espiritualidad que ayuda que en este mundo tan complejo, para que las personas puedan encontrarse con Dios y podamos hacer comunidad que ayude a transformar la realidad. Comunidades de vida que generen otra vida”.

Fuente: Jesuitas Latinoamérica

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *