TEDx UCC. Ideas de ciencia y conciencia

Prensa UCC

La gran mayoría de los asistentes fueron jóvenes, como sus organizadores. Paula y Santiago, dos de ellos, fueron los encargados de conducir el evento y presentar a los oradores que intentaron compartir, inspirar y provocar a un amplio auditorio…

Se trató del primer TEDx universitario de Córdoba y del primer TEDx de la Universidad Católica de Córdoba. El miércoles 7 de octubre nuestro Auditorio Diego de Torres sj. fue sede de esta iniciativa llevada a cabo por alumnos de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que luego de un año de arduo trabajo lograron su objetivo.

Y es que si la consigna era “mostrar ideas que valgan la pena difundir”, el objetivo fue cumplido. Los perfiles de los expositores permitieron explorar entre diversas disciplinas, conocer distintas experiencias, conjugar lo académico, lo religioso, lo empresarial y hasta el humor para brindar múltiples interesantes y entretenidas exposiciones.

La primera en exponer fue la investigadora Alejandra Martinez (UCC-Conicet) que a partir del título «Lo que los medios de comunicación me dejaron acerca de la felicidad» habló sobre la percepción errada de la felicidad y cómo los medios de comunicación mantienen los estereotipos como el de la muñeca Barbie, a partir del cual seguimos aceptando como sociedad un modelo de mujer que no puede valerse por sí misma.

1_TEDx_UCC_web_1

Después fue el turno del rabino Marcelo Polakoff que afirmó que el silencio genera violencia y que sin vocación no hay posibilidad de encuentro, y para graficarlo contó la siguiente anécdota: Años atrás fue a almorzar con el Papa y durante ese viaje visitó un museo en el que pudo ver una bula papal de más de 500 años que prohibía las relaciones de católicos con judíos. Al cabo de unas horas, él, un rabino judío almorzaba con el Papa.

Luego se hizo lugar a un espacio para el humor en el que José María Flores, miembro de Los Pelafustanes, explicó la importancia de la improvisación. La caracterizó como un arte colectivo a partir del cual se genera dependencia e hizo reir al público con su actuación.

Mario Barra, por su parte, se presentó como un empresario preocupado por la educación y expuso sobre el rol de los empresarios en esta materia. Uno de los fundadores y actual presidente de Vates SA compartió datos no muy alentadores sobre la situación de la argentina en materia de educación y contó sobre la Fundación Córdoba Mejora, espacio que creó con el objetivo de capacitar a directores de escuelas e implementar programas para mejorar la calidad educativa.

Vincular para innovar fue el quinto título de la jornada. El ingeniero Santiago Luque, de la empresa Coca Cola, contó su experiencia y resaltó la importancia de generar lazos y compartir ideas. Desmistificó la idea de los genios solitarios subrayando que la capacidad de riqueza se encuentra en la diversidad de contactos.

Siguieron dos ex alumnas de nuestra Universidad que compartieron un concepto tentador: generar espacios de trabajo en en los que seamos felices. Melisa Díaz Acuña y Candelaria Simon, socias en su consultora de recursos humanos, plantearon un cambio de enfoque a partir del cual la felicidad sea el eje y el dinero sea el resultado, y que sea un derecho y no un privilegio. De esta manera estipularon que ser exitoso no asegura la felicidad pero que la felicidad da más posibilidades de éxito.

Otro par de emprendedores contaron su experiencia: Gonzalo Olmedo y Mariano Saenz describieron, por momentos de manera cómica, su carrera hacia el emprendedurismo. Confesaron que tenían una idea distorsionada de lo que era ser empresarios y que hoy los valores que los mueven son elegir el bien y la ética, elegir por una empresa rica antes de ser empresarios ricos, y que emprender con la visión de contribuir es la única manera de generar cambios para un mundo mejor.

Cerró este primer bloque Ignacio Patrito, estudiante de Ciencia Política y fundador de la Asociación Juvenil Cóndor. Ante la pregunta de porqué no hacemos nada ante los problemas de nuestro país, aún sabiendo cuáles son las soluciones que tienen que ver con los valores, culpó al 15% de la población de no hacer nada, los jóvenes. Desmintió que los jóvenes sean el futuro del país porque en realidad son el presente y los instó a salir de la comodidad para actuar. Cerró con la frase “El reto de los jóvenes del siglo XXI no es cambiar el mundo. Es querer cambiarlo”.

3_TEDx_UCC_web_16

Luego del almuerzo expusieron Aníbal Panzeyra Garrido (Pumas), Shirli Goldberg y Ezequiel Listoffsky (“CómoComo” plataforma online de nutrición), Santiago Goldsmith (Estudiante de Arquitectura – Arquitectura inclusiva), Cristina Etchegory (UCC), Victoria Revol (Estudiante de Derecho – Emprendedora) y Florencia Aimar (“Enseñá por Argentina” / Global Shaper Córdoba).

Empresarios, estudiantes, humoristas, religiosos, investigadores, deportistas, profesionales. Perfiles muy variados y distintas experiencias pero con un denominador común: Todas las exposiciones, junto con las internacionales que se proyectaron entre oradores –de las cuales vale destacar un exquisito despliegue sobre el envejecimiento de Isabel Allende – apuntan a un mismo lugar. Inspirar con ideas. Ideas que vale la pena escuchar y compartir. Ideas para innovar, emprender y ser felíz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *