La Cuaresma de los Gordos

-Oración lentánica para adelgazar de uno mismo y llenarse más del Dios Pascual-

Señor de la Plenitud,

Ayúdame a preparar mi corazón repleto de accesorios que la cultura del consumo en la que vivo me ofrece.

De la gordura de afectos desordenados, líbrame Jesús

De la gordura de imágenes sensitivas, líbrame Jesús

De la gordura de actividades sin sentido, líbrame Jesús

De la gordura de quejas incesantes, líbrame Jesús

De la gordura de prejuicios malsanos, líbrame Jesús

De la gordura de tristezas pegajosas, líbrame Jesús

De la gordura de caras de trasero, líbrame Jesús

De la gordura de insensateces, líbrame Jesús

De la gordura de placeres pasajeros, líbrame Jesús

De la gordura de mal humor y mal genio, líbrame Jesús

De la gordura de egoísmo autocentrado, líbrame Jesús

De la gordura de reclamos y reproches, líbrame Jesús

De la gordura de críticas destructivas y condenas, líbrame Jesús

De la gordura de resentimientos históricos, líbrame Jesús

De la gordura de gastar dinero porque sí, líbrame Jesús

De la gordura de dobles discursos, líbrame Jesús

De la gordura de la envidia y los celos, líbrame Jesús

De la gordura de autojustificaciones permanentes, líbrame Jesús

De la gordura tecnológica, líbrame Jesús

De la gordura de superficialidades y distracciones, líbrame Jesús

De la gordura de culpas insanas, líbrame Jesús…

DSC_0407

Y de afecto por los que me rodean, lléname, Dios de la Pascua

 

Y de imágenes de vida plena rodeándonos, lléname, Dios de la Pascua

Y de actividades para amar y servir, lléname, Dios de la Pascua

Y de oraciones por los que sufren, lléname, Dios de la Pascua

Y de deseos de salvar al otro más allá de sus acciones, lléname, Dios de la Pascua

Y de nostalgias superadas por la aceptación, lléname, Dios de la Pascua

Y de sonrisas resucitadas, lléname, Dios de la Pascua

Y de sentido y sensatez, lléname, Dios de la Pascua

Y de placer de encuentro con los demás, lléname, Dios de la Pascua

Y de humor que haga la vida llevadera, lléname, Dios de la Pascua

Y de salida de mí mismo, lléname, Dios de la Pascua

Y de reclamos por los los que sufren injusticias, lléname, Dios de la Pascua

Y de críticas que construyen la vida y liberan las trabas, lléname, Dios de la Pascua

Y de perdón por las heridas que me causaron, lléname, Dios de la Pascua

Y de deseos de invertir dinero en lo que vale la pena, lléname, Dios de la Pascua

Y de coherencia y testimonio, lléname, Dios de la Pascua

Y de generosidad y gratuidad, lléname, Dios de la Pascua

Y de humildad para aceptar mis límites y equivocaciones, lléname, Dios de la Pascua

Y de conexión espiritual con los que me rodean, lléname, Dios de la Pascua

Y de profundidad para vivir, lléname, Dios de la Pascua

Y de liberación de nuestra libertad, llénanos, Dios de la Pascua

 

Para amarte más crucificado en los crucificados de la historia,

Para amarte más resucitando en cada uno de nosotros,

mientras esperamos la feliz memoria de la vida definitiva que nos ofreces cada día

 Amén

Emmanuel SicreSj

Cruz Gloriosa, Pascua Crucificada

Dicen los chinos que el invierno contiene la primavera, que ella fecunda el verano, el cual engendra el otoño para hacer nacer al invierno.  Nosotros podemos decir que la dinámica pascual es semejante: la Pasión contiene la Gloria, y la Pascua conlleva una cruz.  Acostumbrados a vivir por separado ambas realidades de cruz y gloria, proponemos asumirlas como dos polaridades existentes en cada una: la cruz engendra la gloria, y ésta contiene la cruz.

El dinamismo de glorificación está ya contenida dentro de la cruz, pero también la gloria entraña una dimensión crucificante, al menos mientras vivimos como peregrinos en esta historia.

Momentos de pasión, crisis, sufrimiento, contienen grandezas que no aparecen en otras instancias. Son como esas cualidades que surgen en las grandes pruebas. Podemos hacer un recorrido por los relatos de la pasión desde la grandeza mostrada en Jesús de Nazaret, y veremos que en la mayor adversidad se nos regala la mayor revelación.  Por ejemplo, la última cena revela el amor hasta el extremo (Jn 13, 1); apenas sale Judas del cenáculo, Jesús proclama “ahora ha sido glorificado el Hijo del Hombre” (Jn 13, 31); sumido en pavor y angustia pronuncia una oración en perfecta fidelidad a sí mismo y a su Padre (Mc 14, 36); cuando lo arrestan Jesús nos revela su opción por la no-violencia, ese “ya basta” de espadas (Lc 22, 51; Jn 18, 11); mantener la calma y decir lo justo frente a tantos falsos testimonios (Mt 26, 59ss); pedir al Padre que perdone a quienes lo están crucificando, mientras estos se le burlan (Lc 23, 34).  Para Santo Tomás de Aquino, la pasión de Cristo sirve como guía y modelo para toda nuestra vida, y en la cruz encontramos ejemplo de todas las virtudes (Cfr 2ª lectura del Oficio del 28 de enero).

Pero la cruz de la gloria no es algo tan frecuente de escuchar. La resurrección es secreta, nocturna y escondida, acontece a partir de la región de los muertos (1ª Pe 3, 19), bien desde abajo, en lo profundo, sin pruebas, sin testigos.  A los primeros cristianos los acusaron de ladrones (Mt 28, 13), y hasta los judíos más piadosos los tenían por borrachos (Hch 2, 13).  Creer en la resurrección rompió el molde machista de los discípulos, pues era creer en cuentos de mujeres (Mc 16, 11). Vivir la resurrección en comunidad significa poner los bienes en común (Hch 2, 32.34), a eso que hoy llamaríamos comunismo.  A Pablo, anunciar la resurrección le trajo insultos (Hch 13, 45), lo tomaron por charlatán (Hch 17, 18), fue denunciado, azotado y encarcelado (Hch 16, 16-24).  Anunciar la resurrección es motivo de burlas (Hch 17, 32), arruina fortunas (Hch 19, 19), y exaspera los intereses de todo un sindicato (Hch 19, 24 ss).

Vivir en el Resucitado tiene su cruz cotidiana, es una alegría que integra el sufrimiento, como Jesús que dice “alégrense” mientras enseña sus llagas.

En el enfoque ignaciano, es la tercera manera de humildad (EE 167), donde la mayor configuración y semejanza con Cristo se encuentra compartiendo su pobreza y humillaciones: “por imitar y parecer más actualmente a Cristo, quiero y elijo más pobreza con Cristo pobre… oprobios con Cristo lleno de ellos… ser estimado por vano y loco por Cristo que primero fue tenido por tal…”.

Agustín Rivarola, SJ

Encuentro del Cono Sur de Estudiantes Jesuitas 2015

Durante el mes de enero se realizo en Paraguay el ECSEJ (Encuentro del Cono Sur de Estudiantes Jesuitas) que reunió a estudiantes jesuitas de filosofía de las provincias de Brasil (4), Perú (2), Bolivia (2), Paraguay (1) y ARU (2). De nuestra provincia participamos Pablo Michel y Francisco Bettinelli. Durante el encuentro tuvimos variadas experiencias: un tiempo de integración, ocho días de Ejercicios Espirituales; visita a las distintas comunidades del país; recorrido por las reducciones jesuitas; un taller acerca de las misiones jesuitas y el pueblo guaraní dado por Bartomeu Meliá; diversos talleres enfocados en herramientas apostólicas y una semana de misión en San Ignacio, ciudad que fue fundada como reducción por San Roque González y donde ahora está el Noviciado. Además, tuvimos una breve pero muy linda salida fuera del país: cruzamos a Foz de Iguazú y visitamos las cataratas.

Quedamos muy agradecidos por el tiempo vivido.

Tuvimos la gracia, por un lado, de seguir conociendo de modo más amplio y profundo a la Compañía de Jesús con sus muy diversos matices. Valoramos tanto el tiempo compartido con compañeros jesuitas de otras provincias como el haber tenido la oportunidad de ver y gustar en profundidad la misión de la Compañía en Paraguay. Por otro lado, nos llevamos el regalo de haber sido recibidos con mucha generosidad por la gente. Ya sea en la misión, (donde tuvimos que incursionar en el guaraní) como en la visita a las parroquias y obras de la Provincia. Nos esperaron siempre con los brazos abiertos y el tereré ya dispuesto para empezar a ser compartido. Le agradecemos a Dios por tanto bien recibido.

Francisco Bettinelli Sj 

Campamento Mascardi 2015

Desde el 18 al 28 de Enero de 2015, un grupo de 45 jóvenes (27 mendocinos, 9 chaqueños, 5 correntinos, 3 santafecinos y 1 bonaerense) junto al Padre Tomás Bradley S. J., tuvieron la cuarta experiencia del Campamento de la Red Juvenil Ignaciana de Argentina y Uruguay. Una vez más estuvieron dándonos una mano en la cocina Jorge, Matilde, Pedro, Fausto y Male durante los 10 días.

El Campamento se llevó a cabo en la Cabaña Padre Mascardi, ubicada en el Lago Mascardi a 35 kilómetros al sur de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Durante 10 días se llevaron a cabo diferentes actividades que tenían como objetivo encontrarse con uno mismo en relación con Dios, con la Naturaleza y con los demás. Se realizaron diferentes actividades recreativas en la Cabaña: juegos, deportes, actividades de artesanías, juegos de mesa, fogones. Días de campamento en carpa (en la localidad de Pampa Linda a 40 kilómetros de la Cabaña Padre Mascardi), ascenso al Refugio Otto Meiling (ubicado a 2000 metros de altura), caminata al Glaciar Ventisquero Negro y a la cascada Saltillo de las Nalcas. Ascenso al Cerro Falso Granítico (ubicado a 1200 metros sobre el nivel del mar) y a 5 kilómetros de la Cabaña Padre Mascardi. Actividades de Reflexión sobre lo vivido en las diferentes caminatas y en la convivencia con los otros, además de actividades de Reflexión personal.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los que participaron del Campamento, en la que la importancia estuvo puesta en  el aprender del otro y crecer con él en la convivencia y a través de las diferentes actividades; en el maravillarse ante la inmensidad de la creación de Dios, el desafiarse y superarse a uno mismo cuando las cosas no salen como uno quiere o el cuerpo no da más y saber pedir una mano; en el volver a ser niños y divertirse sanamente al jugar con el otro; en el reflexionar y profundizar sobre lo que cada uno va viviendo en el día a día.

Es una experiencia que nos pone en contacto con Dios y con la maravilla de su Creación y así nos acerca a una de las formas más profunda de experimentar y vivir la vida.

 Testimonios

“El campamento para mi fue un descubrir el valor de la vida y de lo esencial en ella, fue encontrar amigos y compañeros de camino que con el tiempo Dios los transformo en familia con cada paso que dábamos. Me conectó con Dios en la inmensidad de todo su amor y en nuestra frágil pequeñez, con su firme opción por elegirnos y amarnos. En los diez días que pasaron, miles de cosas se movieron para que Jesús en el silencio las acomodara con serenidad y amor, dándonos fuerza para seguir en el retorno a nuestras provincias”.

Federico Torres. 21 Años. Corrientes

 

«Mi experiencia en el campamento de Mascardi, fue una vivencia que me fue sorprendiendo a medida que pasaban los días. Llegar y en ese instante de contacto con la naturaleza bruta, desconectar mi chip, no sólo del celular, sino también de mi cabeza: vaciarme de pensamientos, de expectativas…  sólo disponer el corazón y dejarme sorprender.

En primer lugar, me conocí en la necesidad, no solo de cosas materiales, sino también de apegos, en el compartir, en el respeto al otro: escucharlo, mirarlo y abrazarlo desde el corazón. Poder incomodarme en la convivencia y reconocer debilidades y falencias, que no se encontraban en no poder bañarme y tener luz todo el tiempo; si no en mi capacidad aceptar opiniones y costumbres distintas de las mías.

Cuando me embarqué en esta aventura, creí que iba al campamento a buscar algo en particular: respuestas,rumbos… y en realidad descubrí que solo quería dejarme sorprender:  quizás fui a buscar respuestas pero me fui con más preguntas y desafíos. Quiero que Dios también me sorprenda en la naturaleza, confiar y dejarme en sus manos.

En segundo lugar, me encontré con silencios absolutos que hicieron grandes ruidos interiores. Y que, al mismo tiempo hizo el encuentro con mis compañeros mucho más profundo. Nos acompañamos desde el silencio, con miradas y gestos, que parecen pequeños y breves, pero quedan grabados en el corazón.

Por otro lado, me Animé a caminar senderos, no fueron fáciles para mí, pero (aprendí) que tampoco imposibles.  Charlando, riendo, agitada, fuimos caminando y llegamos a la cima. Estando ahí, contemplaba la maravilla de la creación. Me quedaba sin aliento ante tanta inmensidad. En el camino, cada paso era una decisión: era inevitable no relacionarlo con decisiones en mi vida. En la subida al Tronador, sentí muchas veces miedo: al fin y al cabo la respuesta era siempre mirar al frente y seguir. Este fue otro aprendizaje que me llevé para mi día a día: no acobardarme.

Para finalizar, y haciendo memoria agradecida de los días vividos, me gustaría quedarme con la imagen del camino recorrido; donde encontraba: piedras, que dificultaban mi caminar; personas que me costaba aceptar;  arroyos de agua fresca, que me recargaban energías para seguir; amigos; árb0les que me daban sombra, descanso y protección; familias y personas que iluminaron mi camino; y finalmente, con el Sol, que como Dios, con su calor me recuerda que estoy viva.  

Estoy muy agradecida con Mascardi , y con cada persona que conocí.»

 Valeria Lémole Díaz. 27 Años. Mendoza

Cuaresma Ignaciana

Como escuchamos en la Buena Nueva del miércoles de ceniza, la vivencia cuaresmal se plasma en la limosna, la oración y el ayuno (Mt 6, 1-18). Así nos preparamos a celebrar la Pascua, la entrega amorosa de Jesús, y lo hacemos desde nuestra tradición ignaciana.

La Limosna es el gesto símbolo de mi amor al prójimo: “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras” (EE 230). Ignacio también desarrolla una serie de recomendaciones sobre la distribución de limosnas, costumbre muy propia de su época, que hoy las podemos traducir como “criterios de solidaridad”. Ignacio pretende que elijamos bien, con rectitud de intención, quiénes serán los destinatarios de mi caridad.
“Si yo hago la distribución a parientes o amigos o a personas a quien estoy aficionado… la primera (cosa que tendré que mirar) es que aquel amor que me mueve y me hace dar la limosna descienda de arriba, del amor de Dios nuestro Señor, de forma que sienta  que el amor, más o menos, que tengo a las tales personas es por Dios, y que en la causa por que más las amo reluzca Dios” (EE 338).

La Oración es el gesto símbolo de mi amor a Dios. A través de la plegaria, entramos en sintonía con el amor apasionado de Cristo, principal razón por la cual se entrega por nosotros. Ignacio nos invita a dejarnos abrazar y abrasar por este amor: “más conveniente y mucho mejor es, buscando la voluntad divina, que el mismo Criador y Señor se comunique a la su ánima devota, abrazándola en su amor y alabanza y disponiéndola por la vía que mejor podrá servirle adelante… deje inmediate (directamente) obrar al Criador con la criatura y a la criatura con su Creador y Señor” (EE15).

El Ayuno es gesto símbolo del amor a mí mismo. El principal ayuno de nuestra vida cristiana lo tiene que sufrir el estómago de nuestro egoísmo, principal obstáculo para el encuentro amoroso con el Señor y los demás, en limosna y oración. Ahora bien, amar a Dios y al prójimo sin amarse a sí mismo sería tergiversar el principal mandamiento (Mt 22, 39). En el ayuno tenemos una práctica eficaz para entrar en contacto con mis necesidades, con aquellos nutrientes que realmente necesito. “Guardándose que no caiga en enfermedad, cuanto más el hombre quitare de lo conveniente, alcanzará más presto el medio que debe tener en su comer y beber, por dos razones: la primera, porque así ayudándose y disponiéndose, muchas veces sentirá más las internas noticias, consolaciones y divinas inspiraciones para mostrársele el medio que le conviene; la segunda, si la persona se ve en la tal abstinencia, y no con tanta fuerza corporal ni disposición para los ejercicios espirituales, fácilmente vendrá a juzgar lo que conviene más a su sustentación corporal” (EE 213).

El camino cuaresmal se dirige al encuentro con el amor apasionado de Cristo en la Cruz. El fruto de estos cuarenta dias es “tridimensional”: amor a Dios, al prójimo y a mi mismo, lentamente macerado en oración, limosna y ayuno.

Agustín Rivarola, SJ

Co.Pa.Te , Voluntariado 2015

En este 2015 los chicos del Grupo Copate unieron manos y del 7 al 14 de Febrero viajaron a Rio Negro  a la localidad de Gral. Godoy. Allí realizaron tareas en las Viviendas Caritas VI Etapa, con las 16 familias que ejecutan la obra junto a Un Techo Para Mi Hermano.
Un trabajo articulado que va por el segundo año y una experiencia mas que positiva para todos los participantes.

 ¿Qué es Co.Pa.Te.?

El Grupo Co.Pa.T.E. (Construyendo Para Todos Esperanza) se inició a mediados del año 2012, cuando un grupo de amigos y compañeros de la camada CXLIII del Colegio del Salvador decidió continuar con proyectos de ayuda social.
Ya que durante el período 2011/12 habían participando con el Colegio de diferentes actividades o proyectos (construcción de viviendas en Río Negro con Un Techo Para Mi Hermano  y en el barrio de Benavidez, Buenos Aires, con la Fundación Sagrada Familia  ) y luego de finalizados seguimos para adelante y decidimos plantearnos otros objetivos.

En la actualidad el grupo creció y abrió sus puertas a jóvenes universitarios, es uno de los núcleos de la Red Juvenil Ignaciana de Buenos Aires, y colabora con la Fundación Sagrada Familia realizando diferentes actividades de voluntariado. A su vez, sus miembros organizan anualmente un voluntariado a Río Negro de una semana de duración.

Si te da curiosidad o te interesa lo que hacemos envíanos un inbox a nuestro facebook o un e-mail a: grupocopate@gmail.com y será un gusto para nosotros contestar todas las dudas!

 

Ser Yo

«En algún momento necesitamos enfrentarnos a la pregunta, ¿estoy dispuesto a ser amado por quién soy?. Porque si no lo estamos no podemos pretender ser amados, sino solo necesitados.Es preciso dejar de ser “algo” que complace y satisface anhelos ajenos para vivir con autenticidad.

¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué deseo? ¿Cuál es mi destino y misión en la vida? Son cuestionamientos que sólo yo puedo responder. Urge dejar de encarnar “vidas, proyectos y sueños ajenos” para asumir la propia con valentía, confianza, fe y esperanza en Dios.

Necesitamos forjar la propia historia, con sus luchas, asumir los propios errores y aciertos, y celebrar junto a los que nos aman de verdad las propias conquistas. Nuestra vida no estará completa hasta que no hayamos encontrado alguien a quién amar y nos ame con el misterio que soy».

Javier Rojas SJ 

Primera Semana

Para un Dios que busca, nada es suficiente sino es todo.

Noventa y nueve ovejas no son suficientes, si una no está.

Para lo que sea no le alcanza, si le falta una moneda.

Un hijo no llena, si siempre hay otros por volver.

Pérdida, búsqueda, rehabilitación y misión

son un solo camino en el protagonismo de amor

del Señor por nuestras vidas. 

Camino que va haciendo con mucho respeto,

con mucho silencio, con mucho cariño.

Como cordero manso, si lo llamamos viene,

si lo echamos se va, si lo matamos se calla.

Pero gracias a Dios, gracias al Padre, siempre vuelve,

para ponerse ahí, junto a la puerta,

junto a nuestra puerta, de pie, Mirándonos.

Marcos Alemán Sj

 

¡Estamos de Misión!

Del 14 y el 22 de Febrero se llevará a cabo la Misión San Francisco Javier, organizada por la Universidad Católica Uruguay (UCU) y que desde hace ya varios años reúne a jóvenes de toda la Red Juvenil Ignaciana de Argentina-Uruguay.

El año pasado, la misión inició un nuevo ciclo en la Diócesis de Mercedes. El más de centenar de jóvenes que participan, se dividen para visitar ocho localidades y barrios de la diócesis: Pueblo Gil, Sacachispas, Palmitas, Barrio El General, Barrio Los 33, Florencio Sánchez, Rodó y Nueva Helvecia.

Este año serán visitados por segunda vez, y muchos misioneros ya están en camino hacia Mercedes para reunirse con sus compañeros.

Les dejamos aquí un vídeo que repasa algo de lo trabajado el año pasado y encomendamos a estos jóvenes misioneros a sus oraciones.

 

 

Encuentro Nacional de Fe y Alegría Argentina

Fe y Alegría inicio en el 2014 una nueva etapa en dos programas nacionales: Formación para el Trabajo y Cultura de Paz, en respuesta a los diagnósticos y demandas realizadas por las comunidades donde trabajamos, a lo largo de los últimos años.

Fue así como surgió la urgencia de responder a la preparación de nuestros beneficiarios para el mundo laboral, así como para, frente a un contexto de violencia generalizada, adquirir habilidades para la transformación personal y comunitaria en pos de una cultura de paz.

Creemos que para que se logre la transformación social en nuestro país, más concretamente en las comunidades con quienes trabajamos, necesitamos de capacidades personales y comunitarias que nos habiliten como ciudadanas/os protagonistas de Proyectos de Vida. Que toda mujer y todo hombre sienta y se crea capaz de generar procesos de dignificación a través de su Ser y Hacer cotidiano en cualquier ámbito que se encuentre.

Por eso, nos juntaremos a nivel nacional todos los equipos regionales, directivos , representantes pedagógicos del programa FpT (Formación para el trabajo), profesionales y/o responsables de CdP (Cultura de Paz) y miembros del equipos nacional, en Salta capital los días miércoles 18 y jueves 19.

Los objetivos del próximo encuentro:

Abordar la educación en competencias como paradigma en la formación integral de Fe y Alegría

Articular e integrar todos los programas y ámbitos de incidencia en Fe y Alegría para un mayor impacto de transformación en nuestros centros educativos.

Fortalecer los equipos: Directivos, de los programas FpT, CdP, Gestión y Relación con el Medio.

Temáticas por día:

 Miércoles: Formación en Competencias a cargo de la Prof. Anahí Viviana Mastache y equipo.

Jueves: articulación e integración de Programas nacionales y organización Proceso 2015.