Encuentro de formación permanente
Cincuenta jesuitas de entre 21 y 62 años participaron del encuentro de formación permanente, un espacio de reflexión y diálogo que, este año, tuvo como eje la cuestión de género. El encuentro se llevó a cabo el 3 y 4 de septiembre en la casa Santa Isabel de Hungría, en la afueras de la ciudad de Córdoba.
Testimonio – Tomás Bradley SJ
El encuentro me resultó muy consolador y desafiante. Nos encamina en la misión juntarnos para tratar una situación concreta y dejarnos enseñar e instruir por aquellos que han estudiado desde alguna disciplina y nos comparten su ciencia. Ahí está la clave de lo que es ser comunidad en la Compañía de Jesús, es comunidad en misión. No estamos juntos para ocuparnos unos de otros, sino para buscar el modo de anunciar a Jesús hoy en el mundo concreto que nos toca vivir. Sentí que lo que nos reunía era la misión, porque encaramos de forma seria un tema importante en el cual necesitamos formarnos
Lo que compartimos en el encuentro no tiene que morir acá, cada uno verá cómo en su ámbito lo replica. Me gusta esto, que sea un encuentro que desafía, que no estamos dando vueltas sobre nosotros mismos sino sobre la realidad en que estamos inmersos, a la cual estamos llamados a llevar un mensaje desde Jesús, inculturado y que asume lo que el hombre de hoy sufre y busca.
Testimonio – Ignacio Rey Nores SJ
Del encuentro valoro especialmente tres aspectos. Primero, la convocatoria. Fuimos cincuenta compañeros jesuitas un día y medio dedicándonos a esto tan importante que es la formación permanente. El tema que generó interés. Valoro el encuentro entre compañeros, juntarnos y querer estar a la altura del tiempo que nos toca vivir, conversando sobre esta situación de la perspectiva de género.
Segundo, el abordaje del encuentro, las ponencias. Cómo se llevó adelante la propuesta de las presentaciones, que cada una se haya dado pie a la participación de nosotros, los compañeros que estábamos como oyentes. Todas las presentaciones fueron muy iluminadoras. Daniel López SJ expuso un acercamiento más conceptual y filosófico, haciendo un recorrido histórico de cómo se ha desarrollado la perspectiva de género y su repercusión en el magisterio. Fernando Cervera SJ realizó con un abordaje desde la psicología. Gonzalo Zarazaga SJ realizó una relación a la teología, sobre todo desde la Trinidad, dándole más lugar a la diversidad. Las resonancias con la conversación que se dio luego de su presentación, sobre todo alrededor de que acoger lo distinto genera un movimiento e implica que nosotros también nos dejemos interpelar por la situación, fueron especialmente enriquecedoras. José Molina SJ expuso un acercamiento desde la medicina y la biología, en el cual también me sentí un niño que aprendía cosas nuevas.
Tercero, la posibilidad de escucharnos entre nosotros, de reaccionar ante las presentaciones y de aterrizarlo a las situaciones pastorales que nos tocan vivir.