Reflexión del Evangelio – Fiesta de la Santísima Trinidad

Evangelio según San Mateo 28,16-20

Reflexión por Hermann Rodríguez Osorio SJ – CPAL

Andrés Sopeña Monsalve publicó en 1994 un libro llamado: “El florido pensil”, en el que presenta la (des)educación de varias generaciones de españoles de la posguerra en clave nacionalcatólica. Partiendo de los libros de texto de la época, evoca, con una gracia y un humor irresistibles, la escuela cotidiana en la que se formaron muchas generaciones durante la España franquista. Este estilo impregnó la educación en todos los niveles, incluida la formación religiosa.

Dice Andrés Sopeña: “Le temíamos a la clase de catecismo más que a una vara verde. Menos Fernandito y Tordecillas, raro era el que no salía con la cara caliente. Es que no podía ser de otra manera, porque, a ver: Dios es nuestro Padre, que está en el Cielo, ¿no? Y estaba bien; lo decías, y te librabas. Pero después don Simón te preguntaba: «¿Dónde está Dios nuestro Padre?» y tú: «Pues, en el Cielo». Y ¡plas! Tortazo. Que ya no estaba allí, hombre; que ahora era «En todo lugar, por esencia, presencia y potencia», fíjate. Y, de nuevo: «¿Por qué decís que está en los cielos?» y tú: «No, si ya no lo digo; es que me he equivocado» y ¡plas!, otra vez, que había vuelto: «Porque en ellos se manifiesta más particularmente su gloria», aclaraba Fernandito. Como en los dioses, que no me lo había estudiado, pero que lo saqué por matemáticas:

– P.: ¿El Padre es Dios? –le preguntaron a Fernandito, que seguro sabía del padre de quién hablaban…
– R.: Sí, padre; el Padres es Dios –para mí, primera noticia.
– P.: ¿El Hijo es Dios? –ésta era para Tordecillas.
– R.: Sí, padre; el Hijo es Dios.
– P.: ¿El Espíritu Santo es Dios?
– R.: Sí, padre; el Espíritu Santo es Dios –respondió el Ruiz, que ya le había cogido el truco a aquello.
– P.: ¿Son, por ventura, tres dioses?
– Tres, exactamente –respondí yo, que había llevado la cuenta. ¡Y me dio una torta!

Luego resultó que no eran dioses, que eran personas. Y a mí aquello me pareció un misterio. Que había que verlo, que una era un triángulo con un ojo y otra una paloma, no recuerdo si con olivillo o sin olivillo. De la otra, ni te cuento; que en mi enciclopedia unas veces tenía forma de corazón y otras de corderillo; según le pillara el cuerpo, seguramente. Pero, yo, callado. (…)”.

Las preguntas y respuestas del Catecismo del padre Astete facilitaban el aprendizaje memorístico de los conceptos clave, aunque no siempre propiciaban una experiencia que permitiera entrar en contacto con lo que confesamos en nuestra fe. Hoy seguimos sin entender este misterio de la Santísima Trinidad, “tres personas distintas y un solo Dios verdadero”; pero nos preocupamos menos por la repetición de fórmulas y comunicamos la experiencia con la que sinterizó san Agustín ese misterio trinitario: “Aquí tenemos tres cosas: el Amante, el Amado y el Amor»; un Padre Amante, un Hijo Amado y el vínculo que mantiene unidos a los dos, el Espíritu de Amor. En nombre de esta comunidad de amor, que se necesitan en su diferencia y que no se anulan en una uniformidad ni en una individualidad estéril, quiere Jesús que seamos bautizados todos sus discípulos.

Fuente: jesuitas.lat

Rezando voy: 10 años rezando juntos

Este sábado, 29 de mayo, fue la fecha elegida por @Rezandovoy para celebrar su 10º aniversario. Aunque la fecha exacta era el 9 de marzo, optaron por un encuentro virtual que ha resultado toda una fiesta  de nombres, testimonios y memorias.

Félix Cuadrado (Sinclair), de CVX Valladolid, y José Mari R. Olaizola, SJ son, desde su origen, los coordinadores del proyecto, y ellos se encargaron de guiar la retransmisión, que reunió en vivo a más de 5000 personas –ahora ya multiplicadas gracias a la posibilidad de verlo en diferido–.

Durante el encuentro hubo también ocasión para compartir algunas anécdotas de estos diez años, y para el diálogo con los participantes, que a través del chat fueron trasladando preguntas sobre el proyecto.

Con un brindis por la década cumplida y por las que vengan, culminó la celebración, que se puede ver aquí:

Oración en vivo para celebrar los 10 años de Rezando voy

El pasado 9 de Marzo conmemoramos los 10 años de trayectoria de la plataforma digital «Rezando voy». Un proyecto que, gracias a un gran equipo de colaboradores, sigue ayudando a rezar a miles de personas de habla hispana, tanto adultos como niños.

Para celebrar estos diez años de trabajo fructífero, se ha organizado una Oración en Directo el sábado 29 de mayo. Los horarios, según el país y zona horaria en que nos encontremos, son los siguientes:

  • 10:00h Bogotá – México
  • 11:00h Santiago de Chile – Washington
  • 12:00h Argentina Uruguay
  • 17:00h Madrid
  • 23:00h Manila

La transmisión se realizará a través de la página web:www.10.rezandovoy.org

¡Te eperamos!

 

Elton Vitoriano Ribeiro SJ: ¿Sindemia y biopolítica?

En su artículo ¿Es la sindemia COVID-19 una cuestión de biopolítica?, el P. Ribeiro SJ, rector de las facultades jesuitas de Belo Horizonte (Brasil), describe las medidas que los distintos gobiernos adoptaron frente a la problemática del COVID-19.

Al extenderse el virus globalmente y ser considerado ‘pandémico’, la situación requirió de un ejercicio del ‘poder destinado a la preservación de la vida’ (bio-poder) que combinara prescripciones sanitarias con restricciones políticas que reaccionaran ante el fenómeno: sea que lo enfrentaran, sea que lo negaran.

A partir de esto, el artículo que inspira el título de la Revista Aurora nº 18 y que allí se reproduce, reflexiona en torno al concepto de ‘sindemia’, expresión que combina las nociones de pandemia y sinergia, en la mutua implicación de la problemática por el virus y las nuevas dinámicas que generan las políticas en torno al tema.

«Los términos biopolítica y biopoder son importantes para ayudarnos a comprender esta narrativa. El control político de la vida (bios) para mejorar la vida humana es parte de nuestra forma de gobernar, nuestras instituciones y nuestro imaginario social. Por ejemplo, la preocupación biopolítica de los gobiernos por la salud pública ha reducido la tasa de mortalidad infantil, aumentado la esperanza de vida y nos ha dado una mejor calidad de vida que la de nuestros antepasados. Nuestras empresas producen multitud de bienes de consumo que califican, facilitan y optimizan nuestra vida. No es exagerado decir que todas las prácticas políticas y de poder, de gobiernos e instituciones, giran en torno a la vida, sus procesos, sus necesidades, sus límites y sus posibilidades. Salud pública, medicina, educación, derecho, finanzas, organización social, deporte, ocio, cultura, religión, son solo algunos ejemplos que podríamos enumerar donde el control biopolítico de la vida está presente para bien y para mal.

A partir de entonces, la biopolítica se convierte en la clave interpretativa y hermenéutica de todos los análisis críticos de las formas de vida contemporáneas y las formas de poder político contemporáneo. Para describir esta compleja red de relaciones entre la pandemia de COVID-19 y la sociedad, surge un nuevo término: sindemia. De hecho, lo que tenemos ya no es una pandemia, sino una sindemia. Este concepto, sindemia, fue utilizado por el médico y antropólogo estadounidense Merrill Singer en 1990. Sindemia es propiamente un neologismo que une dos palabras “epidemia (sobre el pueblo)” y “sinergia (trabajo conjunto)”. Singer utilizó este término para explicar la situación en la que dos o más enfermedades se unen en un contexto determinado, que generalmente es dañino, al verse potenciadas por factores sociales y ambientales y, por eso mismo, potencia los efectos negativos de las interacciones de esas dos enfermedades en el medio ambiente. Luego, en 2009, Singer desarrolló y profundizó ese argumento en Introducción a las sindemias: un enfoque de sistemas críticos para la salud pública y comunitaria.

Este término pasó a primer plano con el editorial de Richard Horton en la prestigiosa revista The Lancet (26/09/2020), titulado: “COVID-19 no es una pandemia”. En ese texto, Horton recordó que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales. Por tanto, además del problema del contagio, las infecciones y las enfermedades, entran en juego las condiciones ambientales, culturales, políticas y económicas; especialmente en los países más pobres y en vías de desarrollo: problemas educativos, empobrecimiento, desempleo, problemas con el saneamiento básico, tratamiento de residuos, etc.

Es decir, lo que ocurre es un conjunto de problemas biológicos y sociales, que interactúan sinérgicamente y amplifican las complicaciones y dificultades que ya existen, haciendo de la unión una verdadera catástrofe o, mejor dicho, una catástrofe biopolítica.»

 

Para leer el artículo completo: https://drive.google.com/file/d/1349E5T4o6FlrxY9EPxEF2PnbtQQP2d0t/view 

Pregrinos con Ignacio: la experiencia de la oración comunitaria

Por Valeria Méndez de Vigo
Secretariado de Justicia Social y Ecología

“Las cosas aparentemente pequeñas pueden ser importantes”. Como la bala de cañón que hirió a Ignacio, hizo añicos sus sueños mundanos para comenzar a vivir los sueños que Dios tenía para él. Con ello, cambió el curso de su vida y del mundo. “Porque el sueño de Dios para Ignacio era ayudar a las almas, salir al mundo entero, acompañado de Jesús pobre y humilde”.

Estas inspiradoras palabras del Papa Francisco fueron para mí uno de los puntos culminantes de la Oración Global Ignaciana “Peregrinos con Ignacio” celebrada el pasado 20 de mayo. Una oración global con la que se abría el año ignaciano, la conmemoración de la conversión de San Ignacio de Loyola hace 500 años. Esta oración nos dio la posibilidad de rezar y vivir juntos como familia ignaciana el comienzo del año. La posibilidad de unir a miles de personas en los cinco continentes, muy diferentes en edad, nacionalidad, cultura… pero unidas, enredadas como cuerpo apostólico común en una misma misión universal. Solo en las primeras horas tuvimos casi 30.000 visualizaciones, lo que da una idea de su alcance y potencialidad.

Porque, más allá de los números, la oración global es una hermosa ocasión para unirse a través de la espiritualidad ignaciana y potenciar el sentido de pertenencia. En oración, con momentos de silencio, mensajes, testimonios, imágenes, música y con la posibilidad de interactuar, expresarnos y sentirnos unidos dando respuesta a las preguntas que nos interpelaban. “Las cosas aparentemente pequeñas pueden ser importantes”.

Toda la oración fue una llamada a la conversión, tal y como la había experimentado Ignacio. Como señaló el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa, “este año ignaciano debe ser una oportunidad para una experiencia. Queremos invitar a la gente a vivir una experiencia de conversión (…) se trata de conocer más claramente a Cristo (…) Queremos que esta celebración sea una experiencia espiritual”. Una invitación ”a ver nuevas todas las cosas en Cristo”. Pero la conversión no se hace de una vez por todas, insistieron el Papa y el Padre General. Porque Ignacio se convirtió día a día, durante toda su vida, poniendo a Cristo en el centro.

Tal y como señaló Francisco: “En esta peregrinación que es la tierra, nos encontramos con otros. Dios nos habla a través de ellos y de las situaciones”. “Las cosas aparentemente pequeñas pueden ser importantes”. La conversión se hace en diálogo con Dios, con los demás y con el mundo. Porque “nadie se salva solo. O nos salvamos en comunidad o no nos salvamos”. La oración nos une como familia Ignaciana también en este peregrinar, en este camino que hacemos juntos. Las cosas aparentemente pequeñas pueden ser importantes. Ojalá que, como Ignacio, estamos preparados para seguir el sueño de Dios para cada uno de nosotros.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Con el lema «Permanezcan en mi amor y darán frutos en abundancia», desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio, las Comisiones para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la diócesis de Catamarca y la arquidiócesis de Tucumán celebrarán la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Primer día

Los fieles podrán participar de la oración bajo la modalidad virtual. En la primera jornada, el lunes 31 de mayo, la oración comenzará a las 20hs, a cargo de la Pastoral de Juventud de ambas jurisdicciones eclesiásticas. Quienes lo deseen pueden unirse a través del siguiente link: meet.google.com/rwc-gnug-zwg.

Segundo día

El miércoles 2 de junio a las 20, la oración será guiada por la Pastoral Vocacional y la Pastoral Misionera. Para participar, ingresar en este enlace: meet.google.com/tic-sjkh-yzf.

Tercer día

El jueves 3 de junio a las 20, se celebrará la liturgia ecuménica en la Iglesia Anglicana de la Gracia, en Tucumán. Participarán ministros de las Iglesias católica apostólica romana, católica apostólica ortodoxa, metodista evangélica Emanuel y la Iglesia Anglicana de la Gracia. Se podrá participar por medio del Facebook https://www.facebook.com/IglesiaAnglicanaDeLaGracia/

Cuarto día

La última jornada, el viernes 4 de junio, estará a cargo de la Pastoral de la Niñez y Catequesis. A las 20 en el siguiente link: meet.google.com/cyr-ncwe-dtw

Además, las Comisiones ofrecen un subsidio que se podrá trabajar en las diferentes comunidades  y una revista digital.

 

Fuente: aica.org

El camino de conversión de Francisco Javier

Durante la semana de apretura del año ignaciano, el Padre General visitó el Santuario de San Francisco Javier, en Javier, España. El Año Ignaciano evoca, en primer lugar, la experiencia de conversión de Ignacio, que comenzó el 20 de mayo de 1521 en Pamplona, pero también incluirá el 400 aniversario de la canonización de Ignacio y Francisco Javier, que se celebrará el 12 de marzo de 2022. El equipo de comunicaciones de la Curia General en Roma entrevistó al P. José María Vicente, director del santuario de San Francisco Javier y superior de la comunidad jesuita:

  • El Año Ignaciano tiene por raíces la herida de Ignacio en Pamplona… pero el programa también incluye al compañero más famoso de Ignacio, Francisco Javier. ¿Cómo ve el lugar de Francisco en este año? ¿Cómo puede él participar en la dimensión espiritual del tema del Año Ignaciano: “Ver nuevas todas las cosas en Cristo”?

Creo que Francisco de Javier es un ejemplo vivo de que los Ejercicios le hicieron “ver nuevas todas las cosas en Cristo”.Al principio, cuando estudiaba en la Universidad de París, su forma de ver, igual a la de muchos de sus compañeros de estudio, era “para alcanzar algún beneficio o dignidad eclesiástica, y después con tal dignidad servir a Dios”, ha llegado a olvidarse de sí mismo y no pensar más que en dar a conocer la luz que es Cristo a los que no la conocen.

Si Ignacio vivió una experiencia que se inició con su herida en Pamplona y, desde ahí, comenzó un itinerario nuevo en su vida, podemos decir que Francisco también tuvo su propio proceso de conversión. Al mismo tiempo que vivió la gracia de apasionarse totalmente por el Señor, también vivió la gracia de formar parte de una auténtica “comunidad cristiana, religiosa, sacerdotal y jesuítica” que le hizo sentirse plenamente acompañado en su vida, muchas veces solitaria, como misionero del Señor.

El exégeta jesuita francés Xavier Léon-Dufour ha descrito muy bien al misionero de nuestro pequeño rincón del mundo. Escribió: “Francisco Javier permanece en el corazón de los cristianos, porque hace revivir ante sus ojos el misterio mismo de Jesucristo, nuestro Redentor y Señor.” “Su vida nos puede ayudar a admirar a Dios, el artista maravilloso que con el polvo y el barro modela obras maestras de humanidad y santidad.” “Pablo trae la luz definitiva de Cristo de Palestina a Europa, que es un mundo nuevo para él. Mil quinientos años más tarde, Javier va a hacer llegar hasta el Extremo Oriente los reflejos de esta luz.” “Si Javier ha plantado la cruz en lejanas tierras, es que antes la había plantado en su corazón de carne.”

  • Para el santuario y la comunidad, ¿qué representa la visita del Padre General con motivo de la apertura del Año Ignaciano?

A todos nos agrada conocer personalmente a nuestro P. General, a pesar de la brevedad de la visita. Y de alguna manera, sabiendo que el próximo 12 de marzo de 2022 se cumplen 400 años de la canonización, tanto de San Ignacio como de San Francisco Javier, la presencia del P. General en Javier también nos supone un deseo de fortalecer la misión de la Compañía en este lugar y el reflejo misionero que la Compañía ha tenido desde sus comienzos.

  • ¿Puede darnos ya algunas pinceladas de cómo se piensa celebrar el 400 aniversario de la canonización de Francisco Javier e Ignacio el 12 de marzo de 2022?

Podremos hablar de esto con más detalle el año que viene. Sin embargo, yo diría que todos los años hay una peregrinación a Javier por parte de la Iglesia de Navarra. Aquí acuden muchas personas para honrar a nuestro Santo patrón, dado que es el patrón de Navarra. A estas peregrinaciones les llamamos “Javieradas”. Se hacen dos durante el mes de marzo que coinciden con la Novena de la Gracia en honor de San Francisco Javier, del 4 hasta el 12 de marzo, fecha de la canonización. Por eso, en el año 2022, la Novena de la Gracia va a ser muy especial y más solemne. Además, en predicaciones y en los Ejercicios Espirituales pondremos a San Francisco Javier como ejemplo de quien ha vivido a la perfección la espiritualidad de san Ignacio expresada en los Ejercicios espirituales.

Fuente: jesuits.global/es

El saludo del Papa Francisco a La Civiltà Cattolica

El Papa Francisco envió un mensaje a la revista jesuita La Civiltà Cattolica con motivo de la reanudación de las publicaciones en español, en el año en que la Compañía celebrará el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio

«Una revista única en su género». De hecho, una experiencia «comunitaria e intelectual», páginas que alimentan el alma y la mente. Los números de esta versión serán todos en formato digital, dirigidos a lectores de 21 países, y serán elaborados por los  sacerdotes jesuitas de Villa Malta en Roma. El español es el octavo idioma de la revista, fundada en 1850 y que desde 2017 ha iniciado un proceso de desmaterialización. Los contenidos serán accesibles de manera digital y de forma gratuita. «El desafío -se especifica- consiste en ser apoyados exclusivamente por donaciones libres”.

«Es una revista única en su género, y no sólo porque haya cumplido ya 170 años de vida. Más que una revista, es una verdadera experiencia espiritual, comunitaria e intelectual que tiene su centro en una comunidad de jesuitas, el Colegio de Escritores, que convive y discierne, elige y elabora los temas a tratar.» Afirma el Papa Francisco.

Podes leer el mensaje completo del Papa y acceder al nuevo sitio en español aquí: www.laciviltacattolica.es

 

AUSJAL: nuevo intercampus virtual

Se trata de un programa académico y virtual creado por las universidades pertenecientes a la AUSJAL para impulsar el intercambio estudiantil a través de cursos virtuales. Estudiantes y profesores interactúan con realidades y culturas diferentes, sin el límite de tiempo y espacio que supone la educación presencial.  A las universidades les permite ampliar las posibilidades de internacionalización  y diversificar su oferta educativa, expandiendo sus fronteras.

Doble modalidad

  1. Modalidad Online (MO)

Cursos desarrollados bajo un proceso de planificación y diseño pedagógico fundamentado en metodologías de diseño instruccional para ser ofrecidos completamente a distancia, donde se privilegia el trabajo asincrónico, y procesos autónomos del estudiante bajo el acompañamiento y guía de un tutor.

  1. Modalidad Presencialidad Remota (MPR).

Cursos que forman parte del curriculum académico, regularmente ofrecidos de forma presencial, que por consecuencia de la pandemia han sido adaptados para impartirse a distancia a través de las TIC, promoviendo el trabajo síncrono y asíncrono para posibilitar la interacción con los estudiantes e impartir las clases. Un curso bajo esta modalidad tiene establecido un horario para el desarrollo de las actividades síncronas, muchas veces a través de sesiones en videoconferencia.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los profesores y estudiantes de las universidades de AUSJAL (universidades jesuitas, de Latinoamérica) están invitados a participar. Cada institución podrá fijar condiciones y criterios de participación.

Reflexión del Evangelio – Domingo de Pentecostés

Evangelio según San Juan 15,26-27.16,12-15.

Renuévanos por dentro – Por José Antonio Págola

Poco a poco estamos aprendiendo a vivir sin interioridad. Ya no necesitamos estar en contacto con lo mejor que hay dentro de nosotros. Nos basta con vivir entretenidos. Nos contentamos con funcionar sin alma y alimentarnos sólo de bienestar. No queremos exponernos a buscar la verdad. Ven, Espíritu Santo, y libéranos del vacío interior.

Hemos aprendido a vivir sin raíces y sin metas. Nos basta con dejarnos programar desde fuera. Nos movemos y agitamos sin cesar, pero no sabemos qué queremos ni hacia dónde vamos. Estamos cada vez mejor informados, pero nos sentimos más perdidos que nunca. Ven, Espíritu Santo, y libéranos de la desorientación.

Apenas nos interesan ya las grandes cuestiones de la existencia. No nos preocupa quedarnos sin luz para enfrentarnos a la vida. Nos hemos hecho más escépticos, pero también más frágiles e inseguros. Queremos ser inteligentes y lúcidos. Pero no encontramos sosiego ni paz. Ven, Espíritu Santo, y libéranos de la oscuridad y la confusión interior.

Queremos vivir más, vivir mejor, vivir más tiempo, pero ¿vivir qué? Queremos sentirnos bien, sentirnos mejor, pero ¿sentir qué? Buscamos disfrutar intensamente de la vida, sacarle el máximo jugo, pero no nos contentamos solo con pasarlo bien: hacemos lo que nos apetece. Apenas hay prohibiciones ni terrenos vedados. ¿Por qué queremos algo diferente? Ven, Espíritu Santo, y enséñanos a vivir.

Queremos ser libres e independientes, y nos encontramos cada vez más solos. Necesitamos vivir y nos encerramos en nuestro pequeño mundo, a veces tan aburrido. Necesitamos sentirnos queridos y no sabemos crear contactos vivos y amistosos. Al sexo lo llamamos «amor», y al placer «felicidad», pero ¿quién saciará nuestra sed? Ven, Espíritu Santo, y enséñanos a amar.

En nuestra vida ya no hay sitio para Dios. Su presencia ha quedado reprimida o atrofiada dentro de nosotros. Llenos de ruidos por dentro, ya no podemos escuchar su voz. Volcados en mil deseos y sensaciones, no acertamos a percibir su cercanía. Sabemos hablar con todos menos con él. Hemos aprendido a vivir de espaldas al Misterio. Ven, Espíritu Santo, y enséñanos a creer.

Creyentes y no creyentes, poco creyentes y malos creyentes, así peregrinamos todos muchas veces por la vida. En la fiesta cristiana del Espíritu Santo, a todos nos dice Jesús lo que un día dijo a sus discípulos, exhalando sobre ellos su aliento: «Recibid el Espíritu Santo». Ese Espíritu que sostiene nuestras pobres vidas y alienta nuestra débil fe puede penetrar en nosotros y reavivar nuestra existencia por caminos que solo él conoce.