Redes de la CPAL: la participación en el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial

La Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL reconoce y valora el proceso de preparación a la I Asamblea Eclesial LAC, por lo que ha motivado a sus diversas redes del área social a la participación activa en el Proceso de Escucha, a fin de dar a conocer la voz y la problemática que se trabaja a nivel Latinoamérica.

A continuación, se presenta un breve informe sobre la participación de las Redes Sociales de CPAL en la sesión de Escucha de la Asamblea Eclesial:

1. Delegados Sociales

Los Delegados Sociales realizaron un sondeo virtual sobre los temas a priorizar para participar en el Proceso de Escucha. Luego realizaron un grupo focal, dialogando sobre los temas priorizados: Renovación eclesial, Fortalecimiento de las Democracia, Ecología Integral, Mujer en la iglesia.

El contenido de las reflexiones fue incorporado en el cuestionario de la sesión de Escucha de la página web de la Asamblea Eclesial. Además, se adjuntaron 3 documentos: (1) “Desafíos de la Misión Justicia y Reconciliación en América Latina” (Delegados Sociales de la Compañía de Jesús); (2) “Marco de orientación para el estudio y el trabajo en Ecología Integral” (Grupo de Homólogos de Ecología Integral); (3) “Renovación eclesial y participación de las mujeres” (Luis Távara).

2. Red de Apostolado Indígena (RSAI) y Equipo de Reflexión de Culturas y Religiones Indígenas de LA (ERCRILA)

Luego de un proceso de consulta temática se realizó un taller virtual en donde se reunieron los integrantes de la RSAI y ERCRILA, jesuitas y laicas/os, algunos pertenecientes a pueblos originarios. Participaron representado a la Región Cono Sur (P. Mapuche); Región Andina (P. Aymara y P. Quechua-Quichua); Región Amazonía (Triple frontera Colombia, Perú Brasil) y Venezuela; y la Región Mesoamérica (Pueblos Maya Quiché, Tseltal, Ch’ol).

En el taller se trabajaron os siguientes temas: Espiritualidad indígena, Ministerialidad e interculturalidad, Mujer indígena, Migración indígena, Juventud indígena.

3. Grupo de reflexión y acción sobre el papel de la mujer en la vida y misión de la Compañía de Jesús – GLM

El GLM está conformado por 34 personas (30 mujeres y 4 varones, que incluye a 2 jesuitas). Se realizó un proceso de consulta en línea al interior del grupo involucrando a sus participantes y a otras personas invitadas. En el formato virtual se presentaron las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que más me duele? ¿Qué es lo que más me da esperanza?
¿Cuáles son los compromisos que asumimos? ¿Cuáles son las temáticas más relevantes asociadas a género que la iglesia debe priorizar? La consulta se realizó durante 15 días (entre el 1 y 15 de julio 2021).

4. RJM – Red Jesuita de Migrantes

Se ha motivado y brindado información para la participación en el período de Escucha de la Asamblea Eclesial a todos los contactos de la RJM. Algunos integrantes del equipo central de la RJM participaron también de manera individual.

Para la participación grupal en el proceso de Escucha, la RJM se unió a la convocatoria de la Red CLAMOR, que es la Red del CELAM vinculada a la migración forzada y trata de personas.

Organizaron tres foros temáticos en torno a la migración, uno de ellos con la participación directa de personas migrantes y refugiadas.

5. Grupo de homólogos de ecología integral

El GH de Ecología Integral se unió a la Red de Iglesia y Minería para participar en el proceso de Escucha de la A.E. Se ha organizado un espacio de participación y escucha que se realizó el día 21 de agosto, en donde se le pretende dar la voz a las poblaciones afectadas por los grandes proyectos extractivos en América Latina.

Congreso Interuniversitario Laudato si’

Al cumplirse el sexto aniversario de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocan a un encuentro internacional del 1 al 4 de septiembre de 2021 con sedes en distintos puntos del país y la región.

El Congreso Internacional Laudato si’ estará inspirado en el desafío urgente de proteger la casa común e incluye la preocupación de “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral». También se enmarca en la invitación papal «a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta».

El Congreso interuniversitario, destacan los organizadores, será un espacio de conversación sabiendo que, además, «todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo» del que la universidad puede ser protagonista.

“Con ese sentido trascendente, expertos nacionales e internacionales compartirán su lectura de los hechos a la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, cooperarán en el esfuerzo de su interpretación y contextualización interdisciplinaria, y se debatirá acerca de las acciones en un futuro próximo”.

Las conferencias, conversatorios y actividades académicas propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la carta papal, como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

Los organizadores afirman que el Congreso Laudato si’ fue concebido como “un encuentro federal que entrama instancias nacionales con acciones locales, realizadas por las comunidades universitarias en distintos lugares del país”, por lo que podrá accederse en todo el territorio nacional.

Fuente: aica.org

Reflexión del Evangelio – Domingo 29 de Agosto

Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23.

Reflexión por Paco Arrondo SJ

Un “equipo” de fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercan a Jesús, miran, ven quiénes están y qué hacen, y preguntan a Jesús: ¿por qué no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados?”

Como Jesús sabe que estos acusadores “oficiales” enseñan doctrinas que son preceptos humanos y tradición de los hombres, les replica que con qué razón dejan de lado el mandamiento de Dios”.

La cosa empezó porque los del “equipo” destacaban que los discípulos no se hubieran lavado las manos antes de comer. Eso podía haber ocurrido solamente ese día, por los motivos que fuera; pero los que han venido para observar lo ven. En general, cada cultura tiene sus consejos, recomendaciones y normas de limpieza, de salubridad. Parece prudente lavarse las manos antes de comer (sin necesitar una norma que lo obligue), y con mayor razón si la suciedad está en el ambiente. Ya no digamos si se vive en tiempos y lugares de algún tipo de infección o pandemia.

A Jesús le pudo doler que representantes de la religión de Israel, y algo “expertos” en la interpretación de la Ley (la Torá), se expresaran con esas pretensiones de juzgar y pedirles explicaciones. Jesús tiene en su interior, y no sólo en su mente, sino también en su corazón, con máxima profundidad humana, lo que Dios ha ido expresando como regalo de su mismo ser para su pueblo. Para muy desde lo más íntimo de la dignidad y sabiduría de cada persona, los hijos de Israel tuvieran acciones y palabras rectas, sabias, justas y misericordiosas (así son la Ley y los Profetas); sin actitudes hipócritas.

Jesús sí se explica en clave de absoluta prioridad de la verdad de Dios. Y en el conjunto de las verdades, y consiguiente jerarquización de ellas, Jesús quiere lo que Dios más quiere, y nos lo dice para que esté más visible y claro que otras cosas; así, podamos asumirlo y encarnarlo.

Cundo Jesús llama a discípulos y a la gente, y les dice: “Escúchenme todos, y entiéndanlo bien”, es para que así lo hagamos. Pero nos gusta, lamentablemente con frecuencia, disponer de las palabras de Jesús según nuestras intereses, gustos e interpretaciones. Esto no puede ser así. Si no vamos a escuchar a Jesús, que es Palabra del Padre, y no vamos a dinamizar fuertemente nuestra capacidad de entenderle, comprenderle, para seguirle, ¿a qué vamos?

Paco Arrondo, SJ.

Oración: «Señor, ¿a quién iremos?»

Un día decidimos subir a tu barca,

confiarte el timón.

Desde entonces

navegamos por la vida

y escuchamos sonidos diversos,

el ruido del trueno

que anuncia la tormenta,

los cantos de sirena

que prometen paraísos imposibles,

el bramido de un mar poderoso

que nos recuerda nuestra fragilidad,

las conversaciones al atardecer

con distintos compañeros de viaje,

los nombres de lugares

que aún no hemos visitado,

y los de aquellos sitios

a los que no volveremos.

A veces nos sentimos tentados

de abandonar el barco,

de cambiar de ruta,

de refugiarnos en la seguridad

de la tierra firme.

Pero, Señor,

¿a quién iremos…

si solo tú puedes ayudarnos

a poner proa

hacia la tierra del amor

 y la justicia?

José María Rodríguez Olaizola, sj

 

Fuente: pastoralsj.org

La realidad es superior a la idea ¿vuelve a ser realista el pensamiento contemporáneo?

Gaetano Piccolo, SJ.

La exhortación Evangelii gaudium advierte ante todo del riesgo de separar la realidad de la idea, refugiándose en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma. La afirmación del papa Francisco, según la cual la realidad solo es, mientras que la idea se elabora, parece acertar en el corazón del debate contemporáneo, donde el regreso al realismo, sobre todo en el contexto europeo, se presenta como un acto de acusación frente a una filosofía que absolutizaba el primado de una elaboración conceptual: el mundo no existe en absoluto, decía Richard Rorty, ni podemos pensar que nuestro lenguaje y nuestro pensamiento reflejen la realidad [3].

Por tanto, si la realidad es superior a la idea, entonces nuestros proyectos no pueden ser meramente formales, ni desencantados, ni ideológicos, ni antihistóricos. La idea separada de la realidad corre el peligro de ser manipulativa, es decir, de ocultar la realidad solo para los propios objetivos, como ya recordaba Platón en el Gorgias[4]: la idea, cuando está separada de la realidad, opera como la cosmética, cubre el rostro verdadero de la persona. El cuerpo real, advertía Platón, se mantiene en forma mediante el ejercicio físico. De otro modo solo puede aspirar a una belleza ficticia a través del uso de productos cosméticos. En otras palabras, a veces la idea pretende manipular la realidad, ostentar descripciones fascinantes, razonamientos persuasivos, pero que resultan artificiales y desencarnados. Nuestros razonamientos pueden ser también lógicos y claros, pero eso no implica que lleguen a implicar o a mover la realidad. En lo concreto, la política está continuamente expuesta a este peligro.

La elección del punto de partida revela ser fundamental: es la realidad la que pide ser iluminada con la inteligencia; por el contrario, no siempre nuestras ideas pueden encontrar una correspondencia y aplicación en la realidad. La realidad se deja encontrar y conocer, la idea no siempre acepta ser verificada y modificada por la realidad.

La palabra que ilumina la vida de la Iglesia es siempre una palabra encarnada. Jesucristo ha tomado un cuerpo. Este Jesús es el criterio de nuestro actuar

Extracto de https://www.laciviltacattolica.es/2021/07/30/la-realidad-es-superior-a-la-idea/

El problema de la comodidad

Por Silvia Somaré, ecj

¡Un gran invento la comodidad! Es ese estado de placer, en donde todo está bien y el objetivo es permanecer así y prolongarlo en cantidad y calidad.

¿Es malo estar cómodo? No, en la medida que me permite servir mejor al prójimo y no se tome la comodidad como un fin en sí misma. Cuando no es un lugar que domina mis opciones.

Entre algunos de los desequilibrios actuales se ha pasado un límite en las comodidades lícitas y las comodidades morales. No está castigada la comodidad que consiste en tener una mansión con los más exquisitos muebles y decorados, piscinas atemperadas y más baños que habitantes, pero es inmoral al analizar la cantidad de personas que no tienen vivienda digna (otro cuento es analizar de quién o de quienes es inmoral el acto). Es el lujo de la comodidad.

Otra comodidad es el deporte de la queja. Se critica todo lo que está mal o lo que parece o me parece mal; en el momento de aportar una solución, de hacer un alcance positivo hay una anemia de ideas. Es más cómodo quejarse y exigir que lo resuelvan otros. Es la pereza de la comodidad.

La sociedad delivery, on demand, nos acostumbra a desear, querer y obtener al mismo tiempo desde la “comodidad de donde estés”. Y así se impone la finalidad al proceso. Es la impaciencia de la comodidad.

Dejo para el lector, si no le resulta incómodo, completar la lista de comodidades.

Salir de la comodidad

Nuestro papa Francisco nos viene mostrando y pidiendo una Iglesia en salida, salir de la Iglesia misma y de nosotros mismos, de nuestro sitio de confort; dejar de pescar en la pecera. Nada nuevo si nos remontamos al Evangelio y vemos la llamada de Pedro y Andrés[1] . Eran pescadores, estaban cómodos con su oficio y su espacio, contentos con lo que hacían y Jesús los llama a algo impensado: pescar hombres. Y más adelante los envía para que vayan por todo el mundo a anunciar la Buena Noticia[2]. ¡De pescadores a periodistas!

Ése es el llamado que hoy tenemos como cristianos, salir de la comodidad para buscar al otro, quien sea y en donde esté. Este llamado viene del mismo Jesús. Pedro y los demás fueron los apóstoles del siglo 1, nosotros lo somos del siglo 21 y la misión es la misma: salir a anunciar la Buena Noticia. Una de las condiciones es dejar la comodidad, el confort; eso no significa estar incómodos sino que la misión está por encima de cualquier situación.

Quizás esté exagerando cuando creo que uno de los mayores males de este momento es la comodidad. Casi ni se la ve y tiene un aspecto inocente.

Muchas cosas nos perdemos por no tener todas las comodidades. ¿Cuántas nos perdemos por aferrarnos a ella? Les dejo una: La alegría de vivir el Evangelio.

[1] Evangelio de Mateo, 4,19.
[2] Evangelio de Marcos, 16,15.

El Papa Francisco invita a redescubrir la centralidad de la misa

A medida que en muchos países se reabren las iglesias tras la pandemia, el Papa pide a los católicos que redescubran la centralidad de la misa del domingo para su fe y su espiritualidad.

Lo dice en un mensaje enviado a la Semana Litúrgica Italiana celebrada en Cremona, que ha leído el organizador del encuentro, Mons. Claudio Maniago:

“El tiempo de privación ha permitido tomar conciencia de la importancia de la liturgia divina en la vida de los cristianos, que encuentran en ella la mediación objetiva que requiere el hecho de que Jesucristo no es una idea ni una emoción, sino una persona viva, y su Misterio es un acontecimiento histórico”.

A principios de este año, el Papa invitó a los católicos a ver la liturgia como modo de alimentar la oración personal y construir comunidad. Explicó que “toda la espiritualidad cristiana se basa en la celebración de los sagrados misterios”. “Un cristianismo sin liturgia, me atrevo a decir que quizás sería un cristianismo sin Cristo, sin un Cristo completo”.

En su mensaje, el Papa pide a los organizadores de este encuentro que busquen modos de ayudar a las parroquias a mantener viva la fe tras el «ayuno litúrgico» del año pasado, con el que ha disminuido la asistencia a misa entre ciertos grupos de edad.

«Que el domingo, la asamblea eucarística, los ministerios, el rito, salgan de esa marginalidad hacia la que parecen precipitarse sin remedio, y recuperen su centralidad en la fe y la espiritualidad de los fieles”. Mons. Claudio Maniago

El tema de la Semana Litúrgica Italiana de este año, que se aplazó a causa de la pandemia, es una frase del Evangelio de Mateo: “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre: Comunidades, liturgias y territorios”.

Fuente: romereports.com

Fe y Alegría: se abren espacios virtuales para la reflexión

La Federación Internacional de Fe y Alegría ofrece cuatro encuentros formativos virtuales, que estarán acompañados por un grupo de expertos que compartirán ideas, perspectivas y reflexiones relacionadas al contexto de la educación a distancia, promoviendo la participación sobre las siguientes temáticas:

Sonoridad: El arte de la creación de relatos sonoros.
Aprender mientras se juega: El juego como herramienta mediadora del aprendizaje.
Claves para el diseño de experiencias formativas: De la presencialidad a la distancia.
Evaluar para aprender: De la medición de conocimientos a la evaluación de aprendizajes.

Próximamente y luego de este proceso de reflexión sobre estas temáticas, se ofrecerán 4 cápsulas formativas libres y gratuitas que estará disponibles en la Escuela Virtual Fe y Alegría.

Estos espacios tienen como objetivo reflexionar sobre los cambios y los desafíos que implica transitar de una educación presencial a una educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje, que nos invita a repensar e innovar en el diseño de las planificaciones y evaluaciones, pero también a descubrir el potencial pedagógico que existe en los recursos o en estrategias digitales motivadoras, en este caso en el audio y el juego.

¿Cuándo abren esto espacios?

Fuente: feyalegria.org

 

Fichas de oración personal por el Año Ignaciano

En este año ignaciano, los jesuitas de la provincia de España ofrecen unas fichas de oración como ayuda para la oración personal y la conversación espiritual.

Las fichas, que se entregan mensualmente, se abordan desde las vivencias de Ignacio de Loyola.

Hasta el momento se han trabajado cuatro temas:

La conversión de San Ignacio: La herida que Ignacio sufre en Pamplona supone una quiebra de lo que era su proyecto vital. Una crisis brutal que trae consigo una oportunidad: acceder a dimensiones internas de nuestra persona que nunca conoceríamos si no fuésemos “interrumpidos”.

El camino: la conversión como proceso espiritual. Para san Ignacio, Dios «es el que mueve». Esta afirmación de una de sus cartas casi al final de su vida, en 1555, resume cómo entendía la experiencia de fe. El deseo final que se repite en su epistolario es que Dios quiera «mover eficazmente el corazón». En Dios, y con Él, andamos y, por eso, hay que aceptar «la peregrinación en que Dios nuestro Señor nos ha puesto para que caminemos a la celestial patria»

La transformación personal: La mayoría de las veces no resulta nada fácil ni grato dejarse llevar. Preferimos determinar nosotros mismos el camino a seguir conforme a nuestros propios objetivos e intereses. Ser agentes de nuestro propio deseo.

Heridas y reconciliación: Este año ignaciano puede darnos luz sobre nuestras parálisis, esas heridas actuales que todos vivimos, ocultas o desveladas, para ‘bajar’ a ellas y que el amor de Dios, solo su amor, las vaya curando para ‘levantarnos’ reconciliados con nuestras ‘camillas’.

     

     

Fuente: jesuitas.lat

El Camino de los Jesuitas

Se lanzó una campaña de promoción de la cultura y el legado de los jesuitas en torno a las misiones de la época colonial. El trazado, promovido entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, invita a descubrir con la herencia espiritual a través de la arquitectura y las maravillas naturales de nuestra región.

El itinerario turístico y los sitios destacados de la presencia jesuítica en la región de las misiones se pueden conocer a través de la página web https://www.caminodelosjesuitas.com/ 

Una gran historia y mil aventuras

El Camino de los Jesuitas es el descubrimiento del gran legado cultural, espiritual y organizativo de los jesuitas y las comunidades; es una aventura entre lo desconocido y lo indómito; convivir con nativos que mantienen vivas sus costumbres desde hace siglos; es la contemplación de la avanzada arquitectura de sus estancias y misiones (muchas de ellas declaradas patrimonio mundial por la UNESCO) y de las maravillas naturales a su alcance, que forman un legado inigualable, aún vigente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Camino de los Jesuitas es un destino múltiple que comparte una sola identidad, única y genuina, a lo largo del itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para establecerse en América del Sur.

El Camino de los Jesuitas es un modelo integrador, una manera de educar aprendiendo, una forma de entender la religión desde la espiritualidad… El sueño de los guaraníes, la misión de los jesuitas; la bondad de la suma, la riqueza de la diversidad, el empoderamiento del respeto, la quimera del bien común hecha realidad.