Servicio Jesuita a Migrantes: Jornadas de trabajo itinerante en localidades fronterizas

Testimonio de María Eugenia Torres, voluntaria del Servicio Jesuita a Migrantes en Córdoba, sobre la experiencia del trabajo realizado en la frontera entre Argentina y Bolivia, a mediados del mes de septiembre.

Testimonio

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) tiene como misión acompañar a las personas migrantes en su proceso de reincorporación social, promoviendo y protegiendo la dignidad y los derechos de las personas que deciden migrar.

Un equipo del SJM en Argentina-Uruguay (ARU) integrado por Julio Villavicencio SJ (Director), Laura Herrera Álvarez (Coordinadora de la Oficina CABA), Manuel Ruiz Durán (Investigación e Incidencia), y por mí, María Eugenia Torres (voluntaria de la Oficina Córdoba), realizamos una serie de jornadas de trabajo itinerante en localidades fronterizas.

Nuestro punto de destino fue la frontera que conecta a la localidad de La Quiaca (Argentina) con la localidad de Villazón (Bolivia). El objetivo era conocer las dinámicas migratorias de la población caminante en zona fronteriza e identificar qué otros fenómenos acompañan la movilidad humana, como la inseguridad, la pobreza, la desigualdad social, entre otras.

Durante las jornadas pudimos observar la asistencia y el acompañamiento de diversas organizaciones sociales que, a través de sus acciones, se centran en atender las necesidades humanitarias básicas – salud, higiene, alojamiento y alimentación- al ingresar al territorio y de esta manera articular trabajo en conjunto, crear vínculos fraternos orientados a alcanzar una sociedad más inclusiva y  acompañar a las personas migrantes más vulnerables.

Durante nuestra estadía en La Quiaca, conocimos personas migrantes que nos compartieron su testimonio y conocimos el trabajo que realizan las organizaciones que tiene presencia en esta zona fronteriza. Estas entrevistas fueron posibles gracias a la buena disposición de las personas que encontramos y la relación de confianza que se fue generando con los días. 

Encontramos situaciones difíciles por las que atraviesa una persona que deja su propio hogar -muchas veces sin retorno-, por las restricciones impuestas por la pandemia en contextos de frontera que generan desprotección, acompañado de múltiples estresores como el miedo, ansiedad y la inseguridad ante lo desconocido. En sus historias de vida –que tan amablemente y con profundo dolor compartían-, hacían hincapié sobre la imagen hostil que se tiene sobre el migrante y que genera prejuicios a la hora de poder integrarse a la sociedad por falta de sensibilización social.

                                  

Estas jornadas de trabajo, como voluntaria generaron muchos sentimientos, por un lado me conmovieron los relatos de vida, la valentía con la que llegan las personas migrantes a nuestro país y encontrar en algunas personas la capacidad de no perder la alegría y la fuerza para seguir caminando hacia adelante y por otro lado aparecieron sentimientos que llevaron a cuestionarme en muchos momentos: ¿Qué puedo aportar yo? con gente que tiene los mismos objetivos que yo, que tiene también las ganas de intentar hacer algo positivo,  buscando constantemente la manera de construir una sociedad de acogida, más justa y resiliente, que no deje a nadie atrás.

En esta misión, cada día que paso se fue convirtiendo en una lección para mí y así también decidí transitarla, salirme de mi misma, ponerme en el lugar del otro, cada día he aprendido muchas cosas, he descubierto nuevas realidades. En las situaciones difíciles comprendí que es importante saber quién soy, quien es el otro y quienes somos, para lograr más apertura y disponibilidad para poder acompañar situaciones que son complejas. 

Me siento agradecida y como voluntaria de este servicio, que forma una parte muy especial de mi elección de vida, tengo la certeza de que siempre podemos sacar lo mejor que tenemos en el lugar que nos encontremos ya sea en nuestro trabajo, profesión, como parte de una comunidad, para construir una sociedad que este más en armonía, donde sigamos llevando a la práctica los valores de la generosidad, la solidaridad, el compromiso y la implicación por el otro que realmente nos necesita y  por supuesto sin dejar atrás la invitación a la que nos convoca el Papa Francisco en el marco de la 107º Jornada Mundial del Migrante y Refugiado un llamado a la construcción de un “nosotros” cada vez más grande.

María Eugenia Torres. 

Oficinas SJM en Argentina: sjmargentina.org

Instagram: sjm_argentina

Facebook: SJM Argentina

 

El Observatorio Vaticano: un servicio Jesuita a la Iglesia y a la Ciencia

Testimonio de un grupo de jesuitas de la Curia General en Roma, tras la visita al Observatorio Astronómico del Vaticano.

Testimonio

“Vengan a adorar al Dios Creador”. Este es el lema de esta institución de la Iglesia, a la vanguardia de la ciencia, en la que los jesuitas han desempeñado y siguen desempeñando un papel destacado. Desde que el Papa Gregorio XIII introdujo el nuevo calendario en 1582, el que todavía seguimos, matemáticos, astrónomos y otros científicos de la Compañía de Jesús han contribuido al avance del conocimiento del universo. Están a la vanguardia de la investigación científica y abarcan una amplia gama de temas, desde el examen de los más pequeños granos de polvo interplanetario hasta el origen y la estructura del universo.

Hace poco, un pequeño grupo de jesuitas de la Curia General tuvo la oportunidad de visitar la comunidad de la Specola Vaticana y especialmente su dominio, los cinco telescopios instalados en los jardines de la residencia de verano de los papas, en Castel Gandolfo, a unos 25 km de Roma. Fue una experiencia simplemente fascinante.

Después de una presentación de la historia de esta institución única, por parte de Pavel Gabor (jesuita de la República Checa especializado en instrumentos astronómicos y planetas extrasolares), Richard de Souza (Goa, India) nos llevó en un viaje intergaláctico al lugar donde las galaxias chocan durante los cientos de millones de años de su existencia.

¿Creen que la Vía Láctea es enorme? Después de escuchar a Richard, la cabeza da vueltas y las ideas sobre el tiempo y el espacio se tambalean. A continuación, le tocó el turno a Jean-Baptiste Kikwaya (África Central), que nos habló de asteroides y meteoritos… y nos mostró algunos fragmentos “reales”.

A continuación, el grupo visitó las instalaciones con Gabriele Gionti (italiano, de la Provincia Euro-Mediterranea). Gabriele, especialista en cosmología y gravedad cuántica, nos habló de las teorías sobre la formación y la evolución del universo. Se trata de temas de gran envergadura que pudo hacer llegar a sus invitados.

El Big Bang sigue siendo la hipótesis más aceptada para explicar la expansión del universo. La franja de este universo en el que el carbono es el elemento principal y sobre el que se basa la vida tal y como la conocemos es muy pequeña: la Tierra está ahí, en el centro de este corredor y Marte está fuera pero muy cerca.

El Observatorio Vaticano tiene su sede en Castel Gandolfo, pero desde la década de 1980 las observaciones se realizan en el Monte Graham, en Arizona (Estados Unidos), donde el Observatorio trabaja en colaboración con la Universidad de Arizona.

Durante la visita nos enteramos de que sólo una pequeña parte del trabajo de la Specola se dedica a las observaciones con telescopios. Algunos jesuitas del equipo se pasan la vida interpretando los datos recibidos de las observaciones, haciendo cálculos para comprender mejor los fenómenos astronómicos y aventurándose por los caminos difíciles de la reflexión filosófica y teológica que surge de la observación del cielo.

Fuente: jesuits.global/es

CPAL: Proyecto Apostólico Común 2021 – 2027

Luego de un profundo discernimiento sale a la luz el Proyecto Apostólico Común – PAC.2 de la CPAL. Este documento propone las prioridades y objetivos estratégicos de la Conferencia para los próximos seis años, que se resumen en el Horizonte Apostólico Común: 

«Anunciar la Buena Noticia (Mc 16, 15) 

caminando con los pobres y excluidos, 

como servidores de la reconciliación y de la amistad social».

El PAC es fruto de múltiples diálogos entre jesuitas y colaboradores de las doce provincias y de todas las redes interprovinciales; en su elaboración participaron más de 3.200 personas a través de procesos de reflexión, oración personal y comunitaria, y de conversación espiritual. 

“El resultado final es una elección positiva y no simplemente un acuerdo protocolar o un punto medio entre diversas posiciones. (…) Las PAU son a la vez su fuente de inspiración y el horizonte fundamental. El PAC.2 es, pues, un llamado personal e institucional a la conversión del corazón y de la mentalidad; es la concretización, en América Latina y el Caribe, del llamado formulado en las Preferencias Apostólicas Universales” nos dice el Presidente de la CPAL. 

Por su parte el P. General, Arturo Sosa, en su carta de aprobación (del 18 de junio 2021) expresa su “consolación” al aprobar el PAC.2 y desea que «el mismo Espíritu que hasta aquí ha acompañado ese fructífero proceso lo siga sosteniendo y guiando en los años por venir».

El PAC.2 viene para sumar con los planes institucionales y provinciales en aquellas dimensiones, desafíos y respuestas que van más allá del alcance de las provincias, de los sectores y de las instituciones solas, dando concreción a las UAP en América latina y el Caribe.  Les invitamos, pues, a acercarse al texto del PAC.2 y a sus orientaciones para nuestra vida – misión.

El lanzamiento oficial del Proyecto Apostólico Común 2021 – 2027 será el lunes 27 de septiembre, Aniversario de la Fundación de la Compañía de Jesús.

Accedé al cotenido del PAC.2 haciendo click aquí

Una nueva página web para el Centro de pedagogía ignaciana

Ya está activa la nueva web del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), desarrollada con el apoyo informático del Grupo de Comunicación Loyola, con diseño renovado e integrado en imagen a la web de la CPAL.

La nueva web, más amigable y sencilla, muestra en su página de inicio una biblioteca temática de los Boletines de Selecciones publicados desde 2013, en recuadros y a texto desplegado, con enlaces de todos los textos a la nueva Biblioteca Digital.

En la sección Somos el P. Roberto Jaramillo SJ presenta, a grandes rasgos, los servicios del CVPI, información que se amplía en las pestañas Conócenos y Qué Hacemos. Además, en la última pestaña de esta sección, se ofrece el listado de los boletines con enlaces para consultas rápidas.

En las secciones Educación Jesuita y Pedagogía Ignaciana encontrarán una selección de documentos básicos para orientar el estudio personal y, también, para apoyar la preparación de programas institucionales de inducción y formación de directivos y docentes.

El corazón del CVPI es su Biblioteca Digital, con una nueva tecnología más amigable para búsquedas en una base documental que va llegando a los 3,400 textos. Para cada documento se despliega una pantalla con la descripción de su contenido y el ícono de descarga. Podrán realizar búsquedas por palabras y avanzadas, combinando etiquetas de las categorías de catalogación; y trabajar en la Biblioteca General o entrar a los documentos seleccionando el idioma de su interés.

Contacto: pedagogiaignaciana@cpalsj.org

Visita la web: pedagogiaignaciana.com

Reflexión del Evangelio – Domingo 26 de Septiembre

Evangelio según san Marcos (9,38-43.45.47-48).

La primera sensación que transmite este texto del evangelio, es dura, es difícil de digerir, casi cruel. Expresiones fuertes como “ataran al cuello una piedra”, “córtala” refiriéndose a tu mano como pecado, “arráncalo” refiriéndose a tu ojo otra vez como pecado.

Pero Jesús habla en otra época, en un contexto muy distinto al de hoy y a pesar de ello el mensaje verdadero es igual o aún más significativo que nunca. Es una invitación a seguirlo, a no perdernos por el camino, a revisar nuestra propia vida.

En la primera parte, la propuesta es mirar nuestros propios “escándalos” y no andar denunciando a los demás, menos aún juzgar si lo que hacen es digno o no de los seguidores de Jesús. Miremos en nuestro interior, observemos nuestras acciones, expresiones y examinemos si aquello que perseguimos día a día realmente contribuye al Reino de Dios.

Y desde ahí, en ese momento de sincera oración, identificar las actitudes, acciones (“manos”) o aquellas miradas/juicios (“ojos”) que nos alejan de Su llamado, de la búsqueda de ese sentido en nuestras vidas. Se requiere valentía para reconocer aquello que nos empequeñece, pero en algún punto idolatramos, se requiere valentía para verlo y decidir redirigir nuestra mirada.

Cada uno busca su misión, su invitación es personal y única, cada uno sabe por dónde le aprieta el zapato; es tan fácil desviarse, perderse en el camino, tan tentador mirar para el costado. Pero no pasa nada, mientras seguimos buscando, Dios siempre está ahí esperando, paciente y misericordioso.

Para terminar, perdonen la tentación, pero no puedo dejar pasar la oportunidad… en esa búsqueda y mirada hacia dentro, tal vez pueden ir un poco más allá y preguntarse, ¿cuáles son aquellas cosas que me alejan del llamado a cuidar nuestra Casa Común? y, ¿por qué no? decidir sumar un nueva y pequeña acción hacia la sustentabilidad.

María José González

Fuente: cvxuruguay.org

Celebración del Día del Migrante y Refugiado

El Papa Francisco declaró “Día Mundial del Migrante y Refugiado” el último domingo del mes de septiembre. Este año se celebra el 26 de septiembre bajo el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”. El Santo Padre nos dice “En realidad, todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad.

La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes nos invita a comprometernos con la causa migratoria de nuestro país, compartiendo actividades, comunicaciones y celebraciones. sí, los invitamos a todos a sumarse también realizando actividades, comunicaciones y celebraciones.

Además nos acercan una propuesta litúrgica, a la cual se puede acceder haciendo click aquí: Propuesta litúrgica.

Fuente: episcopado.org

 

«Dale a uno un uniforme…» – Reflexiones

Entre las sentencias que forman el amplio elenco de los dichos de mi madre se encuentra una frase incompleta. Aunque la deja sin concluir, permite intuir más de lo que realmente dice: “Dale a uno un uniforme…”. En estas cinco palabras de ese depósito de sabiduría materna se entrevé cómo todos albergamos deseos de reconocimiento y de dominio. Por eso, cuando alguien nos concede un ámbito de poder, como el que expresa un uniforme, no es difícil que nos sintamos un pasito por encima del resto, por más que se trate de un traje de conserje en una comunidad de vecinos. Como cualquier refrán, también este encierra a la vez una generalización injusta y una parte de verdad. No es extraño que, cuando alguien tiene una responsabilidad sobre otras personas acabe situándose por encima y cambiando su forma de relacionarse con ellas.

Me ha venido a la cabeza esta frase de mi madre por una conversación que tuve el otro día con un amigo religioso. Él me estaba contando su experiencia con quien ha sido elegido recientemente como el máximo responsable de su orden. Él me describía el trato delicado que tiene con todos y cómo ofrece toda su atención para escuchar a quien se acerca a él, dejando a un lado cualquier tarea para atender con todos los sentidos al que quiere hablar con él. Y, mientras él me compartía esa vivencia, a mí me brotaba desear que no cambie esa actitud, que su responsabilidad no le haga olvidar que lo importante es cuidar a las personas y que mantenga la lucidez suficiente para ser muy consciente de la tentación del poder, habitualmente sutil, que siempre acompaña estos cargos, también cuando se dan dentro de una institución eclesial.

Y es que ninguno estamos libre de este riesgo, por más que nuestros discursos religiosos recuerden la insistencia de Jesús en que el primero es el último (Mc 9,35), en que los jefes deben servir (Mc 10,43), en que somos invitados a lavarnos los pies unos a otros (Jn 13,14) y en que Él mismo no “ha venido a ser servido sino a servir” (Mc 10,45). Si el lenguaje religioso oculta nuestras dinámicas internas y no estamos atentos a lo que nos suscita ostentar un poco de poder, por más mínimo que sea, es fácil que nuestra existencia acabe contradiciendo nuestras palabras. No quiero resultar agorera, ni pecar de esa injusticia que es cualquier generalización, como la que late en el dicho de mi madre, pero estemos atentos a que ningún “uniforme” nos haga olvidar las convicciones del corazón.

Ianire Angulo Ordorika Religiosa Esclava de la Stma. Eucaristía

Fuente: vidanuevadigital.org

par de manos femeninas tomando otra mano femenina sobre una tabla de madera

La Universidad Católica de Córdoba trabaja por la prevención del suicidio

Depresión y desesperanza, desórdenes psiquiátricos, el uso de alcohol, los conflictos con padres y miembros de la familia, e identidad sexual y de género, son entre otros los factores universales de riesgo asociados a conductas suicidas en jóvenes. Por el contrario, la conexión social, la capacidad para resolver problemas y la autoestima son factores protectores. En Argentina las tasas asociadas a los adolescentes y jóvenes fueron aumentando considerablemente, tanto para hombres como para mujeres y en distintas regiones del mundo se han convertido en el grupo de mayor riesgo epidemiológico de suicidio, por ello la prevención constituye un imperativo actual.

La mortalidad por suicidio es considerada una problemática crítica de salud pública por los Estados miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hasta ahora, los estudios de identificación de factores riesgo y protección han sido realizados, en su mayoría, en contextos sociales y sanitarios estables. La crisis sanitaria, social y económica impuesta por la pandemia COVID-19 requiere comprender el rol de estos factores en un contexto social inestable y de gran incertidumbre que tiene el potencial de incrementar el riesgo y disminuir la protección de conductas suicidas.

En esta línea, se debe enfatizar que el suicidio es multicausal y que esta conducta se presenta más frecuentemente en situaciones de crisis que en relación a psicopatología. Es un fenómeno comunitario que todos los miembros de la sociedad debemos comprender para conocer sus factores de riesgo, sus señales de alerta, y los factores de protección y los mitos que rodean a este fenómeno creciente aún considerado un tema tabú.

Factores de riesgo y protección de conductas suicidas en adultos jóvenes durante COVID-19: Un estudio piloto en línea con perspectiva sindémica UCC.

En el contexto de la pandemia, con el incremento de estresores sociales, sanitarios y económicos, sumados a la disrupción de los sistemas de soporte a consecuencia del aislamiento social, sugieren un posible aumento de los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas (por ejemplo, desesperanza y depresión) y un debilitamiento de los factores de protección (por ejemplo, apoyo social). Poco se sabe en este momento acerca de su impacto en Córdoba, Argentina. Por ello, nos planteamos describir y contextualizar los factores de riesgo de conductas suicidas durante la pandemia para poder desarrollar estrategias de prevención en salud pública, así como para adaptar terapéuticas para conductas suicidas a los contextos sociales y sanitarios impuestos por esta crisis de salud.

El proyecto surge en octubre de 2020 con el objetivo de describir los factores de riesgo y protección de ideación, planificación, intentos suicidas en el contexto de la pandemia COVID- 19 en adultos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en Córdoba, Argentina; y examinar la presencia de factores sindémicos asociados con la presencia y/o aumento en el riesgo de presentar ideación, planificación, e intentos suicidas en el contexto de la pandemia COVID-19 en adultos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que residan en la Provincia de Córdoba, Argentina.

Ampliá la información aquí: ucc.edu.ar

La presencia femenina en el Vaticano

Desde hace algunos años hay un esfuerzo en el Pontificado por hacer crecer la presencia femenina en el Vaticano. Según una encuesta de Vatican News en 2010, representaban el 17% de los colaboradores al servicio del Papa y de la Santa Sede, porción que en 2019 alcanzó el 22%.

Se puede encontrar a la recientemente nombrada Emilce Cuda como Jefa de Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina, a Francesca Di Giovanni como subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, o a Natalie Becquart como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, entre otras.

En esta misma línea, acomienzos de este año mediante un Motu Proprio, el Papa Francisco ha habilitado el acceso a mujeres en cargos ministeriales como el lectorado y el acolitado. Pero no sólo ha trabajado en la integración de mujeres, sino de laicos y matrimonios. Esta apertura ha permitido incorporar la visión y la experiencia femenina en el trabajo de la Santa Sede por el bien común, y ha ampliado el espectro de profesionales para mejorar la calidad de lo que se brinda a la Iglesia.

Es importante reconocer y celebrar estos pasos que se están dando en la valoración del aporte femenino en la Santa Sede, reflejo del camino que está realizando la Iglesia toda, el cual esperamos que se siga transitando por la santidad y el bien común de todos los fieles.

Sinodalidad y la mujer

El Papa Francisco reconoce que existe una retroalimentación entre la búsqueda vivencial de una Iglesia sinodal y la reflexión entre la condición y el papel de la mujer en ella. Y el fruto de este camino nos exige un valiente cambio de cultura en las comunidades, la práctica de la pastoral y la participación femenina en la toma de decisiones eclesiales.

El desafío de la sinodalidad es el camino para potenciar el papel de la mujer en la Iglesia, oportunidad que no se debe ni pude dejar pasar, trabajando la escucha, el empoderamiento y la corresponsabilidad, creando así un nuevo estilo de liderazgo.

Fuente: vidanuevadigital.com

 

Fe y Alegría: rumbo al congreso

Entre el 26 y el 29 de octubre, educadores y educadoras de todo el mundo se reencuentran para debatir y reflexionar sobre la educación popular. Es un espacio privilegiado que permite compartir experiencias y soñar estrategias pedagógicas comunes para ofrecer un mejor servicio educativo a los sectores menos favorecidos de América Latina, África y Europa.

Este año será un encuentro virtual, un espacio de homenaje y reconciliación con la vida. La inauguración y la clausura podrás seguirla por la página web del congreso, las redes sociales federativas y las de cada uno de los países.

Como experiencia renovadora, en esta oportunidad será el lanzamiento de la Red de Educadores y Educadoras de Fe y Fe y Alegría. Esta iniciativa busca promover el llamado de la Compañía de Jesús al trabajo colaborativo y en red. La consolidación de este espacio es una muestra de esfuerzo que hace el cuerpo apostólico para servir más y mejor a la misión educativa.

Más información en: congresos.feyalegria.org/congreso/