La Universidad Católica de Córdoba trabaja por la prevención del suicidio

Depresión y desesperanza, desórdenes psiquiátricos, el uso de alcohol, los conflictos con padres y miembros de la familia, e identidad sexual y de género, son entre otros los factores universales de riesgo asociados a conductas suicidas en jóvenes. Por el contrario, la conexión social, la capacidad para resolver problemas y la autoestima son factores protectores. En Argentina las tasas asociadas a los adolescentes y jóvenes fueron aumentando considerablemente, tanto para hombres como para mujeres y en distintas regiones del mundo se han convertido en el grupo de mayor riesgo epidemiológico de suicidio, por ello la prevención constituye un imperativo actual.

La mortalidad por suicidio es considerada una problemática crítica de salud pública por los Estados miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hasta ahora, los estudios de identificación de factores riesgo y protección han sido realizados, en su mayoría, en contextos sociales y sanitarios estables. La crisis sanitaria, social y económica impuesta por la pandemia COVID-19 requiere comprender el rol de estos factores en un contexto social inestable y de gran incertidumbre que tiene el potencial de incrementar el riesgo y disminuir la protección de conductas suicidas.

En esta línea, se debe enfatizar que el suicidio es multicausal y que esta conducta se presenta más frecuentemente en situaciones de crisis que en relación a psicopatología. Es un fenómeno comunitario que todos los miembros de la sociedad debemos comprender para conocer sus factores de riesgo, sus señales de alerta, y los factores de protección y los mitos que rodean a este fenómeno creciente aún considerado un tema tabú.

Factores de riesgo y protección de conductas suicidas en adultos jóvenes durante COVID-19: Un estudio piloto en línea con perspectiva sindémica UCC.

En el contexto de la pandemia, con el incremento de estresores sociales, sanitarios y económicos, sumados a la disrupción de los sistemas de soporte a consecuencia del aislamiento social, sugieren un posible aumento de los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas (por ejemplo, desesperanza y depresión) y un debilitamiento de los factores de protección (por ejemplo, apoyo social). Poco se sabe en este momento acerca de su impacto en Córdoba, Argentina. Por ello, nos planteamos describir y contextualizar los factores de riesgo de conductas suicidas durante la pandemia para poder desarrollar estrategias de prevención en salud pública, así como para adaptar terapéuticas para conductas suicidas a los contextos sociales y sanitarios impuestos por esta crisis de salud.

El proyecto surge en octubre de 2020 con el objetivo de describir los factores de riesgo y protección de ideación, planificación, intentos suicidas en el contexto de la pandemia COVID- 19 en adultos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en Córdoba, Argentina; y examinar la presencia de factores sindémicos asociados con la presencia y/o aumento en el riesgo de presentar ideación, planificación, e intentos suicidas en el contexto de la pandemia COVID-19 en adultos jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que residan en la Provincia de Córdoba, Argentina.

Ampliá la información aquí: ucc.edu.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *