Regresan a Argentina los Jesuitas José Funes SJ y Francisco Gismondi SJ
José Funes sj, y Francisco Gismondi sj son dos jesuitas cuyas misiones los llevaron al corazón de la Iglesia: han trabajado para el Vaticano. Finalizada su tarea, ambos se disponen a regresar a Argentina y ponerse al servicio allí donde la Provincia Argentino-uruguaya los necesite. Transcribimos aquí las palabras de estos sacerdotes, frente a su inminente partida de Roma y arribo al ‘fin del mundo’.
Por José Funes, S.J
“Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”
Queridos compañeros,
Hace veintidós años dejé la Provincia para servir a la Iglesia desde la Specola Vaticana y ahora con entusiasmo me preparo a regresar. Doy gracias a Dios y a la Compañía por los años vividos en la Specola. He aprendido mucho y espero poder poner a disposición de la Provincia y de la Iglesia “del fin del mundo” esta experiencia.
Les pido que me tengan paciencia. Vuelvo un poco “romanizado” y con el castellano “italianizado”. En pocas palabras, hablo y escribo cocoliche y pienso en vaticanese.
Vuelvo con la ilusión de poder contribuir desde la UCC a temas que se relacionan al diálogo entre ciencia y religión. Mi puerta de entrada a la Provincia será el Noviciado desde donde espero conocer a los más jóvenes.
Como dice Teresa Parodi:
“Vamos pal sur Quiero volver Por todo aquello que fue Parte de mi corazón.”
Un abrazo.
Por Francisco Gismondi S.J.
Ciao Roma!
El pasado 21 de septiembre, fiesta de San Mateo, tuve el tradicional almuerzo en el que se realiza la “incuriazione” de los nuevos y la “excuriazione” de los que partimos. En la mesa compartimos con el P. General y el P. McClain, Ecónomo General, los nuevos asistentes PP. Antonio Delfau (CHL), Michael N’Tangu (ACE) y yo. Al comenzar el P. Superior, Joaquín Barrero (ESP), realiza un breve discurso dando la bienvenida a los nuevos y mi despedida.
Comenzó resaltando lo acertado del día ya que nos identificó con San Mateo:
“Desde entonces la economía tiene valor salvífico. Discípulos de aquel San Mateo, son este grupo de compañeros a los que hoy expresamos nuestra gratitud por su trabajo siempre en la sombra, pero al mismo tiempo imprescindible para que el Señor construya o reforme la casa. Nuestra comunidad suma dos y resta uno. El resultado es aparentemente positivo, como es propio de una buena contabilidad. Pero creo que es mejor, o al menos más jesuítico, decir que la comunidad suma dos y resta uno que vale por dos. Y el resultado es cero”.
En estos 8 años mi trabajo consistió en asistir al P. General dando mi opinión sobre asuntos económicos y financieros de las Provincias de habla castellana y asociadas (italiano y portugués), y ser el nexo entre la oficina del Economato General y los administradores Provinciales. Desde 2009 la tarea se extendió a las Provincias de África y Europa (menos Inglaterra, Irlanda, Holanda y Malta). Entre 2008 y 2011 fui también administrador de la DIR (Delegación de las casas Interprovinciales de Roma) y colaboré con las escuelas de Fe y Alegría en Italia. Este último año colabore con el Ministro de la Comunidad en las tareas de economía.
El trabajo ha consistido esencialmente en la lectura de la correspondencia de las Provincias y escribir mis opiniones sobre los asuntos económicos, viajar a las reuniones de administradores Provinciales de Conferencias y Asistencias, y visitar las Provincias que lo solicitaban o los asistentes requerían.
Me ha tocado realizar unos 78 viajes – 286 vuelos – 1.043 horas de vuelo – 789.089 km (casi 20 vueltas a la tierra), que hice y, en los que visité 40 Provincias/Regiones, 39 países de África, América Latina y Europa.
En estos años he aprendido mucho de la Compañía y he visto muchos cambios en las distintas administraciones, aunque también algunas dificultades para lograr vivir más plenamente nuestra pobreza optimizando nuestros recursos.
Doy gracias a Dios por esta gran experiencia, aprendiendo tanto de la diversidad y la riqueza cultural de la Compañía. En estos momentos estoy descansando y estudiando inglés en Galway, Irlanda a la espera de Noviembre cuando iré a Manresa, España al curso de espiritualidad para ‘descubrir la clave para ver todas las cosas nuevas’ y prepararme para el nuevo destino que me espera a mi regreso a la Provincia en el próximo enero.
Arrivederci Roma!