Reflexión del Evangelio – Domingo 29 de Octubre

Evangelio según San Mateo 22, 34-40

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”.

Reflexión del Evangelio – Gustavo Monzón SJ 

Los seres humanos estamos hechos para amar. Nuestro corazón necesita adherirse a algo para vivir, sino terminamos un poco agobiados y con la sensación de que algo nos falta. Este domingo la Iglesia nos invita a reflexionar sobre cómo es el amor cristiano, ya que en el amor al prójimo hacemos patente el amor de Dios.

En el diálogo entre Jesús y el maestro de la ley, nos encontramos la preocupación de la comunidad de Mateo en enfatizar la importancia del amor al prójimo como regla de oro del cristiano. Esta comunidad, se forma de judíos que viven de acuerdo a la promesa de Yahvéh al pueblo y creen en Jesús como el salvador y se ponen a seguirlo. Sin embargo, en su corazón queda un poco de las preocupaciones de qué es más importante amar; ¿la norma, los mandamientos, la moral?. Esta pregunta se nos hace contemporánea a nosotros. ¿En qué pongo la confianza en el seguimiento de Jesús?; ¿a qué se pega mi corazón?; ¿cuál es el mandamiento más importante?.

La respuesta de Jesús pasa por dos momentos. En primer lugar, trae el recuerdo de la Alianza, “escucha Israel, amarás al Señor tu Dios”. Eso es lo central de ser elegidos, amar a Dios. En segundo lugar, cómo debemos hacerlo,es decir amando al prójimo. Con esto estamos dando la respuesta adecuada a nuestro ser cristianos y así ser rostros de Dios en nuestro mundo.

 Fuente: Red Juvenil Ignaciana Santa Fe 

 

Un Libro que Compila Escritos Esenciales de los Primeros Jesuitas

El Grupo de Espiritualidad Ignaciana ha presentado un libro en el que recopila escritos de los primeros jesuitas, titulado “Escritos esenciales de los primeros jesuitas. De Ignacio a Ribadaneira”

Así lo presentan ellos

“La Compañía de Jesús en sus inicios generó una riquísima producción literaria en la que podemos descubrir cómo se entendía, qué buscaban, cómo deseaban configurar su misión e identidad, y cómo responder a las necesidades de su tiempo. Escritos de Fabro, Francisco Javier, Nadal, Borja o Polanco con los que se fue construyendo el “modo de proceder” de los jesuitas.”

Si te interesa saber más del libro y/o adquirirlo, haz click aquí 

Grupo de Comunicación Loyola

 

Fe y Alegría Comprometida con el Fortalecimiento de los Sistemas Públicos Educativos

Entrevista a Carlos Fritzen, Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría, red regional que acaba de integrarse a la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Ser miembro de la CLADE, nos permite aunar esfuerzos regionales con diferentes organizaciones en los diferentes procesos de incidencia”, nos dice en entrevista Carlos Fritzen, Coordinador General de Fe y Alegría, red regional que se ha anunciado como el más nuevo miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Durante esta charla, Fritzen comenta los principales desafíos y oportunidades para la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe, y además explica de qué manera sumarse a la red CLADE puede fortalecer las actividades que la Fe y Alegría viene impulsando a nivel regional.

¿Cuáles son las principales actividades en defensa del derecho a la educación que Fe y Alegría ha impulsado a nivel regional?

La Federación Internacional de Fe y Alegría aporta como un movimiento de más de un millón de personas, entre estudiantes, educadoras/es, madres y padres, en 17 países de América Latina y el Caribe. Hablamos de un total de 2.000 centros educativos, desde la educación infantil a la secundaria, técnica y programas de segunda oportunidad. Nuestro más grande compromiso es con el fortalecimiento de los sistemas públicos educativos. Por lo tanto, tenemos fuerte arraigo y presencia en comunidades vulnerables que pelean y exigen su derecho a la educación.

Cuando se trata de temas como el derecho a una educación pública y de calidad, nos unimos con otras organizaciones, desde el nivel local, donde se ubican actividades educativas más allá de lo que puede ser un centro, una escuela, donde estamos incidiendo y participando. Eso se refleja también cuando hay acciones que se extienden regionalmente, cuando nos articulamos con redes que trabajan por el derecho a la educación, como por ejemplo CEAAL y ALER, en todos los países en los cuales estamos presentes.

En muchos de esos espacios somos miembros de consejos consultivos, como es el caso del Sistema de Integración Centroamericano (CC-SICA) y la UNESCO, que aportan varios niveles de reflexión. Son alianzas locales y regionales con diferentes organizaciones que impulsan iniciativas por una educación pública de calidad.

También nos articulamos con organismos regionales que impulsan iniciativas para la incidencia por «una educación de calidad, como derecho», como los Catholic Relief Services (CRS), Glasswing, Feed the Children, Asociación de Colegios e Universidades de la Compañía de Jesús, entre otros.

Tenemos así una base de trabajo, que es la incidencia desde las comunidades, y se articula siempre a nivel de estado, de país o internacional. Ahí está la fuerza de la Fe y Alegría, porque tenemos gente que está en la raíz del problema, donde está impactando la falta de políticas públicas, de recursos, de financiación y de respeto a las y los profesoras/es y profesionales de la educación.

Nos preocupamos en pensar de manera estratégica, como dice Boaventura de Sousa Santos, a partir de la localización del problema para la regionalización del problema y ahora la mundialización del problema.

¿Cuáles son, en tu mirada, los actuales desafíos y oportunidades para la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe?

Un tema fundamental que identificamos es la privatización creciente de la educación, la concepción de la educación como un negocio, como un producto de mercado. Eso impacta muchísimo lo que tenemos como propósito.

La privatización va junto con un enfoque de la educación y la labor educativa como un trabajo técnico. Hay una ideología de la «calidad de la educación» medida en algunos rubros, con rechazo a una perspectiva de integralidad en la formación de la persona. Artes, valores, humanidades, salud, están fuera. Cuando todo se centra en lo que el mercado requiere, la ideología pedagógica sostiene el interés privatizador.

Por otro lado, nos preocupamos también con la crisis de la cooperación internacional y los recortes en la inversión educativa. Sabemos que hay una crisis más amplia y que eso impacta los recursos disponibles para fortalecer los procesos educativos. También tenemos un escenario de ausencia de políticas de Estado que respondan a grandes pactos sociales.

Otro gran desafío es la desigualdad creciente en la calidad educativa. Es necesario el desarrollo de políticas educativas que garanticen la equidad y la pertinencia dando más y mejor educación a quienes menos tienen, a fin de compensar las desventajas de su situación de partida.

La necesaria dignificación y cualificación de la profesión docente es otro reto muy grande para nuestra región, así como la inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Sin embargo, tenemos una gran oportunidad de cambiar todo. La Agenda 2030 es un marco que nos compromete a todos y que ofrece la oportunidad de trabajar juntos para lograrlo.

¿Cómo se despertó la idea de sumarse a la red CLADE y cuál es la importancia de esta alianza?

Fe y Alegría siempre ha estado comprometida con la defensa y promoción del derecho a la educación y hemos formado parte en la Campaña Mundial por la Educación (CME), desde su inicio. Por otro lado, muchas de nuestras organizaciones nacionales forman parte en las coaliciones o foros nacionales miembros de la CLADE y la CME.

Ser miembro de la CLADE, nos permite aunar esfuerzos regionales con diferentes organizaciones en los diferentes procesos de incidencia, fortaleciendo nuestra lucha por el derecho a la educación. Esta alianza nos permite, asimismo, acceder a un espacio privilegiado y recíproco para compartir aprendizajes; y evitar la duplicidad de esfuerzos, estableciendo sinergias regionales y mundiales.

Fuente: Campaña por el derecho a la educación

 

Acompañar en el Dolor de Quienes Están Lejos

Cómo acompañar la tristeza y el dolor cuando el otro está lejos.

Por Sonia Herrera

Andrea, una de mis mejores amigas, vive en China desde hace dos años. Es de Bilbao, pero vivió durante mucho tiempo en Barcelona y siempre se ha sentido una barcelonesa más. La última vez que nos vimos en persona hace unos meses quedamos en la fuente de Canaletes, en las Ramblas. La noticia del atentado le llegó un día tarde mientras estaba de vacaciones en una isla de Indonesia. Al enterarse, me llamó para comprobar que estábamos bien, pero la conexión telefónica no era demasiado estable y no alcanzamos a hablar demasiado.

Al volver a Shanghai me mandó algunos mensajes de audio por Whatsapp (es nuestra forma habitual de comunicación ya que desde China realizar una videoconferencia resulta toda una aventura). Hablamos de lo sucedido en Barcelona, de la reacción de la ciudadanía, de la desigual cobertura mediática, de la infoxicación que recibía estando lejos y de la dificultad de contrastar desde allí todo lo que le llegaba… Hablamos también del dolor, del miedo ante la propia violencia y ante las actitudes de odio que se podían desatar y de la conciencia de vulnerabilidad que se despierta con este tipo de hechos. En uno de esos mensajes, Andrea me dijo lo siguiente: “No sé qué decir. Os acompaño en el sentimiento. No se me ocurre una frase mejor”.

Estas semanas le he dado muchas vueltas a ese breve instante de nuestra “conversación”. A priori, puede parecer que esa frase no tiene nada de especial. Es una expresión cotidiana que se esgrime a menudo en los funerales o que escribimos cuando fallece alguien conocido. Pero con frecuencia también se convierte en un puro formalismo, en unas palabras vacías de significado que se dicen porque es lo que corresponde a la situación aunque quizás ni siquiera hayamos conocido a la persona que se vela. Por eso, al escuchárselas pronunciar a Andrea, sincera y estremecida, de repente, esas palabras tantas veces pronunciadas y escuchadas adquirieron su pleno significado.

Recurriendo al diccionario etimológico, ese significado aflora: “acción de comer un mismo pan”. Y da igual si ese pan está recién horneado o está rancio. Acompañar es compartir, estar junto al otro/a, empatizar, acercarse y dolerse con su dolor como describiera en unos de sus versos la poeta argentina Silvina Ocampo:

“Y lo reconociste en el momento / en que lloró a tus pies y que lo viste / desfigurado, sucio, hinchado y triste, / y lloraste con él su sentimiento”.

Y es que “acompañar en el sentimiento” es la preocupación y el dolor real por los amigos y amigas que están lejos. Es despertarte con el corazón en un puño ante la noticia de un atentado, de un sismo, de un huracán… Es alzarse en rebelión contra el perverso y maldito criterio de noticiabilidad que nos dice a quién debemos llorar y en qué momento en función de su proximidad geográfica. Es dejarse afectar no solo por lo cercano o por lo que atañe a nuestros seres queridos, sino por cualquier ataque a la humanidad. Es dotar de un sentido profundo y vivencial palabras como solidaridad, fraternidad o sororidad tan manidas y tan poco interiorizadas y encarnadas. Es significar de veras el concepto de “comunidad” y “ofrecer el corazón” de forma sincera e íntima como nos reclamaban Fito Páez y Mercedes Sosa allá por la década de los 80. Íntima, como explica Josep Maria Esquirol, “no en cuanto interior, sino en cuanto próxima, y también en cuanto central, nuclear” en nuestro ser. Porque el individualismo disfuncional y psicótico imperante solo puede superarse si ponemos en el centro de nuestras vidas al otro/a, no de forma abnegada y alienante, sino ayudándonos a resistir mutuamente.

Fuente: Blog Critanisme i Justicia

Alumnos Premiados en Olimpiadas

Los alumnos del Colegio Seminario (Montevideo, Uruguay) Pedro Sales, Miguel Ignacio Sica y Jośe Luis Vilaseca participaron de la XII Olimpiada Iberoamericana de Física, formando parte de la delegación que representó a Uruguay -junto a Félix Leborgne, de British Schools- en Armenia, Colombia, del 18 al 23 de setiembre pasados.

El evento consistió en dos pruebas teóricas y experimentales -que tienen una duración aproximada de 5 horas cada una- en las que se reconoce a los mejores estudiantes con medalla de oro, de plata, de bronce y menciones de honor.

Pedro Sales resultó ganador de una medalla de oro y José Luis Vilaseca e Ignacio Sica fueron reconocidos con dos menciones de honor, por los resultados obtenidos y por el esfuerzo y empeño con el que asumieron la responsabilidad de representar a Uruguay. La institución agradeció su participación y desempeño tanto como al profesor Pablo García, quién acompañó a los alumnos durante la preparación

El 27 de setiembre, en la sala del Consejo Directivo (Sala San Ignacio) de su colegio, Pedro, José Luis e Ignacio se reunieron con el P. Rector y autoridades del Colegio, donde compartieron sus testimonios y fueron reconocidos por su destacado desempeño.

Fuente: Colegio Seminario

TDEx UCC: Tercer Año Consecutivo

Entrevista los organizadores del TEDx universitario que se llevó adelante en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), del que participaron, este año unos 16 oradores.

Con el auditorio en silencio y en total oscuridad, algunas personas contemplan con atención al joven que se mueve enérgico por el escenario mientras practica su discurso. A su lado resalta un temporizador, que cuenta segundo a segundo los 15 minutos de fama. Cada tanto, uno de los oyentes lo frena y le corrige la postura, el diálogo, la mirada.

La escena se desarrolla en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en pleno ensayo de la tercera edición de TEDx UCC. Alrededor de 40 estudiantes de diferentes universidades vienen organizando y planificando desde hace meses una jornada de charlas e intervenciones dignas de compartir.

Desde su creación en 1985, y con el objetivo de difundir ideas, las charlas TED se consolidaron en una fuente de inspiración y motivación para gente de todas partes del mundo. Millones de personas se reúnen todos los años para escuchar oradores divertidos y dinámicos con sus populares conferencias.

En esta ocasión, 16 oradores expondrán sobre historias de vida, voluntariados, experiencias profesionales y estudiantiles, entre otros. La cita es este viernes en la UCC, entre las 8:30 y las 18. Las organizadoras de la actividad, Agustina Romanini (21) y Julieta Brezzo (20), y el coordinador general Maximiliano, nos contaron más detalles acerca de la jornada.

-¿Qué son las charlas TED y por qué en esta ocasión se llaman TEDx?

JULIETA BREZZO (JB): En realidad, TED es la organización internacional que hace un evento grande en Vancouver y significa “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”. TEDx son eventos que se organizan en todas partes del mundo con el formato de charlas TED, pero que son independientes.

AGUSTINA ROMANINI (AR): Tenemos ciertos lineamientos. Para empezar, nosotros pedimos una licencia y hay cosas que no podemos hacer. Por ejemplo, yo dentro del área de marketing no puedo hacerle publicidad a nuestros sponsors de forma directa. Nos están controlando todo el tiempo. En el primer evento, estábamos haciendo streaming y nos lo cortaron porque salió una canción que no se podía usar. Es importante aclarar que no es lo mismo el TEDx Córdoba que el TEDx universitario, que es el que nosotros realizamos.

¿Cuál es el objetivo de las charlas TED?

AR: Como organización, es poder compartir ideas: todas las que haya alrededor de Córdoba, buenas acciones que están surgiendo, compromisos. La intención es compartirlas y darlas a conocer.

JB: El objetivo es generar una chispa con efecto dominó y que una idea que “toque” a alguien vaya repercutiendo en otras personas. Además, en las universidades surgen buenas ideas, cosas nuevas. Buscamos darle valor a esas ideas que están adentro de las universidades y nunca se trataron.

¿Qué valor que tienen las ideas para TED?

AR: Las ideas le dan dinamismo a la sociedad, impulsan a que la sociedad se reforme, crezca. Por eso, es muy importante compartirlas. Puede ser que pensemos distinto o parecido, pero está bueno conocer otras opiniones y ver que hay otra mirada del mundo, porque una idea me puede dejar pensando e incluso incentivarme a hacer algo.

¿Por qué este año se eligió como temática “Ser para hacer”?

JB: Porque intentamos mostrar como influencia el ambiente, la realidad en la que nos movemos en nuestra vocación. Además, reflejar que a veces una persona estudió una cosa, pero está haciendo otra completamente diferente. Derribar ese mito de que lo que estudiaste te va a condicionar de por vida.

Los temas que desarrollan los disertantes van mucho más allá de los conceptos de Tecnología, Entretenimiento y Diseño…

JB: Sí, creo que esto lo que sucede con los eventos TEDx. TED sí se enfoca en esas tres ramas, pero los eventos independientes buscan ir más allá. Lo que importa son las ideas, el poder que tienen.

 TEDx_UCC_web_29¿Cómo hacen para convocar a gente de intereses tan variados?

AR: Es un desafío porque hay que pensar que no todos los que vienen quieren escuchar lo mismo que nosotros. Buscamos una diversidad de ideas para que haya al menos una o dos charlas que a cada persona le guste.

¿Qué rol juega la juventud en TEDx?

AR: Todos los organizadores somos jóvenes, pero los disertantes no. Si bien apuntamos principalmente a ellos, hay gente más grande con muy buenas ideas y con ganas de inspirar a gente joven. La audiencia en general es joven, pero también hay casos de chicos que vienen con sus padres. Además, la difusión del evento se da principalmente por redes sociales y eso llega a jóvenes y adolescentes.

En estos tres años, ¿qué avances lograron?

JB: En primer lugar, la comunicación con el grupo, la organización. Hoy es más fácil saber qué necesitamos, cómo y cuánto vamos a tardar. Y la puesta en escena repercute: mejoraron los videos, los escenarios, la cantidad de gente y la participación de las personas. Los inscriptos son muchos más; hasta ahora hubo 1.100, de los cuales vamos a sortear 400. Además, como veníamos viendo que la gente en general no se queda toda la jornada, esta vez dividimos y se pueden inscribir sólo a la mañana, sólo a la tarde o todo el día.

¿Cómo hace el que quiere ser orador en la próxima charla?

AR: La convocatoria a oradores generalmente comienza en abril. El requisito es tener una idea que quieras compartir, pero hay que seleccionar porque tenemos aproximadamente lugar para 16 charlas. Cada año nos basamos en una temática distinta y tratamos de relacionar todas las charlas con el tema. Buscamos que Tedx se estructure en base a eso. Si vemos que la idea de quien se postuló concuerda con la idea que queremos reflejar los invitamos a ser parte.

¿Qué transmite el evento?

RIGALT (MR): Por un lado, la posibilidad de conocer gente nueva. Hay muchísimas cosas de las que no estamos enterados, por ejemplo, gente que está haciendo cosas, que nos pueden interesar o no, pero que están cerca y no las conocemos. La gente llega con mucha pila y se van emocionados, motivados, con una recarga de energía para hacer algo.

La grilla de charlas

  • Violencia de género (Ruth Ahrensburg)
  • Periodismo crítico (Pedro Figueroa)
  • Crisis en Venezuela (Kervin García Manillo)
  • Oncología y valorar la vida (Claudio Dubersarsky)
  • Neurociencia (Fabricio Ballarini)
  • Biomédica (Martín Gorosito y Nicolás Jara)
  • Voluntariado Juantando sonrisas (Guillermo Robles)
  • ¿Juventud perdida? (Quimey Giné Carrizo)
  • Empate FC (Christian Lescano)
  • Dejar de hacer, para ser lo que uno hace (Joaquín Sastre)
  • Derechos del niño (Claudia Cuello)
  • Juventud institucional (Joaquín García)
  • No renunciar a lo que uno quiere ser (Juan Acastello)
  • Solidaridad (Cintia Toledo)
  • Seguridad y medio ambiente (Maximiliano Rigalt)
  • También habrá una intervención al mediodía del grupo de teatro “Tres son multitud” y otra durante el coffee break, del cantante Ignacio Bevacqua, integrante del grupo “Trebolares”.

Fuente: Hoy Día Córdoba

 

Mariano Moragues: «Vivimos tres Jesuitas con seis Presos en un piso de Reinserción»

Mariano Moragues SJ cuenta la experiencia de seis jesuitas en Valencia que han sido destinados a trabajar con personas privadas de la libertad a distintos niveles en una de las cárceles más pobladas.

Por Mariano Moragues SJ

En Valencia se encuentra la cárcel con más personas privadas de libertad, unas 2.400, con todas las modalidades: preventivos (aún están esperando juicio y condena), los que ya tienen sentencia firme, jóvenes, mujeres, madres, hombres, enfermería con enfermos crónicos y mentales.

También, adjunto a los edificios penitenciarios, está el Tercer Grado, la semilibertad . Allí está presente la Iglesia de Valencia a través de la Pastoral Penitenciaria, que trabaja en tres campos: Prevención, con charlas en centros educativos, en el Interior de la cárcel y la Reinserción. En tres áreas importantes Área religiosa (Eucaristías, formación religiosa en cristología, catequesis sacramental), Área social( talleres), y Área jurídica (asesoría y mediación).

Hace casi siete años que estoy de capellán en Valencia y antes seis en Mallorca, y siempre nos ha preocupado la Reinserción, que es una etapa complicada, después de una experiencia de privación de libertad, donde se pierden muchas relaciones familiares, de amistades…, de saber cómo funciona el mundo en el día a día.

Para la Reinserción atendemos a unas 42 personas que están en semilibertad en cuatro casas. Tres casas para hombres (dos con 10 y una con 6) y una para mujeres (con 15 mujeres). Llevan una pulsera telemática que controla que estén en nuestras casas de 23,30 a 06,00 horas de lunes a viernes. Y de viernes a lunes funcionan permisos de tres días. En una de esas casas vivimos 3 jesuitas con 6 personas privadas de libertad con pulsera telemática de lunes noche a viernes por la mañana, y de viernes al mediodía a lunes al mediodía con permisos de tres días. Es el Piso de Acogida Claver.

En el Piso de Acogida Claver vivimos ya hace más de 5 años una experiencia comunitaria religiosa muy interesante, acogemos y somos acogidos, los queremos y nos quieren. Es una comunidad abierta a los pobres y compartir sus alegrías y sus penas en el día a día. Creo que este tipo de comunidad religiosa es el futuro. Desde ahí se entiende que a Jesús le gustaba comer con los «pecadores» personas mal vistas en la sociedad. Esas comidas enriquecen mucho nuestra vida humana y religiosa.

En otro Piso, Hogar Scala, lo llevan los Redentoristas que cada noche los atienden. Otro Piso , P. Jofrélo lleva un voluntario. En el Piso de mujeres, Mª Antonia de la Misericordia, que es una donación de las Hnas oblatas lo lleva un matrimonio y voluntarias.

Tenemos un programa de formación por las mañanas de lunes a viernes que le llamamos POP (Punto de Orientación Penitenciaria) donde se da formación en búsqueda de trabajo, alfabetización, terapias sicológicas, ocio, informática.

Todo ello muy apoyado por la Arquidiócesis de Valencia y por los superiores religiosos, así como por los laicos. Hay unos 118 voluntarios y congregaciones religiosas: Redentoristas, Mercedarios, Hnas de la Caridad, Salesianas, Trinitarias, Jesuitas.

Para esta tarea del Reino, estamos convencidos que los primeros invitados al banquete son las personas privadas de libertad y nosotros, voluntarios, religios@s, laicos, somos invitados al banquete por ellos. Esta tarea del Reino da «mono» cuando se empieza no se quiere abandonar. Cuando se ha perdido todo y especialmente la libertad, solo queda Dios, y ese Dios y ese cariño es el que se nos transmite. En misa los fines de semana tenemos unos 350 feligreses.

No quiero, ni intento decir quién es Dios, pero los fines de semana al entrar en la cárcel y ver a las madres, parejas, hijos que van a visitar a los suyos, se me hace una imagen de Abba. A esas madres y familiares se les ha hecho mucho daño, pero ell@s siguen fiándose de sus hijos por puro amor y cariño. A Abba le hemos hecho muchas traperías, pero Él se sigue fiando de nosotros.

No soy un experto en la vida religiosa, pero aconsejo que no tengamos miedo de acoger a los pobres en nuestras casas y hacer comunidad con ellos, pues son la puerta para entender el Reino de Dios.

Fuente: Periodista Digital

Humanizar el Mundo de la Cárcel

Entrevista a César Pizarro, presidente de 81 Razones, una agrupación que reúne a los familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel (Chile). Pero la causa que moviliza a César no responde sólo a la muerte de su hermano en el siniestro, sino también a las condiciones de vida de todas las personas privadas de libertad.

¿Cuáles son las 81 razones que los movilizan?

Hoy día son más de 81 razones las que nos mueven. En el principio, cuando nació la agrupación pensamos que teníamos sólo 81 razones por las que luchar, pero con el tiempo nos dimos cuenta que nuestra causa no respondía solo a la muerte de nuestros hermanos y familiares, algo nos decía que también había que luchar por los hermanos que no fallecieron ese día, por sus familias, por las condiciones de vida de los presos. Nuestra labor es ir humanizando el mundo de la cárcel.

¿Qué piensas cuando escuchas comentarios que dicen “no importa que murieran porque eran delincuentes”?

Creo que también hay que entender la rabia de la gente, porque la delincuencia es algo que nos molesta todos, da mucha rabia que te quiten lo que ganaste con tu trabajo y más cuando te sacan la cresta. ¿Quién no está chato de los cogoteos en el micro? Por otro lado, también hay que reconocer que nuestra justicia tiene un precio. Vivimos en un país en el que si tengo plata puedo atropellar, robarle a la gente, coludirme y salir libre. Sólo basta con ir a la cárcel y ver que la mayoría de los presos son personas pobres, cuando están lejos de ser los únicos que comenten delitos en Chile.

¿Quiénes se preocupan por la vida de los presos cuando han roto todo contacto afectivo con el exterior?

Sí existe gente que se preocupa de los presos. Por ejemplo, una amiga que trabaja con nosotros vivió una experiencia muy difícil, a su esposo le llegó un balazo un día que fue a comprar a la ferretería mientras ella lo esperaba con su hijo en la casa. Su esposo murió ahí mismo. Uno podría preguntarse: ¿Por qué ayuda si le paso algo así? Bueno, si todos le copiáramos un poco a ella, nosotros, el gendarme, el policía, el chofer con el pasajero, los mismos presos… todos tendríamos una sociedad mucho más humana.

¿Y dentro de la cárcel?

Los mismos presos ayudan a otros presos, gendarmes comprometidos, abogados que son re jugados y muchas ONG’S como la nuestra. Pero ha sido difícil unirlos a todos, porque este es un mundo muy marginado, todos los días vemos en las noticias cogoteos, asaltos, asesinatos, ¿Quién va a querer ayudarlos? La gente que critica la cárcel y le importa un carajo este mundo, sólo se preocupan por esta realidad cuando tienen un familiar en la cárcel o ellos mismos van derechito para allá.

¿Funcionan los programas de reinserción?

En algunos casos sí funcionan. Por ejemplo, con el Capellán de Gendarmería, Luis Roblero, están funcionando los “Espacios Mandela” donde se imparten diferentes talleres y oficios que han resultado. Pero otro tema es qué hacer con los diplomas, porque las oportunidades laborales se cierran completamente cuando se tienen los papeles manchados. Por eso también estamos luchando porque se elimine el Decreto Ley N°409, para que una vez cumplida la condena la persona salga con los papeles limpios, pero con un seguimiento especial de ocho meses a un año, y así pueda rehacer su vida trabajando de nuevo.

Es muy difícil educar a los jóvenes cuando a la vuelta de la esquina se encuentran con la promesa de un narco que les dice: “Aquí están los vivos y los giles, dentro de los vivos están los empresarios coludidos, los dirigentes corruptos, los amiguismos y el pituteo. Ellos hacen lo mismo que nosotros, los vivos”. ¿Cómo educas a tu hijo cuando algunos se empeñan en hacerlos vender su libertad?

En mi caso, gracias a Dios tengo a mi señora al lado, entre los dos educamos a nuestro hijo para que sea por sobre todo, una buena persona. Tratamos de enseñarle que las cosas que tenemos las lograremos con esfuerzo para que no sea materialista. Así cuando el narco de la esquina tire su anzuelo, él le responda diciendo: “No, con trabajo y esfuerzo también se puede porque mis viejos lo lograron”.

Tú fuiste capaz de canalizar el enojo involucrándote por una causa que busca justicia para las personas privadas de libertad. ¿Después de la rabia qué vino en tu vida?

Si hubiera estado solo quién sabe cómo habría terminado, quizás tirado por ahí. Pero yo no estuve solo, porque ver los ojos de mi señora me ayudó, también tener a mi hijo al lado me ayudó… Cuando lo veía (a mi hijo) caché que yo quería dejarle una mejor sociedad, para que él nunca viviera algo así, por eso pasé de la rabia a involucrarme… por ellos.

Fuente: Hogar de Cristo Chile

 

Mensaje del Superior General de los Jesuitas al JESEDU

El Padre Arturo Sosa SJ, ha enviado un extenso mensaje al Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús, en el que habla de la tradición educativa de la congregación y de cómo se enmarca dicha misión en la realidad de la Iglesia y el mundo hoy.

«Concluyo, trayendo a la memoria lo que escribió Pedro Ribadeneira en nombre de San Ignacio en 1556 en carta dirigida al Rey Felipe II de España. Allí señalaba que: todo el bien de la cristiandad y de todo el mundo, depende de la buena educación de la juventud. Considero que estas palabras siguen siendo válidas para la Compañía de Jesús y para la Iglesia.

No en vano el Papa Francisco ha convocado un sínodo sobre la juventud y el discernimiento vocacional, con la ilusión de contribuir a la construcción de una Iglesia, rejuvenecida capaz de dar esperanza a los jóvenes. Este sínodo es una buena ocasión para, sentirnos parte de la Iglesia, para escuchar nuestros alumnos, para acercarnos a su mundo, para acoger sus sueños y sus preocupaciones, para aprender de ellos, como también una oportunidad para señalarles que son parte de la Iglesia y que ella los necesita.

Nuestros colegios son una magnífica plataforma para escuchar, servir y contribuir a que los niños y los jóvenes de hoy, puedan soñar con un mundo nuevo, más reconciliado, justo, y en armonía con la creación, del que ellos mismos han de ser los constructores.

Renovando nuestra confianza en Dios queremos caminar juntos como red global con una misión universal. Los desafíos son muchos pero las posibilidades apostólicas pueden ser mayores. Hay que detectarlas. Dios sigue trabajando para crear y salvar. La missio Dei sigue adelante. Esta fe nos anima a asumir el camino de la audacia apostólica que es capaz de realizar lo imposible.”

¡Muchas Gracias!

Arturo Sosa, SJ

Leer Mensaje Completo

Fuente: CPAL Social

 

Reflexión del Evangelio – Domingo 22 de Octubre

Evangelio según San Mateo 22, 15-21

Los fariseos se reunieron para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al Cesar o no?”. Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: “Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto”. Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Le respondieron: “Del Cesar”. Jesús les dijo: “Den al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios, lo que es de Dios”.

Reflexión del Evangelio – Por Fabio Solti SJ 

El evangelio de hoy nos presenta un Jesús que es puesto a prueba. Un Jesús al que le tienden una trampa. Quizá sea esa la primera llamada a la reflexión. Los fariseos no se acercan con transparencia sino con una especulación que tiene un mal sabor. Claramente están movidos por el mal espíritu. Actúan sin un discernimiento con respecto a la verdad. Están enceguecidos buscándose a si mismos.

Frente a esta “mentira”, en el modo de proceder farisaico, observamos lo que acontece muy pocas veces con Jesús: Jesús se irrita. En general Jesús se mueve con mucha mansedumbre en la historia, pero si hay algo con lo que se exaspera es con el ocultamiento de la verdad: él no pacta con la mentira.

A pesar de esta situación de violencia por parte de los fariseos, Jesús termina respondiendo con la “no-violencia”. Jesús actúa con asertividad. No se inhibe ni responde con agresividad. Él expone la verdad. No la impone. Siempre deja lugar, espacio para la decisión personal. Siempre deja espacio para la libertad. No les dice hagan esto o aquello. Sino “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. Pero en esta frase invita a pensar, a reflexionar a cada uno lo que es del Cesar y lo que es de Dios. Jesús deja caer la verdad, la desvela, pero toca ahora en nuestro discernimiento vislumbrar lo que es del Cesar y lo que es de Dios y ser capaces de usar nuestra libertad en consecuencia. Nos invita a usar nuestro querer, inteligencia y libertad frente a la verdad, es lo que nos hace humanos en la Creación del Padre y lo que nos hará llegar lejos en el camino que Dios nos invita a hacer juntos.

Así Jesús pone las cosas en su lugar. El orden desvela la verdad y, al poder verla, podemos vislumbrar el camino.

La pregunta que podemos hacernos es: ¿me dejo aquietar el corazón en algún momento para poder ver y responder con asertividad? Hoy podríamos pedirle esto a Jesús, que nos regale un “andar en verdad” y que nuestra vida sea en consecuencia.

Fuente: Red Juvenil Ignaciana Santa Fe