ICDA: Medio Siglo Formando en Gestión

La Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) cumplió 50 años la semana pasada. El aniversario será festejado con distintos eventos a lo largo de lo que resta del año. El primero será una conferencia con especialistas de la Esade Business School, de Barcelona España.

El 23 de septiembre de 1967, la UCC lanzó tres centros de perfeccionamiento en administración dedicados a diferentes organizaciones: empresas, sector público y cooperativas. El proyecto siguió una propuesta del sacerdote jesuita Jean Sonet, de Bélgica, en función de la experiencia en su país.

En 1978, el hoy papa Francisco, en aquel momento Jorge Bergoglio, provincial de los jesuitas (máxima autoridad de la congregación para esta región), firmó el decreto unificando los tres centros, lo que dio nacimiento así al Instituto de Ciencias de la Administración (Icda).

La escuela de negocios de la UCC dicta cursos de posgrado como el MBA Magíster en Dirección de Empresas; diplomaturas en gestión gerencial para los que no tienen título de grado; cursos de formación profesional, y capacitaciones in company (dentro de las empresa), como las realizadas para Coca Cola en Chile y Argentina; en Osde y Urgencias y en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Alejandro Bernhardt, director del Icda, asegura que por sus diferentes cursos pasan todos los años mil personas y participan entre 100 y 120 docentes tanto de Córdoba como de Buenos Aires y del exterior.

Proyección internacional

Al igual que todas las organizaciones educativas jesuitas, el ICDA apuesta a la formación de excelencia académica, pero “con un perfil social basado en la conciencia y compromiso de formar profesionales que construyan un orden social más justo”, dice su titular.

A futuro, la entidad ha definido como estrategia seguir avanzando la diferenciación y privilegiando la calidad sobre la cantidad de personas formadas.

En este marco, fijó su rumbo hacia la internacionalización. Desde hace dos décadas, mantiene una doble titulación con Alemania y con Francia.

En el último tiempo, avanzó en su alianza con el Esade, con la que realiza actividades en conjunto, como cursos y conferencias; también forma parte del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) y otras asociaciones internacionales.

A su vez, trabaja con el Founder Institute del Silicon Valley, el parque tecnológico de San Francisco, Estados Unidos, impulsando proyectos de base tecnológica en Córdoba. También está vinculada con la Universidad de Harvard en temas de competitividad y estrategia, con planes para la formación de profesores.

Fuente: La Voz del Interior

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *