Nuevo Grupo de Teólogos en el Centro Interprovincial de Formación de Bogotá
Un nuevo año comenzó y nuevos jesuitas han comenzado su formación en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, por lo que han tenido que mudar su residencia al Centro de Formación Interprovincial de esa ciudad. Entre ellos está Oscar Freites SJ (el segundo a la derecha) de ARU, quien comparte su experiencia en esta nota.
Con el propósito de iniciar estudios de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, el Centro Interprovincial de Formación San Francisco Javier y la Provincia Colombiana dieron la bienvenida el pasado mes de enero a diez nuevos jesuitas jóvenes provenientes de diversas provincias de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe.
Los teólogos que inician su primer año en el CIF son: Jorge Luis Cervantes (MEX), Juan Carlos Colala (PER), Pedro Guido Coronel (PAR), Oscar Alfredo Freites (ARU), Roberto Antonio López (CAM), Cristian Miranda (PER), Daniel Alberto Mora (PRI – UCS), Omar Fredy Pabón (COL), Juan Carlos Sierra (VEN) y Juan Pablo Vásquez (CAM).
Actualmente, 31 jesuitas hacen parte de la comunidad del CIF San Francisco Javier de Bogotá: 27 jesuitas en formación de diversos países y 4 formadores. En el tercer año de teología hay 5 jesuitas, en segundo 12 y los 10 que llegaron en este 2018.
Los nuevos teólogos, iniciaron su formación con un retiro espiritual dirigido por el superior del CIF y un tiempo de vacaciones comunitarias en la ciudad de Cali. “Esta fue una excelente oportunidad para conocer algunos sitios representativos de la capital del Valle del Cauca, compartir con los teólogos de segundo año y conocer los compañeros. Como un primer contacto en Colombia. Ya de regreso, dedicamos tiempo a los trámites migratorios y las semanas de inducción en la Universidad Javeriana”, aseguró Juan Pablo Vásquez, S.J. (CAM).
Por su parte Oscar Freites, S.J., de la Provincia ARU, dice estar muy agradecido por la recepción hecha en el CIF y por los compañeros colombianos, y agrega: “Estamos aprendiendo acerca de la Provincia Colombiana y haciendo la introducción a los estudios de teología en la Universidad Javeriana, que es un mundo por conocer y por sacarle provecho.”
Formación y compartir
Las expectativas de los jóvenes jesuitas apuntan en una doble dirección. Por un lado, asegura Oscar: “Seguir en la formación de la Compañía -después del magisterio- y acá particularmente vincular el estudio de la teología con la realidad latinoamericana. Eso es una virtud de estar en una casa internacional”.
“Por otro lado, ponernos a disposición de las obras de la Provincia, para poder colaborar y aportar, desde lo que hemos capitalizado en la formación desde cada una de nuestras provincias”, puntualizó.
Fuente: Jesuitas Latinoamérica