Juntos como Hermanos: Sobre la Situación Venezolana
Durante los días 11 y 12 de abril, jesuitas de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) tuvieron una reunión especial en la ciudad de Panamá, para conversar sobre la situación venezolana y elaborar propuestas de colaboración con la misión del Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús en la actual realidad de este país.
Luego de la reunión, con respecto a la situación venezolana, se concluyó que:
Existe una grave y creciente crisis sistémica en ese país; que está generando una preocupante emergencia humanitaria. La magnitud de esta crisis no es reconocida ni atendida a nivel interno o internacional. Por el momento, cualquier posibilidad de solución acaba siendo atravesada por las distintas posturas políticas, económicas e ideológicas que convergen y se enfrentan en este conflicto.
El número de personas que, como consecuencia de dicha crisis, están emigrando de Venezuela o necesitan de protección internacional, ha llegado a ser tan masivo que ha sobrepasado la capacidad operativa ordinaria de las instituciones humanitarias privadas, gubernamentales o multilaterales de los países fronterizos y cercanos.
Lo más probable es que, en el corto y mediano plazo, la crisis humanitaria se sostenga e incluso agudice, prolongando el sufrimiento de la población venezolana.
La Iglesia, y en ella la Compañía de Jesús, tiene la posibilidad de contribuir a la solución de esta crisis; ya que es una institución que tiene credibilidad ante la población en base a su experiencia acumulada, su conocimiento de la realidad, su nivel de inserción y compromiso con los pobres, sus relaciones nacionales e internacionales, el rol que han jugado en la defensa de los DD HH y en la educación.
En consecuencia es urgente y necesario que los jesuitas de Venezuela, junto con sus hermanos de A.L. y de toda la Compañía de Jesús, en alianza y colaboración con otras instituciones eclesiales y civiles, contribuyamos a crear condiciones que generen esperanza, respondan a la emergencia humanitaria y atiendan las causas estructurales que la ha generado.
Para esto, se ha elaborado algunas propuestas orientadas a:
- Promover, reforzar y articular (más) el trabajo con o a favor de los venezolanos migrantes o en necesidad de protección internacional a través de la Red Jesuita con Migrantes-LAC, nuestras Universidades, Colegios, Parroquias, centros sociales, centros de espiritualidad, radios, etc.
- Establecer formas concretas de colaboración de las comunidades y obras de la CPAL con la misión del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en Venezuela que incluye jesuitas, colaboradores y sus familiares.
- Colaborar en la búsqueda y construcción de alternativas de solución política para Venezuela y para la crisis democrática en la región.
La propuestas serán presentadas en su integralidad y evaluadas en la próxima reunión de la Asamblea de la CPAL.
Panamá, 12 de abril de 2018
Fuente: Jesuitas Latinoamérica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!