Ponencias de la Tercera Jornada de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas
La Universidad de Deusto fue, desde el 8 al 12 de julio, la capital de las universidades jesuitas. Alrededor de 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo celebraron la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas-IAJU que lleva por lema «Transforming Our World Together» (Transformar el mundo juntos).
El politólogo Pankaj Mishra
La tercera jornada de la Asamblea, comenzó con la ponencia del politólogo Pankaj Mishra, un conocido autor indio de ensayos literarios y políticos. En su intervención titulada «La fragmentación social y política y el rol de las universidades jesuitas», el escritor hindú ha defendido la necesidad de una nueva ilustración. A su juicio, la Ilustración del siglo XVIII, que proporcionó el andamiaje filosófico para la sociedad moderna, ya está superada; y es que la razón individual y el progreso colectivo ya no están vinculados a ese movimiento como antes.
Según el escritor, hoy en día está de moda culpar a la religión, y en particular al Islam, de todas las calamidades de la era moderna, pero cree que sería más provechoso hacer una crítica al ideal ilustrado de «un individuo autónomo, hecho a sí mismo y que construye el mundo; una fantasía que hoy en día ha degenerado en tribalismos hostiles o en un individualismo igualmente belicoso».
El ponente ha recordado que fue Immanuel Kant quien describió a la Ilustración como «la salida del hombre de una autoimpuesta inmadurez» y asegura que ahora necesitamos «un nuevo comienzo o al menos una salida de esta autoimpuesta inmadurez que ha hecho un fetiche de la antigua Ilustración, cautivándonos con palabras como: libre mercado, liberalismo, democracia, construcción de la nación». En este sentido, Pankaj Mishra invita a abandonar la moderna fe en el imperativo de expansión, crecimiento, cálculo instrumental y posesión. Y es que para muchos la secularización ha devenido en des-espiritualización, cuando no en des-humanización.
Ante esta situación, el escritor se pregunta sobre qué se puede hacer y señala que las alternativas son, por un lado, una vuelta a la ilusión de una comunidad étnicamente pura o, por otro, la búsqueda de una nueva forma de relacionarse con el mundo, con todos los objetos inanimados y seres vivos. El autor confiesa que no tiene recetas, solo ejemplos de aquellos que en las últimas décadas trataron de poner a las personas en el centro de sus pensamientos y esfuerzos como Gandhi, Martin Luther King, Vaclav Havel, Simon Veil y Jacques Maritain. Personas «que se atrevieron a cuestionar los marcos obsoletos e ineficaces derivados de la era de la razón».
Por último, el ponente ha señalado que, si bien podría ser cierto que la Ilustración signifique que el hombre sale de esa autoimpuesta inmadurez, asegura que esta tarea nunca se cumple y debe ser renovada continuamente por cada generación. «Esa es una vez más nuestra tarea y esta vez tenemos que llevarlo a cabo globalmente», ha puntualizado.
Ponencia del economista Gäel Giraud, SJ
La segunda ponencia de este día, bajo el título «Desigualdad económica y degradación medioambiental y el papel de las universidades jesuitas», la ha ofrecido el jesuita Gaël Giraud. En su presentación, el economista, investigador principal de C.N.R.S. (Centro Nacional francés de Investigación Científica) y miembro de la Escuela de Economía de París, en su presentación, ha advertido que, aunque aparentemente en las últimas décadas las desigualdades han disminuido en el mundo, los datos a escala mundial demuestran que éstas van en aumento.
La riqueza está en manos de unos pocos y esta brecha entre ricos y pobres es hoy, según su opinión, unas de las mayores amenazas que tenemos para alcanzar la cohesión social. Muy relacionado con esta situación se encuentra el problema de la educación que también existe en los países occidentales. En este sentido, ha señalado que por primera vez en la historia, los padres ven que sus hijos van a tener un acceso más difícil que ellos a estudios superiores. En los países pobres, la situación es peor aún.
En su opinión, incluso los países ricos se ven afectados por la desigualdad social ya que la desigualdad alimenta el calentamiento global. El 10% de la población es responsable de la mitad de las emisiones de gases del mundo, mientras los más pobres representan una décima parte. A su juicio, el desafío para las próximas generaciones es encontrar una forma de organizarse de tal manera que tengamos una huella ecológica baja y un alto nivel de desarrollo humano, pues nuestro nivel de vida actual no es sostenible.
Sesiones de trabajo sobre líneas temáticas
Las sesiones de trabajo del resto del tercer día se han organizado en torno a las seis líneas temáticas sobre las que gira la Asamblea:
- «Formación de liderazgo en la universidad»
- «Liderazgo cívico y político»
- «La justicia económica y medioambiental»
- «Educar a los marginados y a los pobres»
- «Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento»
- «Paz y reconciliación».
Fuente: jesuitas Latinoamérica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!