#MiExperienciaMAG+S: Un Dios que invita a comprometerse con el que sufre
Durante el mes de enero, en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que este año fue en Panamá, se realizó el MAG+S: una experiencia ignaciana que lleva adelante como una suerte de pre-jornada organizada por la Compañía de Jesús. La experiencia nucleó a jóvenes de 18 a 30 años, provenientes de todo el mundo, quienes se mezclaron y dividieron en comunidades pequeñas, que se repartieron por distintos lugares de Centroamérica.
La Red Juvenil Ignaciana de Argentina – Uruguay tuvo una fuerte participación. Al regreso de los ‘peregrinos’, les hemos pedido que compartan su experiencia, respondiendo a tres consignas: 1) Contar un momento, sentimiento, aspecto, etc. que les haya quedado resonando de manera particular; 2) ¿Qué aprendizaje te llevas para tu vida de la experiencia del MAG+S 2019? 3) ¿Qué imagen representa lo que fue el MAG+S 2019 para vos?
Por Pedro Dacunda – Santa Fe
Algo que me llevo de mi experiencia en Magis 2019 es la opción radical que ha hecho la Iglesia salvadoreña a lo largo de su historia, poniéndose al lado de aquellos que más sufren. Pero no a la distancia, sino estando físicamente cerca suyo, y acompañándolos como uno más en sus luchas. Me impactó el esfuerzo constante por llevar el mensaje del Evangelio, en la lucha por la paz y la igualdad, y que tenía al más pobre como estandarte en su bandera. Me llevo la imagen de esta Iglesia que no fue tibia, sino que se comprometió a trabajar con combatir las desigualdades de su tiempo.
Mi aprendizaje se traduce en la invitación de Dios a ser compasivos con el sufre, a no quedarnos callados, a hacer de la lucha del más pobre, nuestra lucha. Dios nos invita a abrirnos al amor más allá de lo políticamente correcto, y nos pone en nuestra vida ejemplos que son luz para nuestro camino.
Me quedo con esta imagen porque fue San Oscar Arnulfo Romero quien le demostró a todo el mundo y nos sigue mostrando a nosotros, hoy, que es posible ser la voz de los que no tienen voz. Y que “El profeta tiene que ser molesto de la sociedad, cuando la sociedad no está con Dios”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!