Marcelo Amaro SJ: Mostrar el camino hacia Dios a través de los Ejercicios Espirituales
A principios del mes de febrero de este año 2019, el Padre General publicó las preferencias universales apostólicas para los próximos 10 años. La primera de ellas: Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales (EE.EE.) y el discernimiento.
La Oficina de Comunicación de la CPAL ha realizado a los encargados de cada sector apostólico la siguiente pregunta: Desde/en las particularidades de tu sector, y partiendo de las resonancias que la primera prioridad ha producido en ti, ¿cómo se podría mostrar el camino hacia Dios a través de los EE.EE. y el discernimiento?
Por Marcelo Amaro, S.J. – Coordinador latinoamericano del Sector juventud y vocaciones.
Creo que la primera preferencia apostólica impacta a nuestras propuestas al mundo juvenil en la base. Los jóvenes, hombres y mujeres, están abriéndose al futuro con preguntas profundas como qué hacer en la vida, cuál es el sentido de la vida, por qué sentido me quiero jugar la vida, cómo aportar en este mundo, cómo gastar mi tiempo, etc.
Esas preguntas se hacen los jóvenes hoy desde distintos lugares y contextos culturales. Nosotros, tanto desde los EE como desde el discernimiento y el acompañamiento espiritual donde también se aprende a discernir, podemos darles herramientas para vivir eso en diálogo con Dios y también acompañarlos en un camino interior donde ellos mismos van a ir hacia lo hondo de su propia interioridad y tratar de responder desde ahí a sus preguntas.
Me parece que, así como la tercera prioridad implica acompañar a los jóvenes en la creación de un mundo esperanzador, la primera preferencia apostólica es como la herramienta privilegiada que tenemos en nuestra espiritualidad ignaciana para acompañar a los jóvenes en ese camino que culmina siempre en la construcción de un mundo esperanzador. Tenemos un desafío grande en hacer llegar a los jóvenes la propuesta de los EE con distintas ofertas que se adapten a las necesidades y a las realidades de los propios jóvenes.
En mi experiencia pastoral dando EE siempre es positivo lo que reciben los jóvenes y también cómo se involucran en la experiencia espiritual y en la experiencia de interioridad. Nosotros podemos hacer llegar la experiencia de los EE de un modo más amplio, que sean más jóvenes, que todos los jóvenes puedan acceder a una experiencia de Dios y hacerse preguntas; que puedan contar con esta herramienta viniendo de distintos sectores sociales y culturales.
Nosotros podemos hacer llegar eso, tiene que ser un deseo que nos impulse a todos los que trabajamos con jóvenes y a todos los que trabajamos en la espiritualidad. Involucremos a los propios jóvenes en esto, porque algo impresionante y muy lindo es que los jóvenes son sujetos protagonistas de los caminos que nos juntamos a revisar. Es necesario involucrarlos en el diseño de la propuesta y en la realización de la misma.
Cada vez más somos conscientes de que los jóvenes son fieles y que pueden tener voz, para enseñar a otros jóvenes. Es muy importante enseñar no sólo a algunos pocos que nosotros consideramos líderes, pensando que sólo ellos van a impactar en otros. Las culturas juveniles de hoy, con el papel de las redes sociales, nos enseñan que hay una dimensión mucho más grande, y que tenemos que brindar algo más democrático, algo que pueda hacer a todos protagonistas.
Fuente: Jesuitas Latinoamérica
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!