Fe y Alegría – ‘Artesanos del Encuentro’

Con este lema concluyó el Encuentro Nacional de Pastoral de Fe y Alegría,  que se desarrolló en La Merced, Corrientes los días 21 y 22 de septiembre.

El encuentro contó con la presencia de 51 representantes de distintos centros del país.

El tiempo del encuentro se dividió entre  momentos de formación, de oración, de dinámicas personales y grupales. En general, los participantes valoraron mucho la experiencia compartida esos dos días.

Compartimos aquí tres testimonios que nos llegan sobre lo vivido esos días. 

Mara Romero

El objetivo que nos convocó en este encuentro giró en torno al concepto de la palabra ‘vínculo’, a profundizar en el modo de vincularnos individual e institucionalmente con todas las personas con las que nos relacionamos como responsables directos de pastoral y también de poder tener una mirada empática al modo de relacionarnos como equipo concreto de pastoral del centro donde  a través de distintos ejercicios y distintos momentos, ya sea de reflexión personal como de compartir con otro, y también con momentos de reflexión por centro educativo, reconociendo las fortalezas, las fragilidades, y también pensando en estrategias para mejorar esas fragilidades, tanto como equipo como con cada una de las personas con las que nos vinculamos diariamente en nuestros centros educativos.

Cada uno de estos momentos y ejercicios fueron iluminados a la luz del evangelio. Y también con momentos y experiencias muy ricas de los momentos de oración de contemplación ignaciana, donde se nos invitaba a imaginar cómo miramos nosotros nuestros vínculos y cómo mira Dios nuestra realidad. El cómo nos mira Dios cuando nos mira. 

Como cierre y forma de valoración y de seguir animando y fortaleciendo a cada uno de los educadores y directivos y de esa tarea maravillosa que es el acompañar en la formación de la espiritualidad a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes y adultos y a toda la comunidad educativa en sí y con el acompañamiento y la iluminación de maxi pudimos tomar conciencia de la importancia del trabajo en la espiritualidad desde la niñez y la primera infancia. Todo esto de la mano de nuestra propuesta educativa como fe y alegría: cómo la espiritualidad atraviesa cada una de nuestras tareas, nuestras intenciones, y todo aquello que podamos presentar a nuestros y nuestras estudiantes. Desde los más chiquitos hasta los más adultos y cada una de sus familias.

 Teniendo presentes los tres ejes que hoy orientan la pastoral que son el de la vida interior, el de la vida compartida y el de la vida comprometida, podemos  concluir de que este encuentro sirvió para profundizar en la vida interior de cada uno de los agentes pastorales de los centros ; y que esto nos permita llegar al otro de una forma más amorosa y desde el modo que nos presenta Jesús en el evangelio para así poder comprometernos con las realidades de nuestros centros educativos y comunitarios. 

Elma Barrios

Tuvimos en Corrientes dos días de trabajo intenso durante el encuentro de Pastoral.  Los momentos que me parecieron más fuertes y me gustaron más fueron los que tratamos temas relacionadas a la vinculación, y el vínculo con los demás; y la parte de trabajo espiritual que tuvimos y los momentos de oración y reflexión. Estos dos espacios fueron muy intensos y viene bien porque nos ayudan a recargar pilas para esta última etapa del año.

 Mauricio Giménez

Participé del Encuentro de Pastoral 2019 y fue una experiencia muy buena. Aprendí muchos conceptos nuevos.  El que más me llamó la atención fue el uso de la imaginación para nuestros chicos, sobre todos porque puede ser un buen recurso para ellos y para que nosotros nos sigamos renovándo y sintiéndonos parte de su crecimiento hacia un futuro mejor.

Además, algo a que me ayudó y destaco fue el examen del día.  No lo conocía y fue una experiencia muy verdadera, auténtica, que sin duda voy a poner en práctica en mi vida y voy a intentar transmitir a los docentes del centro y a los chicos, ya que a todos les puede llegar a venir bien la propuesta de tener un rato de reflexión sobre lo que se vive cada día. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *