Pastoral Juvenil y Vocacional: El valor del trabajo en redes de colaboración
En la Casa Jesuita de Calera de Tango, desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de septiembre, se realizó la reunión anual de los delegados de Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe (CPAL), cita organizada este año por la Provincia chilena de la Compañía de Jesús y que está dedicada a poner en común las experiencias particulares y planificar de manera conjunta los desafíos que se avecinan para su misión.
Uno de los temas a tratar durante este encuentro fue el trabajo en redes y cómo nos puede ayudar en nuestro servicio a los jóvenes, y se realizó durante la mañana del miércoles 25 de septiembre en el Santuario del Padre Hurtado en la comuna de Estación Central. Los participantes, luego de conocer la Camioneta Verde de san Alberto Hurtado, reflexionaron junto a Araceli Gorichón, de la Oficina de Planificación y Seguimiento Apostólico de la Provincia de Chile, sobre los tipos de redes que pueden existir, y el para qué y por qué de la existencia de una red de trabajo.
Algunos de los jesuitas que participaron del Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil de América Latina y el Caribe que se realiza en Chile compartieron algunas impresiones:
Hno. Ubiratan de Oliveira Costa, Brasil
“Esta es una oportunidad singular de compartir experiencias tan diferentes, pero con un ideal en común, ayudar y acompañar a los jóvenes en sus proyectos de vida. Entonces escuchar a los compañeros es muy edificante para seguir con mi trabajo en mi país. Hoy tenemos que pensar que la sociedad ha cambiado, y tenemos que pensar en cómo seguir acompañando esa nueva forma de vivir de la juventud”.
Osvaldo Concepción SJ, Antillas
“El valor de este encuentro es el compartir nuestras experiencias, y siento que vamos logrando definir un perfil de acción pastoral común con los jóvenes latinoamericanos, quizás por experiencias tan recientes como el Magis y la JMJ que nos pusieron a todos en una dinámica común y así vamos llegando a un fruto. Tenemos que conectar en este nuevo modelo de organizarse, un cambio de paradigma que es este trabajo en red, cómo salir de lo local y ser parte de un modelo de colaboración”.
Herman Rodríguez SJ, CPAL
“Aquí hay gente con muchas ideas, inquietos por saber cómo articularnos como una red a nivel latinoamericano. Eso es novedoso porque si bien ya se había visto algo antes, el interés está más maduro. Hoy los jóvenes se deben hacer protagonistas y nosotros nos tenemos que transformar en facilitadores de ese proceso, ese es el resultado del Sínodo, que nosotros estemos al servicio de la misma juventud más que la juventud esté al servicio de nuestros procesos”.
Fuente: Jesuitas Chile
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!