Palabra de la CPAL: Horizonte apostólico común
La Palabra que la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) comparte a jesuitas y colaboradores en el mes de Marzo.
Por Roberto Jaramillo, SJ – Presidente de la CPAL
Está ya muy próximo el desafío de promulgar un nuevo PAC en la CPAL. Para el final del mes de mayo esperamos presentar al P. General nuestro plan para los próximos seis años. Desde marzo de 2020 comenzamos el proceso de evaluación del primer Proyecto Apostólico Común (2010-2020) y de recabar elementos y discernir lo que Dios le pide a la Conferencia en los próximos seis años (2021-2027).
Más de tres mil personas encuestadas entre los meses de mayo y agosto de 2019, y siete rondas de consultas de diversa amplitud nos han ofrecido el material básico para establecer logros, fracasos y errores, fortalezas y debilidades, aciertos y desaciertos metodológicos, áreas de mayor impacto y desafíos estructurales y organizacionales, entre otros elementos que alimentan el discernimiento a diversos niveles.
En el año 2019 el P. General le pidió a la CPAL un plan de reestructuración de las provincias de América Latina y El Caribe; de hecho, fue un pedido suyo para cada una de las seis Conferencias. En esa ocasión, los superiores mayores reunidos en Asamblea le pedimos al P. General que antes de darle una respuesta nos diera un tiempo para pensar, discernir y decidir primero nuestra misión (horizonte apostólico común), en segundo lugar, definir las estrategias para realizarla y los desafíos que comporta, y – en un tercer lugar – proponer un Plan Apostólico (PAC.2) que, como todas las decisiones de la Asamblea, nos vincula como un solo y único Cuerpo.
El PAC.2 está en gestación y hasta ahora el sentimiento de los diversos involucrados es de consolación e impulso apostólico. Con la consciencia de que este proceso es de todos queremos compartir con ustedes la propuesta del horizonte apostólico común que nos inspira y los elementos estratégicos para realizar la misión en los próximos seis años.
Le pedimos a todos ustedes compañeros y compañeras de este Cuerpo Apostólico que llevemos a la oración y a la conversación espiritual esta propuesta, que aquellos y aquellas de entre ustedes que quieran expresar su “parecer en el Señor” lo hagan con toda libertad (presidente@cpalsj.org) y que encomendemos al Señor a las instancias y personas que han de terminar, con nosotros, este discernimiento.
Horizonte apostólico común
«Anunciar a Jesucristo,
caminar con los pobres y excluidos,
ser agentes de reconciliación en la justicia.»
Estrategias para implementar esa misión
2021-2027
- Fomentar en todos nuestros servicios apostólicos una experiencia y una formación espiritual que ponga a cada persona en relación con Dios, y le mueva a conocerle, amarle y seguirle más de cerca (EE No. 104).
- Contribuir para que en la educación y formación de personas – especialmente de niños, adolescentes y juventudes – y de comunidades, se promueva siempre su desarrollo integral personal y social, su creatividad, su formación ética ciudadana, y su responsabilidad ecológica integral (cuidado de la Casa Común).
- Colaborar en la gestación de una cultura de la reconciliación en la justicia:
- Estando cerca de la vida de las personas empobrecidas, excluidas y víctimas de todo tipo de violencia, reconociendo y apoyando sus valores, su cultura, sus capacidades, sus organizaciones, y visibilizando sus luchas y necesidades.
- Incentivando un compromiso concreto y eficaz con las personas forzadas a migrar, con las poblaciones indígenas y afroamericanas, y con los pueblos de la Panamazonía, de Cuba y de Haití.
- Estimulando espacios de investigación científica, de estudio y reflexión, de diálogo y acción, mediante la colaboración y participación intersectorial, interprovincial e interinstitucional.
Roberto Jaramillo, SJ
Presidente CPAL
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!