Pastoral Universitaria: la propuesta de la UCC

La Universidad Católica de Córdoba cuenta con un espacio dedicado a acompañar y animar procesos de formación integral de la comunidad universitaria desde la propuesta de la espiritualidad ignaciana. Se trata del área «Identidad y Misión» de la UCC, y así describen lo que motiva y lo que desean transmitir con cada proyecto: «hay una experiencia de encuentro (con otros, con nosotros mismos, con Dios) que nos ha transformado el corazón y la vida. Y que nos ha lanzado a vivirla como hombres y mujeres nuevas. Que nos inspira un modo de proceder distinto, que creemos, contribuye a la construcción de un mundo más justo y amable.»

Para conocer el desempeño y el trabajo de este espacio pastoral, nos comunicamos con Gisela Giraudo, coordinadora del Área Identidad y Misión, quien compartió con nosotros los principales proyectos que se llevan adelante y la subdivisión de equipos y actividades:

Hace ya unos cuatro años elegimos organizarnos en Equipos: Equipo de Liderazgo Ignaciano, de Espiritualidad y Formación, de Solidaridad y Servicio, y de Comunicación

En cada equipo trabajan los/as jóvenes Animadores/as  se organizan propuestas tanto autónomas como ligadas entre sí. Algunas implican una participación esporádica y otras buscan generar procesos, como por ejemplo dos Programas que tenemos en marcha.  

En marzo del 2020 la sorpresa de la Pandemia puso en pausa la presencialidad que hasta el momento creíamos era nuestro fuerte. Pero apostamos a recrearnos, a dar fuerza al Equipo de Comunicación, que afianzó nuestra presencia en la redes, tomo un lugar transversal en nuestros Equipos y a la vez afianzó redes con la Secretaría de la Comunicación y otras áreas de la Universidad.  

Desde aquel marzo sostenemos en la virtualidad las siguientes propuestas:

Equipo de Liderazgo Ignaciano

  • Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL). 
  • Taller de Herramientas para el liderazgo Ignaciano
  • Comunidad de Hermanos mayores: La conforman los egresados del PLIUL. Este año estarán animando un Ciclo Institucional sobre Ecología Integral junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria.

Equipo de Espiritualidad y Formación:

  • Programa de Entrenamiento en Habilidades Emocionales: para ayudar a reconocer, poner nombre y gestionar las emociones de un modo más asertivo para relacionarse mejor con uno mismo y con los demás.
  • Retiros Espirituales (dirigido a jóvenes y  adultos).
  • Espacios de oración y comunidad dirigida a los equipos de gestión.
  • Tiempo con vos: espacios de oración que este año lo sumamos al Programa de la Red AUSJAL en ocasión del Año Ignaciano.
  • Rezando nunca solos – Comunidad de Lectio Divina anual: para compartir y rezar la Palabra de Dios en comunidad
  • Ciclo Ser Humanos: una serie de charlas/conversatorios sobre temas que atraviesan la experiencia vital de los jóvenes en el tiempo actual.
  • Taller sobre género y pastoral – Abrazar la diversidad: un modo de vivir la fe. 
  • Catequesis sacramental en clave universitaria
  • Escuela de Formación en Identidad Ignaciana (funciona como sede) 

Equipo de Solidaridad y Servicio:

  • Grupo misionero Oscar Romero.
  • Proyecto vinculado a la comunidad de Boquerón “Cuentos que alegran la noche”

A la par de estas propuestas seguimos ofreciendo Talleres de crecimiento personal y que permiten detenerse a pensar sobre los modos de vincularnos con las personas y el mundo que habitamos. Y mantenemos espacios de formación, hacia dentro de nuestra Área, con temas que los miembros del Equipo proponen.

No quisiera dejar de contarles sobre La novena de San Ignacio: son nueve días previos a la fiesta de nuestro Santo. En el marco del Año Ignaciano, nos pareció oportuno detenernos cada día por uno de los lugares que él recorrió y así llegar al 31 de julio compartiendo dos momentos para la reflexión uno dirigido a jóvenes y otro a adultos. 

Para finalizar quiero afirmar que la virtualidad al área llegó para quedarse, la comunidad universitaria demostró que desde casa eligen muchas de nuestras propuestas. Sin embargo deseamos poder volver a ciertas actividades que necesitan  la presencialidad como medio de encuentro: la actividad misionera, los retiros espirituales y las jornadas de convivencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *