El itinerario del P. Arturo Sosa para la celebración del Día de San Ignacio
Con motivo de la celebración del Día de San Ignacio, el P. Arturo Sosa SJ, Superior General de los Jesuitas, ha realizado un itinerario de visita en la región de Cataluña, pasando por 3 lugares emblemáticos que forman parte del legado ignaciano. El día viernes 30 de Julio estuvo presente en la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona, el sábado 31 en la Cueva de San Ignacio en Manresa, y el día domingo en Montserrat.
Barcelona
La Basílica de Santa María del Mar acogió la celebración de una Eucaristía solemne, presidida por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, y concelebrada por el Superior General de los Jesuitas, el P. Arturo Sosa SJ.
Arturo Sosa SJ destacó en su homilía la experiencia que Ignacio vivió en tierras catalanas: en Montserrat, Manresa y Barcelona, donde la misma Basílica de Santa María del Mar es “testigo privilegiado de los dos años en que el peregrino pide limosna en sus escaleras para sostenerse y ayudar a otros”.
Manresa
En su paso por Manresa, el P. Arturo Sosa SJ, participó de la Eucaristía por la festividad de San Ignacio de Loyola, luego bendijo e inauguró oficialmente los mosaicos del reconocido artista jesuita Marko Rupnik que visten el Santuario desde hace pocos meses. Una obra artística de más de 550 metros cuadrados. El Padre General ha pedido que esta obra de arte, formada por piedras procedentes de todo el mundo, sea una oportunidad de diálogo y reconciliación.
En su homilía, el Superior General de los Jesuitas ha asegurado que el libro y la experiencia de los Ejercicios Espirituales «es seguramente el mejor que los jesuitas y los herederos y amigos de esta espiritualidad podemos ofrecer a los demás» y recordó que justamente el su origen e inspiración se encuentra en la estancia de Ignacio en Manresa.
Ha sido en la parte final de la celebración que se ha hecho la apertura de la Puerta del Jubileo. Se trata de la puerta que daba acceso a la Santa Cueva desde 1625 ya lo largo de tres siglos, hasta principios del siglo XX. Ahora está situada en el espacio de acogida que une el Santuario y la Cueva.
Además, durante su paso por Manresa, el P. Arturo Sosa recorrió los últimos kilómetros del camino ignaciano, a lo largo de un pequeño tramo hasta la Cueva de San Ignacio. Lo ha hecho acompañado de un grupo de jóvenes, con los que ha podido conversar durante la caminata. El Camino Ignaciano es el itinerario que recrea la ruta que Ignacio de Loyola hizo en 1522, y que lo llevó hasta Manresa, donde vivió una profunda experiencia espiritual.
Montserrat
Montserrat es uno de los escenarios importantes en la biografía de Ignacio de Loyola, y celebramos también durante este Año Ignaciano el 500 aniversario del episodio que el peregrino vivió aquí. Fue en marzo de 1522 cuando Ignacio llegó a Montserrat, dejó la espada a los pies de la Virgen de Montserrat y sustituyó la vestimenta de caballero por una tela de saco, símbolo del peregrino.
El Superior General de la Compañía de Jesús ha tenido la oportunidad de visitar algunos de los espacios del Monasterio y el Santuario, acompañado por el P. Ignasi M. Fossas, prior de Montserrat, que le ha invitado a descubrir qué encontró Ignacio a su llegada a la montaña y al monasterio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!