Espiritualidad ignaciana y sinodalidad: dos «presupuestos»

Por David McCallum SJ

Director Ejecutivo del Programa de Liderazgo Discerniente

El 9 de octubre comienza el viaje “Por una Iglesia Sinodal”, un proceso de dos años de compromiso intencional, reflexión y discernimiento para que toda la Iglesia Católica considere la pregunta, “¿cómo somos llamados por el Espíritu Santo a ser Iglesia en el Tercer Milenio?”

Mientras se invita a las congregaciones y asociaciones religiosas a participar activamente en este proceso de dos años de escucha y discernimiento, podemos preguntarnos qué relación tiene la tradición de la Espiritualidad Ignaciana con esta llamada a la sinodalidad, y qué recursos puede aportar a este proceso. La verdad es que hay muchas maneras de ver conexiones significativas entre la espiritualidad ignaciana y el “modo de proceder” sinodal, en este artículo se reflejan dos de lo que podríamos llamar, presupuestos, orientaciones intencionales que podemos practicar al comenzar este viaje juntos.

En primer lugar, la Espiritualidad Ignaciana nos invita a considerar dónde encontramos, individual y colectivamente, la presencia de Dios en nuestra experiencia, qué sentido le damos a esa presencia y cómo estamos llamados a vivir, amar y trabajar como resultado. Si, por ejemplo, pensamos en el Examen, empezamos por tomar conciencia de que Dios está con nosotros, nos contempla y nos ama incondicionalmente.

El proceso sinodal nos pide que hagamos lo mismo, de modo que cuando empecemos a comprometernos unos con otros para escuchar la experiencia mutua de participación, comunión y misión en la Iglesia, lo hagamos conscientes de que Dios está en medio de nosotros, amándonos y trabajando incluso en las tensiones, polaridades y conflictos que experimentamos como Iglesia. Para entrar en esta conversación como comunidad eclesial, ya sea en una parroquia local, en un grupo para compartir la fe o en una comunidad religiosa, lo hacemos no sólo con un espíritu de diálogo, sino de “diálogo a tres bandas”. Cuando nos reunimos, no solo estamos tú y yo, sino también Dios que se reúne con nosotros, nos sostiene y nos inspira. Conscientes de ello, estamos llamados a escuchar las experiencias de los demás sobre lo que significa ser católico hoy, y a escuchar lo que Dios nos dice no sólo en nuestra propia experiencia directa, sino también a través del otro. Este es el presupuesto número 1.

Dado que la primera fase del proceso sinodal consiste principalmente en reflexionar sobre nuestra experiencia y escuchar a los demás, hay un segundo elemento de la Espiritualidad Ignaciana que creo que es especialmente relevante para nosotros ahora, en estos tiempos tan polarizados, y en los que parece que a la gente le resulta tan difícil escuchar realmente a las personas que tienen puntos de vista diferentes. Cuando Ignacio estaba elaborando sus recomendaciones sobre el modo en que un director espiritual y la persona que guía los Ejercicios Espirituales deberían relacionarse entre sí, hizo hincapié en una orientación positiva, confiada y apreciativa.

Este presupuesto sugería que diéramos a la persona que habla lo que podríamos llamar “el beneficio de la duda”, dando la mejor interpretación a lo que está diciendo y por qué lo está diciendo. Podríamos llamar a esto una especie de “indagación apreciativa” que se resiste a las reacciones o a los juicios rápidos, pero que se mantiene positiva, abierta y curiosa durante todo el tiempo que sea sensato. Si por casualidad no estamos de acuerdo o no encontramos valor en lo que se ha dicho, Ignacio recomienda que preguntemos qué quiere decir la otra persona y cómo entiende su propia intención. Si entonces sabemos con certeza, no sólo en virtud de nuestra opinión o preferencia, que la otra persona está equivocada, debemos corregirla, pero con espíritu de amor. Ignacio continúa diciendo que, si esto no es suficiente para cambiar la perspectiva de la otra persona, “hay que buscar todos los medios apropiados por los que, entendiendo bien la declaración, se pueda salvar”. Este es el presupuesto nº 2. ¡Qué contraste con lo que presenciamos en la sociedad en general y en los espacios de las redes sociales!

Creo que el espíritu con el que escuchemos la experiencia de los demás determinará si somos capaces o no de discernir cómo el Espíritu Santo está presente en historias y perspectivas distintas de las nuestras. Sin esta disposición a escucharnos profundamente unos a otros, especialmente a los que se sienten marginados o alienados por la Iglesia, no cumpliremos esta llamada a la sinodalidad. Pero si, con un espíritu de vulnerabilidad y valentía, entramos en este proceso libres de miedo, apegos y prejuicios excesivos, discerniremos juntos el futuro que Dios desea promulgar a través de nosotros.

Fuente: jesuits.global/es

 

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