90 años de las Facultades Eclesiásticas Jesuitas de Filosofía y Teología
El jueves 8 de septiembre cumplieron 90 años las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y de Teología que la Compañía de Jesús tiene en Argentina, las cuales, desde 2015, están integradas a la Universidad Católica de Córdoba, con 120 estudiantes aproximadamente en carreras de pregrado, grado y posgrado.
El 90º aniversario conmemora la aprobación de sus estatutos, el 8 de septiembre de 1932, por parte de la Santa Sede, a través de la por entonces llamada Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades.
Los registros históricos muestran que ese día de aquel año, el Cardenal Gaetano Bisleti, quien era prefecto de la mencionada Congregación vaticana, envió una carta al Padre General de la Orden fundada por San Ignacio para comunicarle que las Facultades Eclesiásticas de la Compañía de Jesús, entre las cuales figuraban las de Filosofía y de Teología establecidas en San Miguel, provincia de Buenos Aires, podían conceder títulos y grados académicos como Facultades Eclesiásticas canónicamente erigidas.
Desde entonces, experimentaron un desarrollo académico importante, con el aumento de estudiantes de distintas provincias argentinas, y también de otros países como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos.
Por sus claustros pasaron, entre muchos otros, un religioso que fue declarado beato por la Iglesia, el franciscano Carlos de Dios Murias (uno de los compañeros de martirio del también beato Monseñor Enrique Angelelli), y el jesuita Jorge Bergoglio, sj., actual papa Francisco.
A lo largo de los años, las Facultades se enriquecieron con su Biblioteca especializada, y crecieron en docentes, investigaciones, publicaciones, y trabajos interdisciplinarios como la creación del Observatorio de Física Cósmica, contiguo a las Facultades, dirigido por la Compañía de Jesús.
Conoce más sobre la historia aquí Facultades eclesiasticas jesuitas
- Fuente: ucc.edu.ar
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!