Observatorio de la Deuda Social (UCA): ‘Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales’

Una nota de investigación señala que, en el primer trimestre de 2024, se incrementó en «forma significativa» el porcentaje de población urbana en situación de indigencia y de pobreza.

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) presentó la nota de investigación «Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales», en la que señala que, en el primer trimestre de 2024, se incrementó en forma significativa el porcentaje de población urbana en situación de indigencia y de pobreza.

«El crecimiento en las tasas de indigencia y pobreza por ingresos, que habría ocurrido durante el período considerado, encuentra explicación en los cambios regresivos evidenciados en términos de bienestar, desigualdad y caída de ingresos y empleos en el mercado laboral, exhibidos en este informe», se plantea.

El documento indica que «los ingresos de los hogares no lograron acompañar el fuerte incremento de los precios y sus efectos sobre la canasta básica alimentaria y la canasta básica total».

«Las clases medias de trabajadores semi-calificados han pasado a formar parte de los ‘nuevos pobres’. Sin embargo, el deterioro fue aún más problemático en los hogares de estratos más bajos, dependientes de programas sociales o empleos informales», se advierte.

«Los aumentos en los programas sociales (AUH-TA) durante el primer trimestre tuvieron un impacto importante para aliviar el deterioro generado por la crisis, pero no para compensar la caída de ingresos reales, generada tanto por la inflación como por la caída en el nivel de trabajo informal, dada la recesión general y la menor demanda de bienes y servicios hacia ese sector informal por parte de las clases medias», se se indica.

odsa uca informe deuda social 2024 foto y leyenda

Al presentar su nota de investigación, el ODSA UCA puntualiza que «los resultados que se presentan en este informe no forman parte de la Encuesta de la Deuda Social Argentina elaborada por el ODSA UCA, sino que se desprenden del informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso del INDEC, elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para 31 aglomerados urbanos, y correspondiente al primer trimestre de 2024».

 

«Para analizar los cambios socioeconómicos ocurridos durante el último año, se comparan estos datos oficiales con los vertidos también por el INDEC para el primer trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2023», se agrega.

 

El ODSA UCA explica que el objetivo del documento «es profundizar algunos de los sensibles tópicos socioeconómicos que aborda el informe oficial, en clave a los cambios político-económicos ocurridos durante el último año; sin perder de vista el diagnóstico de crisis sistémica que -según la lectura del ODSA- caracterizaría a la actual fase político-económica, sin que todavía haya evidencias de un giro o cambio significativo en el rumbo en cuanto al devenir social».

 

«En el marco de un ciclo largo de agotamiento del modelo de posconvertibilidad, luego de varios años de acumulación de políticas fallidas y desequilibrios sistémicos, pandemia de por medio, y de un último año de crisis contenida, devinieron políticas de ajustes correctivas, brutales, aunque inevitables», se plantea en el informe.

 

@AICA

Enlace al artículo completo t.ly/RXsAW

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *