encargados de formación cpal 2024 y estudiantes jesuitas guadalajara

Reunión de Delegados y Asistentes de Formación de la CPAL

Desde el viernes 9 al martes 13 de agosto se realizó el encuentro de Delegados y Asistentes de la Formación de la CPAL. La Provincia de México, fue la anfitriona del mismo que se hizo en la ciudad de Guadalajara (Jalisco).  El P. Luis Gerardo Moro SJ, Provincial de México, presidió la misa inaugural. En la reunión estuvo presente todo el tiempo el P. Mark Ravizza SJ, Consultor del Padre General para la Formación de los NN en Roma.

El encuentro comenzó con una presentación suya, en la que mostró la evolución de los desafíos para la formación en la Compañía Universal. En la presentación que nos hizo, mostró un gráfico, que comparto más abajo,[1] y en el cual se nos muestra el progresivo desplazamiento (en número de jesuitas en formación) desde las conferencias de América y Europa hacia las conferencias de Asia y Africa.

 

Reconocemos que cada día somos más llamados a una formación para y en la interculturalidad, característica propia de nuestra misión de hombres enviados, como un sólo cuerpo, a una misión común.

Unido a este desplazamiento, nos comentaba, viene ocurriendo en las últimas décadas que la formación de los NN ha ido paulatinamente desplazándose del área provincial al ámbito de las Conferencias de Provinciales e incluso se está avanzando hacia una formación cada vez más “interconferencial”. Fruto de este diagnóstico de la Compañía Universal, el P. Ravizza nos planteó el desafío de cómo abordar la re-estructura de la formación en la CPAL, desafío que también fuera encomendado por la Asamblea de Provinciales de mayo del 2024 a este encuentro.

Además de asumir y conversar sobre este desafío, vimos en el encuentro la importancia de formar en profundidad a nuestros novicios y escolares, especialmente atendiendo a un “sentir y gustar” que atraviesa todos los espacios formativos: el académico, el comunitario, el pastoral, etc.

Formar para “Sentir y gustar”, más que para el sólo “saber”, es objetivo de nuestros procesos formativos.

En el marco del encuentro, tuvimos una tarde de visita al Centro Histórico de Guadalajara y, luego, una visita al ITESO donde estudian escolares de varias países: Colombia, Brasil, USA, Haití, etc.  Visitamos también el Filosofado Regional que está en dicha ciudad y que se distribuye en tres comunidades, ubicadas una al lado de la otra, en un barrio popular cercano a la universidad. Terminamos con una eucaristía y convivencia con todos los jesuitas de este centro regional de formación.

La agenda de trabajo del encuentro fue conducida por el P. Hernán Quezada, Delegado CPAL para la formación. Fue una agenda intensa, que no llegamos a agotar completamente, pero que nos ayudó a orientar los futuros encuentros virtuales que tendremos en los próximos meses. Los días pasados juntos nos permitieron conocer mejor los desafíos de cada uno en sus respectivas provincias y nos ayudó también a pensar con más profundidad nuestra tarea cotidiana en cada lugar.

Gracias a la extordinaria hospitalidad de la Provincia Mexicana, especialmente del P. Ricardo Machuca SJ, Asistente de Formación de México, pasamos unos espléndidos días en esa tierra tan vital y acogedora.

Eduardo Casarotti SJ – Delegado ARU para la Formación de los Nuestros (Jesuitas)

 

(1)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *