Tiempo de la Creación 2024: Espera y actúa con la Creación

Desde el 1 de septiembre, Día de Oración por la Creación, hasta el 4 de octubre de 2024, fiesta de San Francisco de Asís, patrón de la ecología amado por todas las confesiones cristianas, se celebra el Tiempo de la Creación, un tiempo privilegiado para renovar la relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración, la conversión y la acción común.

 

“Espera y actúa con la creación” es el tema de este año, inspirado en la carta de San Pablo a los Romanos (Rm 8,19-25). En su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024, el Papa Francisco nos invita a “vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de los pueblos; unir fuerzas para ayudar a repensar la cuestión del poder humano; para extender a la creación la armonía entre los seres humanos en la responsabilidad de una ecología humana e integral, camino para salvar nuestra casa común”.

 

Experiencia ecuménica, espiritual y ecológica en Brasil

Inspirado en la eco-teología y en las enseñanzas de la encíclica Laudato si’, el retiro celebrado en el norte de Brasil proporciona a personas de todas las religiones contacto con la tierra y con lo divino.

Católicos, evangélicos, afro-religiosos, espiritualistas y agnósticos se reunieron para vivir y compartir momentos no solo de oración, silencio y reflexión, sino también experiencias como la danza circular, que permite a cada uno sentir la tierra que nos sostiene. El Retiro ignaciano interreligioso y ecológico es una experiencia espiritual de contacto profundo con la madre tierra, en la que todos están invitados a conocer y sentir lo sagrado, independientemente de sus creencias.

Todo está conectado

Estudioso de la eco-teología, el padre David Hubald Romero, SJ, delegado del Provincial para la Preferencia Apostólica Amazónica de la Provincia de Brasil, es uno de los animadores de este retiro. Comenzó a estudiar esta dimensión ecológica en los Ejercicios Espirituales en 2020, durante la pandemia de covid-19, como respuesta a la invitación del entonces Provincial de la Provincia Central y del Sur de Estados Unidos, el padre Ron Mercier, para que dirigiera junto con el padre Brian Christopher, el retiro bianual en línea de la Provincia.

Durante esta experiencia virtual, a causa de la pandemia, el padre David encontró conexiones ecológicas en las parábolas de Jesús sobre las cosechas, las semillas y el agua. Desde entonces, todos sus retiros se han basado en un enfoque ecológico.

«En la encíclica Laudato si’, se repite una frase: “todo está conectado”. Una cosa es pensar en ello y otra sentir que formamos parte de la creación de Dios, al igual que los árboles, los ríos, los peces, los animales, los insectos, el sol, la luna y las estrellas. En este reconocimiento de nuestra interdependencia surge un llamamiento a la corresponsabilidad y al compromiso con el cuidado de la casa común», explica. Subraya que el retiro cultiva una perspectiva ecocéntrica, en la que el Creador ama a toda la creación, no solo a los seres humanos. El padre David cree que el amor incondicional de Dios es universal y lo abarca todo. Así, podemos darnos cuenta de que toda la creación, sin palabras ni discursos, está expresando la belleza y el amor del Creador.

 

@jesuitas.global

t.ly/qfEET

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *