La Semana Social: la Pastoral Social invita a animarse a construir un diálogo social entre todos

Obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) leyeron el Mensaje Final de la Semana Social 2024, en el que se invita a «la construcción del diálogo entre todos, sin dejar nadie afuera».

«Debemos recuperar el sentido de comunidad, superando los individualismos, fortaleciendo la organización comunitaria, las experiencias de salvación comunitaria, sabiendo que la realidad debe transformarse a diario en cada lugar del territorio», se propone.

La Semana Social se desarrolló los días 1° y 2 de octubre en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, con el lema «La dignidad humana y el desarrollo integral».

«Una y otra vez recordamos la necesidad de un diálogo social, indispensable para la construcción de esas políticas a largo plazo, que salgan de la mirada corta en términos electorales; advirtiendo también que nuestro entramado social está dividido, con lenguajes distintos, que dificultan el diálogo; que por ello debemos fortalecer la escucha, aprender a escucharnos con humildad y esperanza, poder sumar las fuerzas en la diversidad», se subraya en el texto.

«Pedimos junto a la Virgen Reina de la Paz, que nos conceda la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda, para que sigamos diciendo: ¡Argentina, canta y camina!», se concluye.

El texto fue leído por el presidente de la CEPAS, monseñor Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora) y los obispos integrantes: Mons. Ernesto Giobando SJ (Mar del Plata), Mons. Jorge Scheinig (Mercedes-Luján) y Mons. José Díaz (Concepción).

Mons. Lugones: «Realizar la verdadera justicia social»

En su reflexión final sobre el lema de las jornadas, monseñor Lugones afirmó que «el grito de los excluidos también debe despertar las conciencias adormecidas de tantos dirigentes políticos que son, en definitiva, los que deben hacer cumplir estos derechos económicos y sociales que ya están consagrados, pero no se cumplen».

El obispo lomense invitó a rezar junto al Papa Francisco, para que «Dios nos dé la sabiduría y la fortaleza para realizar la verdadera justicia social».

«La Iglesia argentina quiere estar al lado de todos sus dirigentes, reconociendo que este poliedro tiene distintas caras, pero un solo cuerpo. Cada uno es valioso por su propia dignidad, cada persona es un ‘poeta social’ cada vez que apuesta por reconocer al otro, especialmente al más caído del camino con caridad fraterna», destacó.

«Deseamos comprometernos como creyentes desde nuestra tarea evangelizadora a crear y a desarrollar en estos tiempos una verdadera pasión por nuestro pueblo, una pasión por la justicia y la equidad y una pasión por el encuentro y la paz de todos los argentinos», sostuvo.

Enlace al mensaje final

https://episcopado.org/assetsweb/cont/4315/mensaje_final_semana_social_2024.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *