De Tradiciones y Novedades – Semana Santa en San José del Boquerón
En Boquerón, como en todas partes de Argentina, la Semana Santa es un tiempo muy especial. Hay tradiciones, prácticas religiosas antiguas que se cuidan, más aún en el campo. Pero también hay espacio para la novedad, para la renovación. Es así como hemos vivido esta pasada Semana Santa.
El Domingo de Ramos tuvimos la tradicional liturgia con los ramos y la lectura de la pasión. Lo particular de Boquerón es la diversidad de los “ramos”. Hay de la planta que se te ocurra, menos palmas y olivos. Se pueden percibir durante la misa, los aromas más diversos.
El Jueves Santo, tuvimos la celebración litúrgica normal donde el P. Marcos SJ realizó el lavado de pies a varios integrantes de la comunidad. Cerramos la celebración con un rato de adoración eucarística.
El Viernes hicimos la tradicional visita al cementerio a “alumbrar” (prender velas) y visitar a los familiares y amigos difuntos. Cerramos la jornada con la primera representación del Vía Crucis y la celebración de la cruz.
Cerramos el Triduo con una sencilla Vigilia Pascual y con un Domingo de Resurrección que da comienzo a la larga Octava de Pascua a lo largo de la que grandes y chicos irán pasando por las casas a pedir la bendición de rodillas. Gesto Santiagueño en el que los niños van acumulando grandes cantidades de golosinas fruto de la retribución de los mayores a su piadoso comportamiento y cuidado de la tradición religiosa
Fue muy destacada la novedad del Vía Crucis representado o viviente. Guión y motivación, con origen en la pasada semana santa (2014) en compartida con los jóvenes de la RJI-Resistencia, a cargo del Hno. Rodrigo, sj. Con la dirección de la profe Adela y la actuación de varios alumnos de 5to año y algunos profes. También es destacable el apoyo de las mujeres de Cáritas en la confección de algunas de las vestimentas; el acompañamiento efectivo de la comunidad jesuita; el apoyo invalorable y diverso de Don Lino y la presencia alegre y práctica de Mary Quadri.
Finalmente nombro también, a todos los adolescentes y jóvenes que especialmente en esta ocasión se sumaron de forma muy numerosa como público.
A Dios gracias por lo vivido. Que sea para el crecimiento en la devoción, la fe y la vida comprometida de toda la comunidad.
María de Huachana nos acompañe.
Hno. Rodrigo, sj y comunidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!