Hacia la CG36: Más presencia del sur

Los jesuitas de todo el mundo se preparar para asistir a la Congregación General 36, en Octubre próximo, donde eligirán un nuevo General para la Compañía de Jesús. La asistencia desde los distintos puntos del globo, sin embargo, no es equitativa. Sin duda el oriente y el hemisferio sur han ido ganando terreno, y en esta cita conforman la mayoría.

Una de las cosas que llaman la atención en esta Congregación General 36 es el crecimiento de miembros venidos de las Provincias del Sur del mundo. En la Congregación General 35 eran ya mayoría (54%). Pero ahora han aumentado proporcionalmente llegando a ser el 59% de la Congregación. Refleja sobre todo el crecimiento de las vocaciones en Asia y África en los últimos años.

Asia y Oceanía han pasado de ser el 28% al 33.3%. La tercera parte de la Congregación viene del Oriente, sobre todo de la Conferencia de Asia Meridional, principalmente de las Provincias de India. 72 miembros de la Congregación vendrán de estas regiones del Oriente.

África también ha pasado del 8% al 10%. 21 miembros de la Congregación vendrán de Provincias africanas.

Lo más novedoso es que casi todos los electores provenientes de estas dos regiones son nacidos en estos continentes.

América Latina, sin embargo, ha disminuido su presencia. En la Congregación General 35 representaba el 18% y en la 36 será sólo el 16%, sólo ligeramente superior a la participación de América del Norte (15%), que se ha mantenido estable. Esta baja se debe principalmente a la reestructuración de Provincias que ha reducido de 16 Provincias y dos Regiones a sólo 12 Provincias.

Pero la que más ha disminuido es Europa, que ha pasado de ser 31% en la Congregación General 35 a sólo 26% en la 36, de forma que ya no es la más grande a pesar de ser la que más miembros por oficio tiene.

 Fuente: CPAL SJ 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *