Ithaka: el Centro de Empendedurismo de la Universidad Católica del Uruguay

En 2017, Magdalena Guria asumió el cargo de directora de Ithaka con el desafío de crear el centro desde cero. En la siguiente entrevista, habla del funcionamiento del centro de Emprendedurismo que se ha puesto en marcha con la nueva estructuración de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

¿Con qué fin se creó Ithaka?

La facultad hace más de 10 años que viene trabajando en emprendimientos pero muy facultad-dependientes, en donde algunas facultades tenían emprendimientos más grandes. Ahora, se está tratando de hacer una transformación tratando de unificar carreras y generar centros que funcionen de manera transversal. Es un ejemplo de intraemprendimiento porque es un proyecto nuevo que nace dentro de la universidad y tiene que buscar el modelo de negocios que enganche y logre funcionar. 

¿En qué tipo de emprendimientos se enfoca?

Nos dimos cuenta de que, en realidad, debido al rol de la UCU, preferíamos enfocarnos en temáticas de impacto, ya sea de emprendedurismo social o de apoyo a asuntos que traten de generar algún impacto. Hemos trabajado en iniciativas de género, ahora estamos con medio ambiente o la mejora en la gestión de residuos. Otro de los buques insignias es la vinculación academia-empresas. El 34 % de las personas que concurren al centro son graduados. Es gente que ya egresó, trabajó, hizo experiencia, y ahora quiere emprender. Vuelve graduada y nosotros la ayudamos. 

¿Cómo acercan a los estudiantes que no ven el emprendedurismo como una opción?

Tenemos emprendimientos con graduados en sociología y enfermería, por ejemplo. Nos gusta mostrar ejemplos que salen de lo clásico. Obvio que tenemos chicos que hicieron administración o licenciatura en Informática, pero eso es lo más típico. Hay que formar equipos interdisciplinarios. Ahora estamos trabajando con emprendimientos buscándoles socios y es parte del trabajo. A veces conocemos gente que quiere emprender, pero no tiene muy claro, tal vez es muy fuerte a nivel comercial. Entonces hay otro que ya tiene una idea y los juntamos. 

¿Qué le falta al esquema emprendedor local?

Es innegable el cambio que ha habido en los últimos diez años, el emprendedurismo está mas instalado en la cultura. La gente sabe, escucha, lee términos de innovación y emprendimientos. Tenemos el desafío de abrirlo cada vez cada más y el próximo paso es empezar a profesionalizar y a especializarnos. Nosotros recomendamos otras instituciones, por ejemplo si viene un proyecto de hardware que no tenemos la infraestructura para atender. Pero tenemos planta piloto de alimentos y capaz que viene  alguien de otro lado para atenderla. Otra cosa es que, el que quiere emprender acá tiene que tener claro que tiene que tener una cabeza global. 

¿Cuáles son las fortalezas de emprender en Uruguay? 

Hay cosas que tenemos más a favor acá que en Silicon Valley. Que Uruguay sea chiquito, que en el mundo haya seis grados de separación y acá haya dos, nos juega a favor. Que la clase política sea super accesible, te facilita. He tenido emprendedores que se reunieron con ministros, senadores, jerarcas de la intendencia, etc. Andá a reunirte con un senador en Estados Unidos si podés. 

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *