Los jesuitas de Tierra Santa invitan a un encuentro
No hablamos a menudo de esta comunidad de la Compañía: la Residencia San Ignacio en Jerusalén. Sus miembros provienen de varios continentes y se dedican a la investigación y a la formación, especialmente en el campo de los estudios bíblicos y de la religión.
La comunidad desearía compartir su experiencia de modo más amplio, y con ese propósito está preparando el lanzamiento, para 2021, de un programa de “Encuentro” (Encounter) que promueva el conocimiento y el acercamiento de los jesuitas y sus colaboradores más inmediatos a las tres tradiciones religiosas de Tierra Santa: judaísmo, cristianismo e islam. Cada una de las tres constituirá el foco de atención durante diez días; se puede elegir tomar parte en una u otra, o en las tres sesiones. Durante esos días, además de estudiar en profundidad diversos aspectos de cada una de estas tradiciones religiosas, los participantes tendrán ocasión de reunirse con miembros de comunidades de fe, y los jesuitas de la comunidad de Jerusalén compartirán su experiencia y conocimientos en el contexto particular de Tierra Santa.
Desde la oficina de comunicaciones de jesuits.global, le hicieron algunas preguntas al superior de la comunidad y animador del programa, P. David Neuhaus SJ, de la Provincia del Próximo Oriente:
David Neuhaus, ¿qué movió a la comunidad de Jerusalén a proponer, en 2021, este programa de encuentro con las tres grandes religiones monoteístas?
2021 marca el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio y pensamos que era una buena oportunidad para ofrecer algunas sesiones en Jerusalén para jesuitas y sus colaboradores. Qué mejor lugar que la Tierra Santa para estudiar las grandes tradiciones que definen gran parte del mundo actual, el judaísmo, el Islam y el cristianismo. La Tierra Santa era muy querida por San Ignacio y fue un lugar importante de su peregrinaje. El diálogo interreligioso y ecuménico constituye una parte importante de la misión de la Compañía, pero para participar en un diálogo de ese tipo necesitamos familiarizarnos más con estas tres tradiciones religiosas.
¿Qué argumentos podría invocar un jesuita, y más aún un escolar, a su Provincial o al responsable de la formación para animarle a que le envíe a participar en esta experiencia?
En muchos lugares compartimos hoy día nuestro mundo con cristianos de otras confesiones, con musulmanes y judíos. Se ha convertido en algo esencial conocer a nuestros vecinos, entender y respetar sus tradiciones y prácticas religiosas. Tierra Santa ofrece un telón de fondo único para profundizar nuestra comprensión de estas tradiciones religiosas, ya que es en esta región donde se formaron y de manera especial en Jerusalén. La experiencia de tratar con judíos, musulmanes y cristianos orientales en Tierra Santa va mucho más allá de lo que se puede aprender en los libros. Aún más formativo es el encuentro vivo con judíos, musulmanes y cristianos en su propio entorno, con el telón de fondo de la ciudad de Jerusalén, y de Tierra Santa, Israel/Palestina, siempre tan central.
Fechas:
– Un encuentro con el judaísmo moderno: del 5 al 16 de abril de 2021
– Un encuentro con el Islam moderno: del 3 al 14 de mayo de 2021
– Un encuentro con el cristianismo en Tierra Santa: del 31 de mayo al 11 de junio de 2021
Máximo de 20 participantes por sesión, alojados en el Pontificio Instituto Bíblico.
El programa se ofrece en inglés; pensando la conveniencia de ofrecer el programa en otros idiomas en el futuro.
Para más detalles haga clic en este enlace.
Fuente: jesuits.global