RAUCI: Encuentro del Consejo Pastoral

Del jueves 16 al domingo 19 de marzo, se llevó a cabo el Encuentro del Consejo Pastoral de la Red Argentino-Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI) en San José de los Ríos (Córdoba).

Del mismo participaron coordinadores y directores de Pastoral del Colegio del Salvador (Buenos Aires), Ntra. Sra. de Luján, Santa María del Trujui y Ntra. Sra. de Itatí (San Miguel), Sagrada Familia (Córdoba), San Ignacio, Virgen de Itatí, Bachillerato Humanista y Misericordia (Posadas), San Luis Gonzaga (Mendoza), San Ignacio y Sagrado Corazón (Montevideo-Uruguay) e Inmaculada (Santa Fe). De nuestro Colegio asistieron el P. Emanuel Vega, SJ y el Prof. Alejandro Olivera.

Durante las jornadas hubo espacios de oración, momentos para compartir los estados de cada pastoral, reflexiones, profundización en el itinerario formativo y su articulación con las catequesis.

La espiritualidad ignaciana es el regalo que, como colegios ignacianos, hemos recibido de Nuestro Señor por medio de San Ignacio. Ella es la que ilumina y guía la vida de nuestras comunidades. A él nos encomendamos en este nuevo ciclo.

Semblanza del P. Juan Carlos Constable SJ

A un mes del fallecimiento del P. Juan Carlos Constable SJ, compartimos las palabras que Guillermo Blasón le dedica a modo de agradecimiento por su vida y su testimonio.

“Juan Carlos, misionero siempre”
(*30/04/1938, +24/01/2023)

Por Guillermo Blasón SJ

Conocí a Juan Carlos en mi primera experiencia de noviciado, en Semana Santa de 2000. Al llegar a Boquerón me encontré con una realidad que no sabía que podía existir en mi país. Me recordó a un viejo documental llamado “Historias de la Argentina Secreta”. Y eso era Boquerón, una gran historia escondida en el monte santiagueño. Desde ese momento, Boquerón no pudo salir de mi corazón. Ya Juan Carlos lo decía: “Boquerón no es soga, pero ata”.

Luego tuve la dicha de ser enviado a Boquerón al magisterio. Al haber llegado en febrero, me acuerdo que me sorprendió una gran lluvia. Pensé que no llovía en Boquerón; claro, luego no llovió más hasta septiembre. Y así es Boquerón. Un gran contraste. Contraste de sequedad y lluvia, de aislamiento y calidez humana, de injusticias y bondad de la gente. Ese año de magisterio junto a Juan Carlos lo recuerdo como uno de los años más felices de mi vida como jesuita. Ahí experimenté que es posible enamorarse de un pueblo, y que eso llene tu corazón. Ese sentimiento me ha dado vida todos estos años de jesuita.

Compartimos mucho con Juan Carlos en aquel año. Yo aprendí mucho de él. Le pedí que fuera mi padrino de ordenación. Una de las cosas que más valoro como jesuita es que lo veo como quien “hizo guardia” en Boquerón. Sé que alguna vez se había pensado en que dejáramos la parroquia. Y su presencia desde 1975 hizo que Boquerón se conociera a través de las distintas generaciones de los jesuitas.

Recuerdo cómo los estudiantes que llevaba desde la Universidad Católica de Córdoba se quedaban enamorados del lugar. Cuántos jóvenes y grupos misioneros también quedaron “atados” al monte. Juan Carlos sabía “vender” muy bien a Boquerón. ¡Gracias por tu presencia misionera hasta que llegara el relevo!

También aprendí de Juan Carlos su forma de encarar la misión en el monte, lo que él llamaba “la línea misionera”. Claro, él pertenecía a esa estirpe de misioneros populares, rurales, de los años 70. Siempre buscaba integrar la promoción social con la vida pastoral. Especialmente valoro el respeto a lo que las comunidades habían guardado generación tras generación en sus celebraciones religiosas, aquello que seguramente dejaron sembrado los antiguos misioneros en la misión de Petacas. Por eso las fiestas patronales siempre tuvieron ese halo ancestral, místico. El respeto por lo que el pueblo ya está viviendo en su fe lo aprendí de Juan Carlos.

Le tocaron unos últimos años difíciles en cuanto a su salud. Le dolía no poder ir tanto al monte a celebrar misa, aunque con un guiño pícaro a la vida, unía su historia a la de Arrupe. También le costó ser misionado a la enfermería. Pero lo aceptó con obediencia y generosidad de jesuita. Aún así firmaba en sus mensajes “Misionero siempre (ahora en la enfermería)”.

Descansa en paz querido Juan Carlos. Como la canción que lleva tus versos, viviste esa “alegría de ser testigo del Señor”, del Grandote, como lo llamabas.

Doy gracias a Él por llamarte a ser Su compañero.

Gracias Juan Carlos, “misionero siempre”.

Guillermo Blasón SJ

¿Quién era Lluis Espinal?

Por Víctor Codina SJ

La Paz, Bolivia, 3.700 metros de altura, la noche del 21 de marzo de 1980, un jeep secuestra a Luis Espinal que regresa del cine de ver la película Los desalmados para su posterior crítica en la radio. Alguien escucha un grito. Su cadáver es encontrado al día siguiente por un campesino en un basural junto a La Paz. Su cuerpo presenta huellas de tortura y 17 balazos. A su entierro asisten unas 80.000 personas, en su tumba siempre hay flores frescas y la inscripción: ‘Asesinado por ayudar al pueblo’. El parlamento de Bolivia lo proclama mártir de la libertad. Dos días después será asesinado Monseñor Romero en El Salvador.

¿Quién era Lluis Espinal? Había nacido en 1932 en un pueblo cercano a la ciudad ignaciana de Manresa, en 1949 entra en la Compañía de Jesús. Allí lo conocí como un joven entusiasta, sencillo, muy reflexivo, callado, un poco tímido, muy sensible ante la realidad, honrado y noble, con un gran sentido poético y una profunda vivencia espiritual. Acabados sus estudios y ordenado sacerdote, se especializa en medios de comunicación social (MCS) en Bérgamo. Radio, cine, TV y periodismo serán el instrumento de su futuro trabajo apostólico, primero en España y luego en Bolivia.

En la España franquista le censuran un programa de TVE llamado Cuestión urgente. Espinal dimite y se va a trabajar a Bolivia. Es el año 1968, el año del mayo francés y de la reunión en Medellín de los obispos latinoamericanos donde asumen el Concilio Vaticano II como un llamamiento a trabajar por la justicia y los pobres. En Bolivia se encuentra con la dictadura de Bánzer (1971-8). Espinal utiliza los MCS para denunciar la pobreza y la injusticia, para criticar la falta de libertad, las masacres, los exilios, el narcotráfico: «Deseamos a la patria un 1972 sin pena de muerte, con universidades funcionando normalmente, sin campos de concentración, sin terrorismo ni detenciones». «Por fidelidad a Cristo la Iglesia no puede callar. Una religión que no tenga la valentía de hablar en favor del hombre, tampoco tiene el derecho a hablar en favor de Dios».

En 1977 participa en una huelga de hambre con mujeres mineras que piden amnistía para los presos políticos, enseña cine en la universidad, dirige el semanario crítico. Aquí, entra en conflicto con sectores oficiales y también con algunas instancias eclesiales. Sabe que su vida corre peligro en Bolivia, pero no regresa a España: «No es cristiano quien ahorra la vida para sí: el agua estancada se pudre».

Espinal no es un simple profesional de los MCS, ni un político. Es un profeta. Y como todo profeta sus palabras nacen de una profunda vivencia espiritual y mística, de su fe en el Dios de la vida, del seguimiento apasionado de Jesús de Nazaret: «Señor Jesucristo, nos da miedo gastar la vida. Pero la vida Tú nos la has dado para gastarla, no se la puede economizar en un estéril egoísmo… La vida se da sencillamente, sin publicidad, como el agua de la vertiente, como la madre da el pecho a su hijito, como el sudor humilde del sembrador».

Después de su muerte encontraron en su mesita de noche el evangelio de Lucas, abierto en el capítulo 23: Jesús es condenado a muerte por Pilato.

La vida y muerte de Espinal son como una parábola del Reino: el Reino de Dios es como un joven que lo deja todo, va en busca de los más pobres, lucha por la justicia y es capaz de entregar su vida por los demás, como Jesús de Nazaret.

El martirio de Espinal me impactó: desde 1982 estoy en Bolivia. ¿Qué te aporta a ti el testimonio de Luis Espinal?

 

Ingresos al noviciado

José Manuel Pizarro (CL) y Fernando Arriola (PY), llegaron a Montevideo el 7 de marzo para el ingreso al Noviciado. A modo de inducción, los primeros días recorrieron la ciudad de Montevideo y visitaron las comunidades que luego serán los lugares para su apostolado.

El sábado 11 de marzo a la mañana, se celebró una misa para recibir y formalizar el ingreso de los novicios. Álvaro Pacheco SJ, Delegado del Provincial en Uruguay, presidió la eucaristía, que estuvo acompañada por la comunidad del noviciado, jesuitas de otras comunidades de Montevideo y la familia de uno de los ingresantes. También estuvieron presentes Cristóbal Fones SJ, Delegado de Formación de la Provincia Chilena y Adan Jaquet SJ, Delegado para juventudes y vocaciones de la Provincia Paraguaya.

 

Para José Manuel y Fernando, el lunes 13 de marzo empezó el tiempo ordinario en el noviciado, lo que se llama la Primera Probación, el tiempo inicial con horarios y actividades. Es también un tiempo en el que los novicios de segundo año los acompañan y los reciben.

El noviciado es la puerta de entrada a la Compañía de Jesús. Si bien cada uno hizo ya un proceso previo de discernimiento acompañado por jesuitas, la entrada al noviciado es una profundización de ese primer discernimiento, que se vive con más hondura.

Lo que se procura en el noviciado es que se dé la posibilidad de un espacio profundo de encuentro con Jesús, para poder discernir, para poder caminar en este primer tiempo hacia el mes de ejercicios espirituales. El ingreso al noviciado también significa ser recibido en un cuerpo apostólico que quiere acompañar a los ingresantes en el paso que están tomando, donde sea que continúen en adelante.

“Soy porque Somos: Historias de mujeres migrantes y refugiadas en Argentina”

En conmemoración al 8 de Marzodía internacional de la mujer, desde el Servicio Jesuita a Migrantes, en apoyo con la Organización Internacional de Migrantes y ADVENIAT, se realizó una muestra fotográfica acompañada de un cortometraje, que presenta la vivencia de mujeres migrantes y refugiadas que residen en argentina, permitiendo identificar los desafíos de integración, las barreras que muchas veces obstaculizan la garantía efectiva de sus derechos, así como los desafíos para que puedan vivir vidas libres de violencias.

La muestra presentó 14 fotografías, acompañadas con fragmentos de las historias de las protagonistas de este relato, la experiencia comienza con introducción y culmina con una obra interactiva donde los participantes expresaron a quien identificaron en la mirada de las mujeres.


Seguidamente se le dio inició al conversatorio con un cortometraje, obra realizada por Sofia Drada; las panelistas invitadas fueron Sandra Gil, Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, quien expuso la acción colectiva de las mujeres migrantes como práctica de ciudadanía; Marta Guerreño, del Área de Atención Integral para las Mujeres Migrantes en el Ministerio de la Mujer, quien habló sobre las rutas de atención integral para mujeres que sufren violencia de género; Laura Herrera, Coordinadora del SJM CABA, quien compartió la experiencia de las organizaciones de sociedad civil en el acompañamiento a mujeres Migrantes y Refugiadas.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Córdoba, dónde asistieron más de 70 personas que experimentaron por medio de este encuentro que al mirar al otro nos reconocemos a nosotros mismos.

 

SJM ARGENTINA

OFICINA CENTRAL

Calle Hipólito Yrigoyen 2025
CABA
Tel: (+5411) 4951-8028
sjmargentina.org

Comunicado 14|03|2023

Buenos Aires, 14 de marzo de 2023

 

COMUNICADO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La Compañía de Jesús informa que el pasado viernes 10 de marzo, por orden de las autoridades del Juzgado en lo Criminal y Correccional #59, personal judicial se presentó en el Colegio del Salvador a fin de requerir documentación referida a César Fretes.

La Compañía prestó toda su colaboración para que los oficiales intervinientes pudiesen desarrollar el procedimiento a fin de que se puedan aclarar los hechos bajo investigación. A pesar de la sorpresiva medida, inmediatamente el primer día hábil siguiente (13/03/23), la Compañía de Jesús hizo llegar de modo espontáneo al Juzgado mayor información que la existente en las sedes educativas, ya que la misma se encontraba en la Sede Curial donde no se dispuso allanar.

Por último, la Compañía de Jesús recordó que Cesar Fretes falleció en el año 2015 y que no era más religioso de la Compañía por haberlo dimitido mediante el decreto del 20 de junio de 2007, que le fuera anoticiado al fallecido ex religioso el día 22 de junio de aquel año. Asimismo, que la persona acusada de los hechos, y ya fallecido, fue separado de inmediato de sus funciones en el Colegio del Salvador al conocerse la primera denuncia hacia finales del año 2003. Lamentablemente, en aquellos años, la Ley vigente no facultaba a las autoridades educativas para denunciar ante delitos dependientes de instancia privada, aunque se dejó en libertad de hacerlo a los padres, quienes evidentemente optaron por no hacerlo por razones no comunicadas.

Comunicado 14/03/23.pdf

 

Encuentro de Socios de la CPAL en la Curia General

Por Guillermo Blasón SJ, actual Socio de la Provincia Argentino -Uruguaya

Del 20 al 24 de febrero se realizó un Encuentro de Socios de la CPAL en la Curia General. Desde antes de la pandemia que no se hacían los cursos regulares para nuevos socios, y por esa razón, fuimos convocados todos los socios. Éramos trece, incluyendo al socio de Portugal que se sumó al grupo.

Quien coordinó esos días fue Antoine Kerhuel, Secretario de la Compañía. Y los distintos módulos formativos tuvieron que ver con gestiones que habitualmente hacemos los socios y que están relacionados con alguna de las oficinas en la Curia General: correspondencia oficial, manejo del archivo (incluida visita al archivo de la Curia), presentación del Procurador General, del Delegado de las Casas Internacionales, etc.

También hubo momentos divididos por las Asistencias Meridional y Septentrional para conversar con los respectivos Asistentes, y otros para compartir entre los socios sobre distintas experiencias en nuestras curias. Por último, también tuvimos una mañana para visitar la Iglesia del Gesù y tener una misa en las Camerette de San Ignacio.

El encuentro fue enriquecedor, especialmente por ver cómo se resuelven las cuestiones en distintas provincias, también el conocer personalmente en la curia a quienes usualmente se envían cartas o con quien uno se comunica frecuentemente. Esos días también tuve oportunidad de encontrarme con los compañeros de nuestra provincia en Roma.

10 años de Pontificado de Francisco

El mensaje que el P. Rafael Velasco SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, comparte a sus compañeros jesuitas con ocasión del décimo aniversario de pontificado del Papa Francisco.

Queridos Compañeros:

El 13 de marzo de 2013 un compañero nuestro fue elegido Papa. Jorge Bergoglio tomaba el nombre de Francisco. El 19 de marzo, solemnidad de San José, asumía oficialmente esta misión.

Han pasado ya 10 años de aquel momento. Por eso es bueno que dediquemos de manera particular esta conmemoración para rezar por Francisco y por la Iglesia. Demos gracias a Dios por su pontificado y pidamos que el Espíritu lo siga guiando.

Muchos son los gestos y palabras para agradecer. Particularmente me gustaría agradecer por haber vuelto a poner en el centro a los pobres y el Anuncio del Evangelio. Por desafiarnos a ser como Iglesia un hospital de campaña, una Iglesia en salida, Pueblo de Dios en camino, en el que hay lugar para los rotos, los heridos, los no perfectos, los últimos…

También me gustaría dar gracias a Dios porque nos ha recordado a los jesuitas en su carta a la Compañía -con ocasión de la entrega de las Preferencias Apostólicas Universales- que la primera preferencia apostólica: “Mostrar el camino de Dios a través de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”, es capital y sostén de todo lo demás. Sin unión con Dios todo lo demás es construcción sobre arena.

Sé que esta que les comparto es una mirada personal, que no es necesariamente compartida por todos. Cada uno tendrá por qué agradecer y pedir a Dios en lo referente al pontificado de Francisco en sus diez primeros años. Los invito a que recemos por él.

Seguramente cada obra y comunidad tendrá sus gestos de memoria agradecida. El domingo 19 de marzo presidiré la misa en la parroquia del Perpetuo Socorro en acción de gracias por estos 10 años de Pontificado de Francisco. Será a las 9:30 hs. de la mañana y será transmitida por FM Trujui.

Recemos especialmente por Francisco, por la Iglesia y por la Compañía, para que sirviendo “sólo al Señor y a la Iglesia su Esposa bajo el Romano Pontífice” (Form. Inst.) seamos prestos y diligentes para “cumplir Su Santísima Voluntad”.

Fraternalmente,

Rafael Velasco S.J.
Provincial

10 años de Francisco: “Padre Jorge”

Compartimos una nueva reflexión personal tomada de la serie testimonial publicada por la Curia General con ocasión de los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

Padre Renzo De Luca SJ, es un jesuita argentino que actualmente es el Provincial de Japón. Al inicio de su vida en la Compañía de Jesús, Jorge Bergoglio era su superior. Su testimonio es la reflexión de hoy sobre los 10 años del Papado de Francisco.

Conocí por primera vez a nuestro Papa Francisco cuando entré a la Sociedad en Argentina. Durante mis casi 3 años allí, el “Padre Jorge” fue mi Rector y vivíamos en la misma casa. Desde el principio, todos quedamos asombrados con su creatividad y su forma multifacética de liderar. Podía dar una conferencia, cocinar para todos nosotros o, de repente, organizar un equipo de rescate cuando una emergencia golpeaba el vecindario. Recuerdo su buen sentido del humor y su ingenioso uso de la ironía para transmitir las lecciones y máximas que quería que aprendiéramos.

Aunque no era el Provincial en ese momento, fue quien más me animó a ser misionero en Japón. Lo recuerdo diciéndonos que en su generación no se les dio la oportunidad de ser misioneros y entonces, ya que tuvimos esta oportunidad, debemos verla como un regalo del Señor. Me alegro de haber seguido ese consejo.

A pesar de su apretada agenda, siempre se mantuvo en contacto y nos animó en nuestra misión. Nos sorprendió bastante cuando se convirtió en obispo y posteriormente en Papa Francisco. Cuando visitó Japón, tuve el privilegio de compartir un tiempo con él, y siento que todavía tiene el mismo espíritu de enseñanza que tenía hace 40 años. Su forma de hablar sigue siendo informal y amigable, por lo que es tan fácil hablar con él como con un amigo o familiar. Oro para que el Señor lo siga bendiciendo y guiando.

Fuente: jesuits.global/es

10 años de Francisco: Compasión y ternura

La Curia General en Roma ha presentado una serie de reflexiones personales con motivo de la celebración del décimo aniversario de pontificado del Papa Francisco. Compartimos aquí un testimonio que destaca la compasión y la ternura como el modo primero de Francisco.

Por Padre Martin Ngo SJ, miembro de la Provincia Oeste de los Estados Unidos

Al estrechar la mano del Papa Francisco, lo que más me sorprende es su ternura en acción.

Rebobinar.

Era el verano de 2019 y estaba haciendo una pasantía en la oficina de comunicaciones de la Curia Jesuita en Roma. Una tarde, se corrió la voz de que habría una visita papal discreta. No hace falta decir que nada papal es discreto. Avance rápido, mi jefe jesuita para el verano y yo estamos armados con cámaras réflex digitales esperando que nuestro hermano jesuita convertido en líder mundial de la Iglesia llegue al punto de encuentro de la comunidad para cubrir una visita de dos horas. Ya estoy a punto de sudar balas. Llega el Papa Francisco, sale del coche de seguridad, chasquido, chasquido, chasquido, chasquido, pero luego nos detenemos. El Santo Padre nos mira directamente. Él está caminando hacia nosotros. Miro a mi supervisor jesuita como, «¿Qué hacemos?» a lo que la respuesta natural fue: “ Salúdalo.” Jajaja. Con una mirada amable y una cálida sonrisa a juego con su apretón de manos, saludó a todos los presentes. Reconoce a todos con ternura. Esto proviene de un núcleo de profunda compasión por los demás y el mundo en que vivimos.

Un hombre dedicado al cuidado de la creación, sirviendo a los marginados y vulnerables, el Papa Francisco se ha pronunciado en contra de la injusticia ecológica, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, y ha instado a las personas a dejar de lado sus diferencias y trabajar juntas por el bien común. Claro, como muchos, tengo fuertes sentimientos sobre el entorno actual que rodea ciertos temas en nuestra Iglesia: el papel de las mujeres en la Iglesia, la acogida de las comunidades LGBTQ. Aún así, vivo con la esperanza del compromiso continuo de nuestro líder con el diálogo y la reconciliación, por imperfecta que sea nuestra Iglesia.

Gracias Papa Francisco por sostener el estandarte de Cristo en la forma en que has sido llamado. Continuaremos orando por ti tal como nos pediste en tu primer día de trabajo detrás de un balcón sobre la Plaza de San Pedro.

Lee más testimonios aquí www.jesuits.global/es